¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

sábado, mayo 08, 2010

Fué hace 65 años


Yo tenía 5 años y mi viejo me llevó a la Avda.de Mayo,en Buenos Aires a ver el desfile de la victoria,miles de personas caminaban en clima festivo y aún no se había dividido en gorilas y cabecitas negras.
Era un día muy frió,gris y con llovizna.
No había pancartas,solo banderas argentinas,yanquis y francesas,no se atrevía nadie con las inglesas y muchas,muchísimas,con la hoz y el martillo.
Mi padre se reunió en El Imparcial,abajo del hotel del mismo nombre,en la esquina con Salta.
Nosotros vivíamos en la calle Victoria,que luego pasaría a llamarse Hipólito Yrigoyen.
En casa,de republicanos españoles,la guerra había empezado en 1936,habían sido 9 largos años de guerra,con el piso nuestro lleno de zapatos,ropas,lapices,libros,latas de todos tipo,listas para el "Socorro Rojo".
Nací entre montones de paquetes,jugué con ellos esos años en que se modelaba el siglo XX.
En casa cada 15 días,cuando los había,mi vieja hacía caracoles para los españoles,donde se reunía el Gobierno Republicano en el exilio con Luis Jimenez de Azúa ,entre muchos otros que no recuerdo.
Miento,me acuerdo del médico clínico,Palacios,que luego fue profesor mio en la Facultad de Buenos Aires.
El me enseñó todo lo que se,como rojo,como humanista.
Los retratos de Stalin eran mayoría,a nadie le importaba quién era Perón,un militar nazi que luego gobernaría adorado por el pueblo,tras liquidar a los comunistas argentinos de los sindicatos,esos sindicatos donde solo había italianos y españoles de izquierda y ni un criollo.
A la noche,grupos de jovenes nazi-fascistas sacaron armas y tirotearon diarios que consideraban que estabn en contra del incipiente General y que eran "bolches".
Pero es otra historia,porque siempre se dijo que la izquierda argentina se puso en contra de ese milico,cuando la verdad que ese "milico"fué el que apoyó al EJE hasta el final y reprimió a la izquierda.
Luego,la zurda nunca lo apoyó y ha sido considerado una traición.
Bueno,si les gusta...
Pero las vivas al Ejército Rojo no faltaban,quizás para contraponer con el Ejército nazi argentino de Perón.
Pero se conmemora hoy que hace 65 años se acabó con la bestia nazi,pero no hubo cojones para acabar con Franco cruzando los Pirineos,porque los yanquis ya pensaban en el portaaviones español de un país católico y fascista hasta su propia médula.
Creo que todo español que vive en la península es nazi hasta que demuestre lo contrario,porque mi padre decía que en España se quedan los brutos,los inteligentes nos vamos o nos echan...
Palabra de español de Jayena.
Porque al final,el pueblo ruso dirigido por Stálin fue el que derrotó a Hitler.Ese pueblo fue el que ayudo con su sangre a la República española.
Muchos años después,cuando fui alumno de la Academia Militar Frunze en la antigua URSS pude conocer de primera mano los esfuerzos soviéticos para que la Argentina fuera un país de trabajadores y España otro tanto.
Perón y Franco,lo impidieron y fueron grandes amigos.
Mejor no olvidarlo ahora que hace 65 años que desfilé a hombros de mi padre con una bandera roja por Avenida de Mayo.
Quizás esta crisis económica mundial sería otra cosa si existieran aquellos hombres de 1945.
Al gran pueblo ruso,gloria eterna!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios.: