¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

miércoles, noviembre 30, 2016

LOS YANQUIS PIERDEN EN MEDIO ORIENTE

.
Con Alepo, Bashar Al Asad tendrá en su mano las cinco mayores ciudades de Siria, en lo que es un golpe psicológico decisivo para las fuerzas terroristas.
Cinco años después de ocupar las calles, los enemigos de Assad hincaron este domingo la rodilla y huyeron. El este de Alepo, con unos 100.000 civiles asediados desde hace más de 90 días, colapsó rápidamente bajo un ataque con pocos precedentes.
“¡Está todo acabado! Tomarán distrito por distrito como habían planeado”, teclea el periodista local Zuhir Shimale. Su agónico parte de guerra llegaba a primera hora de la tarde de este domingo, poco después de que se confirmara que los asadistas se habían apoderado de los distritos nororientales de Hanano y de Shajur. El sábado habían roto las líneas terroristas. El domingo, aún entre combates, dividieron la zona rebelde en dos y se apoderaron rápidamente de la mitad norte.
Patente el caos, y tras días en los que se había denunciado que algunos grupos armados estaban bloqueando su salida, al menos 10.000 de 250.000 civiles residentes en distritos opositores escaparon. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, 6.000 de ellos se refugiaron en el distrito norteño de Sheij Masud, controlado pormilicias kurdas. El resto fueron acogidos en el oeste alepino, zona gubernamental.
 
Lo acontecido este domingo es el mayor cambio sobre el terreno desde 2012, cuando Alepo quedó partida en dos por los combates entre fuerzas pro gobierno y opositoras. Pese a los bombardeos de aviones sirios, la situación se congeló hasta que la poderosa aviación rusa intervino en septiembre de 2015. Desde entonces las brigadas opositoras, aliadas con los yihadistas, apenas han podido hacer frente a los soldados sirios y a las milicias chiíes iraquíes, afganas y del partido libanés Hezbolá.
Al punto dramático de este domingo se llegó tras las dos semanas más sangrientas que recuerda Alepo. Las fuerzas pro gobierno intensificaron el asedio y sus ataques.
 
Los terroristas huyen “porque no quieren perder más”. Los avances oficialistas están siendo rápidos y ya la mayoría da por hecho que todo Alepo estará pronto en manos de los aliados del presidente Bashar Al Asad. Los expertos remarcan que esto significará un golpe psicológico decisivo para las fuerzas opositoras, que verán relegado su control a Daraa, la región del sur donde nació el levantamiento, y la provincia noroccidental de Idlib.
Fabrice Balanche, un experto en Política de Oriente Próximo del Washington Institute, destaca a la agencia France Presse que, de tomar todo Alepo, Asad tendrá bajo su mano “las cinco mayores ciudades en Siria“. Más allá, destaca, la pérdida de Alepo por parte de los insurgentes mostrará que la oposición “es incapaz de lograr triunfos militares mayores”, por lo que fallará al presentarse como alternativa al régimen de Damasco.
Una eventual caída de Alepo resultaría un espaldarazo a los planes del presidente Bashar Al Asad. Los días en que EEUU exigía su deposición ya han quedado atrás. Aunque su presidente electo Trump no se ha pronunciado sobre la oposición, su silencio ha sido interpretado por los alzados como un permiso implícito para que Rusia aumentara sus ataques sobre Alepo.
Actualización de la batalla del este de Alepo: Mapa
 
-El Ejército Árabe Sirio (EAS) ha hecho varios avances en los barrios orientales de Alepo, capturando aproximadamente el 40% del último bolsillo yihadista en la capital provincial.
Dirigido por la élite de las Fuerzas Tigre, el Ejército Árabe Sirio (EAS) consiguió capturar los distritos de Sheikh Fares, Haydariyah y al-Sakhour en el este de Alepo, después de derrotar a los rebeldes yihadistas en el bolsillo norte de esta controvertida región.
Después de la captura de esos distritos, las Fuerzas Armadas Sirias se apoderaron del Centro de Investigación Científica en el área de Jabal Badro, eliminando a una docena de militantes antes de continuar su avance hacia el oeste.
 
