¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

sábado, enero 01, 2011

OTRO TRIUNFO

Un hombre encontró los restos de su madre desaparecida durante la dictadura militar

Juan José Cazorla de 35 años encontró los restos de su madre y recuperó la identidad, convirtiéndose en el primer hijo que obtiene en Tucumán una prueba positiva de ADN en restos de desaparecidos.


Juan es el primer hijo que obtiene una prueba positiva de ADN en Tucumán en restos de desaparecidos
Juan José Cazorla de 35 años encontró los restos de su madre y recuperó la identidad, convirtiéndose en el primer hijo que obtiene en Tucumán una prueba positiva de ADN en restos de desaparecidos.

"Espero no ser el último", comentó Cazorla, quien conoció su verdadera identidad en 2007 y gracias a la genética y a las pruebas de ADN se enteró hace un mes de que los restos de su madre Marcela del Valle Morales, desaparecida en 1976, estaban sepultados en el cementerio del Norte, de la capital tucumana.

Cazorla prepara un entierro de su madre en el cementerio de Monteros, su ciudad natal, ubicada a 55 kilómetros al sur de la capital tucumana.

Su esposa, Ana Díaz, sorprendida porque su marido tenía tres documentos sucesivos, cada uno con un apellido diferente, impulsó la investigación que permitió que Cazorla recuperara su identidad.

"En mi primer DNI mi apelllido era Zelarayán; en el segundo, Morales; y en el tercero, Cazorla. En todos me llamaba Juan, pero nunca averigüé mucho porque no se me ocurría pensar que había pasado algo", contó el protagonista.

La búsqueda comenzó en 2000 por iniciativa de la mujer, quien "habló con la Conadi, porque en Abuelas de Plaza de Mayo no había ningún planteo a mi nombre, y me enviaron una carpeta con los datos".

Poco a poco fue reconstruyendo su vida y se enteró que tenía 10 meses cuando fue separado de su madre.

"Entraron en la casa y la sacaron. A mí me dejaron en la cama. Luego fui criado por la familia Cazorla", contó.

"Me gustaría que sigan apareciendo más hijos, que se vinculen más, que haya más donaciones de sangre para que se hagan más estudios de ADN, gracias a lo cual llegué hasta aquí y podré reconstruir la vida de mi madre, que es lo que quiero", expresó.

No hay comentarios.: