¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

domingo, mayo 02, 2010

ESTA YEGUA JUEGA A GANADOR


“Esta presidenta no va a reprimir”

La mandataria destacó que hoy “cualquiera puede decir lo que se le dé la gana sin temor a ser reprimido”. También señaló que pidió “libertad de expresión para todos” y defendió la ley de medios. Agradeció a las Madres por su lucha.


“Aquí la dictadura militar fue derrotada por sus propias víctimas”, sostuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en uno de los pasajes más aplaudidos de su discurso en la conmemoración del 33º aniversario de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo. Flanqueada por Hebe de Bonafini, y por la cantante Teresa Parodi, la mandataria pidió, además, “libertad de expresión para todos” y afirmó tener “una fuerte esperanza” en que la Justicia “subsane” la decisión de interrumpir la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El auditorio que forma parte del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) fue el escenario para que la mandataria hiciera también referencia a los cortes de calles y advirtió que hay “grupúsculos” que buscan tener “una víctima”. “No va a salir una sola orden de esta Presidenta para que haya una víctima”, concluyó en forma categórica.

Fernández de Kirchner llegó pasado el mediodía del viernes al edificio que alguna vez formó parte del Liceo Naval, en el predio de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), cedido a la Asociación Madres de Plaza de Mayo. En el lugar funciona el centro cultural Nuestros Hijos, reconvertido por las Madres y por Teresa Parodi en un lugar de expresión artística abierto a toda la comunidad. Tras una breve recorrida observando los murales con fotos que ilustran todas las actividades que se llevan a cabo en el lugar, Fernández inauguró el microcine Che Guevara, donado a esa institución por un anónimo “pastor pentecostal”.

El auditorio estaba colmado en sus gradas y balcones por los obreros de los emprendimientos de la construcción que lleva adelante la Asociación, denominados “Sueños compartidos”. En la primera fila, delante de un sector reservado para invitados especiales, una a una se fueron sentando las Madres con su pañuelo blanco. Los concurrentes enseguida les dieron la bienvenida. “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”, las aclamaron.

“Aquí la dictadura militar fue derrotada por sus propias víctimas, por los muertos que ustedes representaban como madres y que se atrevieron a denunciar, y por los otros muertos, los de Malvinas”, aseguró la Presidenta al agradecer el “temple” y el “valor” en la lucha que llevaron adelante las Madres. Un 30 de abril de 1977 comenzaron las primeras rondas a la Pirámide de Mayo que marcaron el inicio de la búsqueda y denuncia de sus hijos desaparecidos por la dictadura militar. Un breve pero emotivo discurso de Bonafini precedió al de la mandataria: “Tu proyecto es el de todos y lo vamos a defender”, se emocionó hasta las lágrimas la titular de Madres.

El espacio en el escenario estaba reservado para la Presidenta. A su lado, se ubicó Bonafini. Parodi, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, completaron la mesa. No hubo presencia de políticos, a excepción del diputado Edgardo Depetri, y del dirigente peronista de La Matanza Ricardo Bruzzese, que entregó una placa conmemorativa y logró que varios de sus militantes sostuvieran pancartas en apoyo al acto y con su rostro en el anverso. Los de Depetri aguardaron afuera con una batucada. En tanto, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, se sentó junto a las Madres y cerca del hermano del Che, Juan Martín Guevara, invitado especialmente al evento.

Fernández de Kirchner no dejó pasar la oportunidad para defender la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y hacer referencia a las críticas vertidas por la oposición acerca de supuestos ataques a la libertad de expresión. La “libertad de expresión” es algo que aún “no hemos podido lograr en la Argentina”, contestó al señalar que la verdadera libertad sería que “todas las voces pudieran escucharse en todos lados”. En ese sentido, la mandataria agregó que ese derecho estaría garantizado con la ley votada en octubre pasado por el Congreso y que actualmente está sometida a vaivenes judiciales que impiden su aplicación. “Yo tengo la fuerte esperanza de que decisiones que no entran en ninguna cabeza” puedan ser “subsanadas” por el sistema judicial, subrayó CFK.

En el mismo pasaje de su discurso que duró aproximadamente media hora, la mandataria destacó la eliminación del delito de desacato, impulsado por su gobierno y se quejó del tratamiento que recibió su investidura por parte de algunos medios de comunicación a los que hizo referencia elíptica. “Parece que algunos se creen propietarios de la libertad de expresión y que solamente ellos pueden tener derecho a hablar sobre los otros”, aseguró para luego enfatizar: “A ver si nos entendemos, la libertad de expresión es para todos en la República Argentina”.

Durante el tramo final la mandataria destacó que hoy en el país “cualquiera puede decir lo que se le dé la gana sin temor a ser ni reprimido ni golpeado”, en alusión a los bloqueos de calles y rutas que ocuparon el centro de la cobertura mediática en los últimos días. “Yo prefiero 10 millones de críticas antes que llevar sobre mi conciencia que por un acto de represión le pasó algo malo a algún argentino”, subrayó CFK al refutar las voces que le exigen al Ejecutivo utilizar la fuerza para impedir los bloqueos. “Hace tiempo que están buscando alguna víctima”, afirmó, aunque evitó nombrarlos y sólo los identificó como “pequeños grupúsculos sin representación”, que buscan “que alguien vaya a reprimirlos”. Agregó que mientras ejerza la primera magistratura “no va a salir una sola orden de esta Presidenta para que haya una víctima”.

El acto, que había comenzado con el Himno Nacional interpretado por el coro del ECuNHi, culminó con el agradecimiento de la Presidenta a un “grupo de mujeres sin experiencia política” que hace 33 años se lanzaron a la calle y “construyeron la democracia”. “Nada de gracias ni a esta Presidenta, ni al anterior ni a ninguno. Las gracias son de nosotros hacia ustedes”, concluyó la mandataria.



Este discurso y el acto es lo más importante de Cristina.Nunca nadie ,en nuestra historia hizo una declaracion de principios así,lo que la honra y ningún argentino de Ley,puede negar.


No hay comentarios.: