¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

martes, mayo 04, 2010

Con el apoyo de Mujica, Kirchner fue designado al frente de la UNASUR

11:45|Finalmente, el uruguayo no se abstuvo y respaldó la nominación del ex mandatario argentino. La única abstención fue la de Cristina. Fue el primer tema que trató la cumbre de presidentes que se reúne en Campana y que ya le tomó juramento al flamante secretario general.

1 de 7
REUNION. Los presidentes de los países que integran la(UNASUR) Unión de Naciones Suramericanas.(DyN)

1

"La sorpresa fue el voto del uruguayo Mujica", Guido Braslavsky, de la redacción de Clarín, desde la Cumbre de la UNASUR.

Néstor Kirchner fue elegido secretario general de UNASUR. Su candidatura fue decidida por consenso de todos los bloques presentes. José Mujica, presidente uruguayo, apoyó el nombramiento "sin pedir condiciones y sin que nadie nos haya pedido condiciones".

De este modo, el ex mandatario argentino se convierte en el primer secretario general de la UNASUR, organismo que estaba a cargo de una presidencia pro témpore del mandatario de Ecuador, Rafael Correa.

Correa fue el primer mandatario en tomar la palabra y argumentó a favor de que Kirchner encabece el organismo diciendo que es "conveniente un ex jefe de Estado para presidir la UNASUR". "Se necesita una figura de mucho peso, pues muchas veces nuestros propios ministros tratan de buscar un problema a cada solución que se presenta y así no podemos seguir", añadió.

Luego, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, felicitó a Rafael Correa por su trabajo al frente de la Unión de Naciones Suramericanas y dijo que su país votaba por la aceptación de Kirchner como titular del organismo.

Evo Morales, presidente de Bolivia, saludó la amabilidad del pueblo argentino y dijo que "será inolvidable esta fecha, por el consenso para elegir" al nuevo secretario general. "Conocí un hombre muy solidario con el pueblo boliviano en Néstor Kirchner", expresó al argumentar a favor de su candidatura.

La voz más esperada fue la del presidente uruguayo. Mujica no se abstuvo, como se preveía, sino que votó a favor diciendo que "hemos decidido priorizar América del Sur para que esta pueda darse una representación continental y acompañar el consenso de los presidentes de América latina para que se pueda dar este paso", dijo el mandatario que, así, acabó con el veto que mantenía su predecesor Tabaré Vázquez.

"Tenemos un conflicto todavía sin resolver, pero apostamos a la buena fe del pueblo argentino. A este presidente políticamente le cuesta este paso que da porque los gobiernos no hacen lo que quieren, apenas lo que pueden", agregó, en referencia al corte del puente internacional entre Gualeguaychú y Fray Bentos que mantienen los ambientalistas que siguen reclamando el desmantelamiento de Botnia.

Hugo Chávez, presidente venezolano, dijo: "Mi gobierno, nuestro pueblo, apoya la designación. Y la apoya por muchas razones". Allí recordó cuando el entonces presidente argentino, durante la Cumbre de las Américas de 2005 realizada en Mar del Plata, le dijo a George Bush: "No nos vengan a patotear".

Un dato importante dio Fernando Lugo, presidente paraguayo, al apoyar y decir que "UNASUR necesita un secretario general a tiempo completo", duda que existe en la Argentina sobre qué decisión tomará Néstor Kirchner con su banca de diputado nacional.

El flamante mandatario chileno, Sebastián Piñera, pidió "revitalizar nuestras democracias, en un continente de paz". Y dijo que "no hay razón para que América del Sur siga siendo un continente subdesarrollado".

Fue entonces que Correa dio "aprobada por consenso, con la sola abstención de la Argentina" la decisión de nombrar a Kirchner al frente de la UNASUR. Luego ingresó el ex presidente argentino, quien saludó a algunos mandatarios y abrazó a Lula. Correa le tomó juramento y Kirchner juró ejercer con lealtad el cargo y asegurar el proceso de integración.

Posteriormente, encabezados por el flamante secretario general, comenzaron a debatir los temas a debatir: la situación de Porfirio Lobo como mandatario de Honduras, el fondo de ayuda a Haití, una declaración contra ley migratoria de Arizona y el conflicto por Malvinas.

No hay comentarios.: