¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

jueves, mayo 13, 2010

M E R C A D O S(y) M I S E R A B L E S


El Gobierno obedece a los mercados

CARLOS Elordi

Tras la conmoción que produjeron las duras noticias que dio ayer Zapatero, lo importante no era escuchar las reacciones de Rajoy y demás exponentes de la oposición, sino conocer la opinión que esos recortes del gasto público habían merecido a los mercados. Porque han sido ellos los que han obligado al presidente del Gobierno a cambiar de política en menos de una semana y ellos también quienes han de sancionar si lo anunciado es suficiente.
Las peticiones de Obama, las demandas de Europa en idéntico sentido, no han sido una segunda instancia de esa misma presión: los dirigentes occidentales no podían permitir que el Gobierno español se saliera de rositas después de que ellos decidieran salvar nuestra deuda pública, y privada, y el euro, mediante un compromiso financiero extraordinario destinado, justamente, a tranquilizar a esos mercados. Que, además, exigen medidas claras, tajantes. Nada de recortes por aquí y por allá y que requieran largos tiempos de aplicación. Y eso es lo que el Gobierno ha hecho. Aunque sea injusto tratar por igual a todos los funcionarios y a todos los pensionistas. Aunque sea inaceptable el tremendo golpe que ha sufrido la ley de dependencia. O aunque el tijeretazo a la inversión pública y otras cosas anunciadas ayer pongan en cuestión el crecimiento futuro.
Así están las cosas. Zapatero ha hecho mal –y se verá qué precio tiene que pagar por ello en forma de contestación social–, pero no podía hacer otra cosa. Porque no es él quien manda. Pero Rajoy y Duran Lleida no han quedado mejor. Porque sin tener alternativas para hacer frente a esa presión insoportable de los mercados, sus críticas suenan a trampa, a demagogia electoralista.
El problema, aquí y en todo el mundo, es cómo se modifica esa infernal relación de fuerzas, cómo se recorta el poder de los mercados, del capitalismo financiero desbocado. La izquierda, en cualquiera de sus versiones, está desarmada frente a ese reto. Pero el desafío no va solo contra ella. Es la democracia misma lo que los brokers están poniendo en cuestión: ¿cómo puede un Parlamento impedir que suba la prima de riesgo de un pais?

1 comentario:

Maju dijo...

De recortes en policía, ejército o el salario del rey nada de nada. De aumentar los impuestos a los ricos, como parece ser que ha sido la dirección adoptada por Portugal, nada de nada. De la soberanía de 'Ehpanya' sólo se acuerdan cuando se trata de reprimir a vascos y catalanes.

El sindicato único UGT-CC.OO. no dice ni mú.

El gasto en infraestructura pública está entre los más dañados. Si bien algunas de éstas son más que cuestionables, no hay duda de que ese gasto genera economía al contratar empresas de construcción, que a su vez generan empleos y salarios, que se transforman en demanda general para beneficio de todos los jugadores del sistema capitalista internacional.

Yo no sé a quien quiere vender sus coches el señor Volksvagen (imaginario representante del Capitalismo europeo): si no hay chines, no hay nadie que compre sus coches, sus casas ni sus baratijas pseudoalimentarias. Lentejas y chabolismo es lo que nos espera.

Los chabolistas puede que trabajen muy barato, Sr. Volksvagen, pero apenas consumen.