¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

sábado, julio 05, 2008

L A V A N D I N A S P O R T E Ñ A S (II)


¿Cómo se explica?



Joe Goldman



Hace siete meses escribí una columna en estas mismas páginas contando las entrevistas que hicimos a gente de Barrio Norte que salía de votar el 28 de octubre. Escribí sobre el odio visceral de todos hacia CFK (una vieja gritando en cámara “que se muera”, otros llamando a la candidata “puta” o “conchuda”). No me parecía extraño en aquel momento que hubiera argentinos en contra de la señora Kirchner –es entendible, el 54 por ciento le votó en contra–, pero sí me extrañaba la vehemencia del odio.
Hoy es esa misma gente la que organiza una venenosa cadena de mails, pidiendo a todos salir a cacerolear para, en términos de uno de los mails, “derribar a este gobierno antidemocrático”. Después apareció otro mail donde se reproduce una escena de la película La caída, en la que se ve a Hitler y Eva Braun en el bunker. En este caso cambiaron las voces por malos imitadores de Néstor y Cristina, lo que deja ver que también a la oposición le falta creatividad, por no mencionar que la comparación de los K con los Hitler es otro ejemplo del histeriquismo argentino. Noto, además, que muchos de estos mails provienen de mujeres, algo que necesita un estudio sociológico profundo.
También es interesante que muchos periodistas que nunca dijeron nada en contra de Néstor Kirchner hoy están a la cabeza de las críticas contra Cristina. Perdón, pero tengo que pensar que esto es una forma de sexismo, que se ve en los medios claramente. En los meses que lleva en el poder, el gobierno de Cristina no ha hecho nada para convencer a la gente de Barrio Norte, tal vez una tarea imposible. Pero lo más preocupante es cuánta gente que votó a CFK hoy no lo haría. Todavía pienso que el gobierno de los Kirchner es el mejor que he cubierto en mis veinticinco años aquí, en términos de organizar y administrar la economía. Pero también pienso que éste es el peor gobierno de Argentina, y uno de los peores latinoamericanos, que me haya tocado cubrir en términos de comunicación y relaciones públicas.
Las retenciones eran medidas necesarias y fundamentadas, hasta casi obvias en la economía argentina, como las han aplicado muchos países del llamado Primer Mundo, aunque tal vez con otros nombres. La manera del Gobierno de implementarlas y explicarlas al país fue brutal, casi instigando a la resistencia, casi invitando al sector con líderes más conservadores, más retro, a armar una rebelión. ¡Y que rebelión! Una rebelión que duró más de cien días y creó una serie de contradicciones que alcanzan el alma herida del país:
- El Gobierno grita contra los piqueteros ruralistas cuando no dijeron nada cuando los accesos a Uruguay fueron bloqueados.
- El diario La Nación está en su salsa apoyando los cortes de ruta del campo. Es el mismo diario que gritó a los cuatro vientos contra los piqueteros urbanos y brindó por los derechos de los ciudadanos al libre tránsito.
- Uno de los líderes del campo (Biolcatti) distinguió entre sus piquetes “blancos” y los piquetes “negros”.
- Luis D’Elía.
- Los caceroleros porteños cuestionan una política de retenciones que ayuda a que ellos no paguen precios internacionales por sus alimentos y apoyan un paro que crea desabastecimiento. ¿Cómo se explica?
- ¿Los caceroleros de hoy son los mismos que caceroleaban en 2001-2002? Si no estaban de acuerdo con De la Rúa y no están de acuerdo con los Kirchner, ¿con quién se sentirían cómodos?
- ¿El campo paró así contra Menem? Es verdad, no hubo retenciones bajo Menem, porque ¡no había nada para retener!
- Lilita Carrió se parece cada vez más en su discurso a uno de esos panfletos de los Testigos de Jehová que te tocan la puerta a las siete de la mañana del sábado. Esos que predicen el fin del mundo en poco tiempo.
- A los que se quejaban de los piqueteros de antes por el “qué van a pensar los turistas”, “qué va a pasar con la imagen de Argentina en el exterior”, hoy no les importa que tener al país de rehén por cien días es una mancha para Argentina en el mundo.
Esta semana parece que el foco del conflicto cambia al Congreso. Pero el odio y resentimiento, muchas veces exagerados, contra el Gobierno persiste. Y siempre, en esta tierra de tangueros, es difícil imaginar un final feliz.



El autor es corresponsal de un periódico de EEUU en Argentina desde hace 20 años.
La foto es de Juan Domingo Perón,que gobernó tres veces en Argentina,siempre elegido democraticamente por abrumadoras mayorías.Estrena la primer moto fabricada en el país,una moto "Puma",en realida fabricada por la italiana Gillera.Eran los brillantes años '50

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ese tipo de acciones de doblajes de voces contra Kirchner se parecen a los vídeos de las juventudes del PSOE en España.

Criticar y no dar soluciones es gratuito. En España es deporte nacional. El PP critica al PSOE por no hacer nada en temas de economía pero no da ninguna propuesta.

Chencho