¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

domingo, mayo 30, 2010

Psicoanalizame,ché!!!!

¿Ansioso? Debe ser de Argentina

Diego Armando Maradona

El fútbol no es lo único que desvela a los argentinos.

Todavía no se pateó una sola pelota, pero un enorme número de argentinos ya está preocupado por la suerte que correrá el equipo nacional en el próximo Mundial de Sudáfrica, que comenzará en dos semanas.

Y el fútbol no es lo único que desvela a muchos en el país de Maradona. El miedo a la inseguridad, el temor a enfermarse o a perder el trabajo; hasta la posibilidad de que una imprevista lluvia de granizo destruya su auto...

Un sinnúmero de preocupaciones quitan el sueño a los argentinos y hacen que el país cuente con los mayores niveles de ansiedad de América Latina y sea el cuarto más nervioso del mundo.

Así lo revela una encuesta mundial realizada por la consultora JWT Sonar y difundida este viernes por el diario argentino Clarín.

Según el sondeo, ocho de cada diez argentinos -el 79% de la población- sufre de ansiedad.

En contraste, el 66% de los brasileños padecen el problema, así como el 58% de colombianos. Los más cercanos a los argentinos son los mexicanos, ya que tres cuartos de la población (78%) también vive preocupada.

Neuróticos

Pero mientras que el fuerte aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico podría explicar por qué tantos mexicanos se sienten nerviosos, cuesta un poco más entender qué preocupa tanto a los argentinos.

¿No es natural que con tantos altibajos tan bruscos la gente se comporte de manera más neurótica?

Joe Goldman, periodista de la cadena estadounidense ABC.

Según el periodista estadounidense de la cadena ABC Joe Goldman, quien por más de dos décadas ha observado a la sociedad argentina, los muchos vaivenes económicos y sociales que ha vivido el país explican el fenómeno.

"¿No es natural que con tantos altibajos tan bruscos la gente se comporte de manera más neurótica?", dijo a BBC Mundo.

Para Goldman, esa neurosis explica por qué Argentina es el país con más psicólogos del mundo.

clic Vea también: Argentina, reino del diván

Expertos consultados por este medio coincidieron en que la mayoría de los pacientes que acuden a los consultorios buscan lidiar con trastornos de ansiedad.

Esta condición les genera estrés y les produce angustia y sufrimiento, lo que puede desestabilizar sus relaciones familiares.

Los más nerviosos

Pero a pesar de sus altos índices de ansiedad, los argentinos no son los más nerviosos del mundo.

Esa cuestionable distinción pertenece a los japoneses. Según el ranking global de JWT Sonar, la vasta mayoría de esa población (el 90%) vive preocupada.

CIUDADANOS PREOCUPADOS

Los que más...

  • Japoneses (90%)
  • Rusos (84%)

Los que menos...

  • Chinos (35%)
  • Franceses (42%)

En tanto, los habitantes de Rusia y de Arabia Saudita también superan los niveles de ansiedad del país sudamericano, con índices del 84% y el 82%, respectivamente.

Según el director general de Planificación de JWT Argentina, Gonzalo Fonseca, son diversos los factores que explican estos resultados.

"Los japoneses están ansiosos por la falta de conducción política y el déficit fiscal de la economía; en los rusos pesa mucho el costo de vida y en los árabes la posibilidad de atentados", explicó.

Los menos ansiosos del mundo son los chinos (35%) y los franceses (42%), según la encuesta, que recogió la opinión de 8.000 personas en una veintena de países.

Más allá de los números, los expertos están de acuerdo en una cosa: el aumento de los síntomas de ansiedad es una tendencia global que crece y que está estrechamente relacionada con los cambios de modelo -desde lo social hasta lo tecnológico- y con el temor que genera la incertidumbre sobre lo que vendrá.

No hay comentarios.: