¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

miércoles, abril 06, 2011

«Evita convenció a Franco para conmutar una pena de muerte»

Ignacio Martín Cloppet, abogado, revela los orígenes de Eva Duarte y Juan D. Perón

.«Evita convenció a Franco para conmutar una pena de muerte»
.

-Sobre los cadáveres exquisitos de Evita y Juan D. Perón, que rigieron Argentina, se han rasgado innúmeros ensayos, biografías, estudios, libros...

-...Sí, pero todos están huérfanos de documentos y fundamentos sólidos. Defecto en el que cayeron no pocos y renombrados historiadores, peronistas y antiperonistas, foráneos y vernáculos. Son textos escritos sin apenas rigor histórico, en forma inexacta, parcial...

-Se ha dicho que Perón fue indígena, que sus abuelos eran de la tribu mapuche...

-Esa es una forma de «ideologizar» los orígenes de Perón. Cuando a la madre de Perón le preguntaron si era india, levantó la pollera y espetó: «Mire el color de mi pierna». Tiene ancestros criollos, no indígenas, sin desmedro indígena, por el amor de Dios.

-En «Los orígenes de Perón y Eva Duarte», con 42 documentos inéditos, desvela sus orígenes vascos.

-Perón tiene unos ancestros por el lado de su abuela paterna —Dominga Dutey Bergouignan— vasco-franceses. Son oriundos del Cantón de Saint Etiene de Baigorry. Evita también tiene sangre bien vasca: sus abuelos paternos fueron François Uhart —luego devenido como Duarte— y Marie Manechena Etchegoyen, originarios del País Vasco, lado francés, en las comunas Lapiste y en Souraide, cantón de Espelette; por el lado materno, Ibarguren, Eva Duarte procede del País Vasco español.

-¿Era Evita pobre?

-Tanto las familias de Perón como la de Eva Duarte eran «acomodadas». El padre de Evita, Juan Duarte, era un caudillo conservador.

-Con dos vidas, y mucha descendencia.

-Tenía la «casa grande» y la «casa chica»; es decir, su familia legítima a 160 kilómetros de Buenos Aires, en Chivilcoy, con su mujer, que era prima suya, y 16 hijos legítimos. Y a cien kilómetros de Chivilcoy estaba Los Toldos, donde Juan Duarte vivía y conoció a la señora Juana Ibarguren, con quien tuvo 5 hijos. Evita vivió en carne propia las necesidades sociales, y dará al pueblo lo que a ella le faltó.

-Desmitifica que Juana Ibarguren y sus hijos [entre ellos Evita] no fueron rechazados por los Duarte cuando fue al funeral de su amante.

-Dos mujeres —una de ellas, mi abuela Pekia Elgoyhen de Cloppet—, presentes en el entierro, lo relatan, y echan por la borda la hipótesis del rechazo de la familia legítima hacia la ilegítima.

-¿Por qué la alta alcurnia despreciaba a Evita?

-La discriminó porque la consideraba una actriz —en ese momento lo era—, y estaba mal visto en los años 30, 40. Eva Duarte dio a las mujeres derechos que no tenía: voto, descanso tras dar a luz...

-¿Qué significa ser peronista hoy en Argentina?

-En algunos sectores, todavía mala palabra. La animadversión de la oligarquía y el desprecio hacia el peronismo es muy acentuado. Perón, al frente del Gobierno, y a su lado Evita devolvieron a Argentina lo que la oligarquía le negó. Perón dio al pobre lo que vio en las injusticias de su familia.

-¿Tuvo Perón relación con el régimen de Franco durante su exilio en Puerta de Hierro?

-Sostengo que no las hubo, ni mucho menos.

-¿Y en el caso de Evita?

-Cuando ella llega a Madrid el 8 de junio de 1947, Evita tuvo muy clara su misión: «¡Mujeres españolas!, no he venido a formar un eje Buenos Aires-Madrid sino a tender un arcoiris de paz...».

-Y Franco, ¿intentó acercarse a Perón?

-Mientras estuvo exiliado en España, no. Cuando llega a Madrid Eva Duarte, ella recibe un telegrama: «Por favor, a mi me han fusilado a mi padre y ahora van a fusilar a mi madre. Firmado: Alexis Jiménez». Era un niño de 12 años, hijo de una militante comunista, Juana Doña Jiménez, condenada a muerte acusada de construir la bomba que el PCE colocó en la Embajada argentina. Franco le conmutó la pena de muerte gracias a Evita; a sus compañeros los fusilaron. Evita se lo pidió directamente a Franco. Franco no le pudo decir: no.

Gran vía de hallazgos


1 comentario:

Anónimo dijo...

UNA CARTA PARA EVITA

Señora Eva Perón El Pardo Madrid Mayo, cuarenta y siete buenos días tenga usté

Soy Paca madre de Juana Doña que el Tribunal militar mandó morir en la horca

Señora se, que en su país con su bondad proverbial por los pobres usted aboga del otro lado del mar

La Juana es buena mujer tiene un chaval pequeño le ruego que pida usté por su vida, a nuestro dueño

En el Palacio del Pardo rodeada de Guardas de Cuerpo Eva pasaba los días con protocolar tedio

Alguien le alcanzó la carta la leyó y dijo aquello: "la vida de una mujer, y madre, salvar queremos"

Le comentó a Carmen Polo lo mencionó al Ministerio pero por simple respuesta logró tan solo el silencio

Eva, la Eva, Evita que enfrentó machos porteños en sus años juveniles montó en cólera y por ello amenazó con dejar España sin pan y sin queso

Franco retrocedió cambió la muerte por cárcel de muchos años adentro Eva salvó a Juana Doña Aquí termina este cuento.-

Pablo Etchevehere