Al noroeste de Jabal Badro, la Guardia Republicana del Ejército Árabe Sirio, junto a Liwaa al-Quds (brigadas palestinas), lanzaron su primer ataque contra el Complejo de Vivienda Juvenil de Maasaraniyah, cerca del distrito de Ard al-Hamra.
A pesar de las informaciones de las Fuerzas Armadas Sirias de la captura del Complejo de Vivienda Juvenil, una fuente militar informó a Al-Masdar News que esta afirmación es falsa en este momento.
Mientras tanto, en el eje Sheikh Lufti, Liwaa Suqour al-Sahra (Brigada de los Halcones del Desierto) y Liwaa al-Quds están intentando capturar este distrito clave ubicado en la parte sureste de este bolsillo de Alepo, aunque no se han reportado ganancias por el momento.
Con la batalla del este de Aleppo en curso, las Fuerzas Armadas sirias esperan una resistencia más fuerte de los rebeldes yihadistas; Especialmente, en los distritos de Marjeh, Mayassar y Sheikh Sa'eed.
Pilotos egipcios al mando de helicópteros militares rusos en Siria
La decisión secreta del presidente egipcio, Abdel-Fatteh de El-Sisi de intervenir militarmente en la guerra de Siria al lado del presidente sirio Bashar Assad se revela aquí por fuentes militares y de inteligencia de Debkafile. Los detalles precisos de la intervención varían de una fuente a otra.
1. De acuerdo con una versión, un grupo de pilotos de helicópteros egipcios – 18, de acuerdo con una estimación – aterrizaron en secreto hace unos días en la base de la Fuerza Aérea siria en Hama y fueron enviados a la vez a lanzar los ataques contra las fuerzas rebeldes sirias.
Algunas fuentes describen las tripulaciones de vuelo egipcias como haciéndose cargo de las cabinas de los helicópteros rusos de ataque y reconocimiento Kamov Ka-52, con los que estaban familiarizados, después de haberse entrenado con ellos desde finales de 2015.
2. Otros dicen que los pilotos volaron los helicópteros egipcios de Egipto a Siria por el Mediterráneo oriental.
3. También hay una afirmación de que su llegada fue precedida por una inspección preliminar de las líneas del frente sirio por dos generales de división de la división general de operaciones de Egipto, que más tarde presentarían sus recomendaciones al presidente egipcio. No está claro si se encontrarían con los comandantes rusos en Siria durante ese viaje.
4. Otros dicen que los generales egipcios se dirigieron a una delegación militar, que ha establecido una misión permanente en Damasco.
Pero cada una de esas fuentes está de acuerdo en que, de una manera u otra, Egipto ha entrado en secreto en la guerra de Siria en apoyo del régimen de Bashar Al Assad, un desarrollo que ha levantado una tormenta de fuego en las capitales árabes.
Arabia Saudí está particularmente indignada por la decisión de El-Sisi. Durante años, miles de millones de dólares de Riad fueron a parar a El Cairo en forma de ayuda, esperando que esto fuera una inversión para la adquisición del ejército egipcio como protector incondicional del reino y de los emiratos del Golfo contra Irán.
Pero hacia el final del año pasado, Riad sufrió un desplante cuando el gobernante egipcio rechazó una petición de tropas de tierra para apoyar la campaña de Yemen contra los rebeldes Hutíes respaldados por Irán. Una revelación clara se produjo cuando Egipto mostró simpatía por la lucha de Assad contra los grupos extremistas islámicos en el movimiento rebelde, especialmente los relacionados con los Hermanos Musulmanes, que El-Sisi había prohibido en Egipto como el enemigo declarado de su régimen. Luego, cuando El Cairo apoyó la diplomacia pro-Assad rusa en las Naciones Unidas, Arabia Saudita cortó abruptamente la ayuda financiera a Egipto y suspendió sus envíos de petróleo.
La elección de Donald Trump este mes como el próximo presidente de Estados Unidos ya se ha convertido en el catalizador de una importante reorganización de las alianzas y las apuestas en Oriente Medio.
Algunos de sus gobernantes, entre ellos El-Sisi, ven el paisaje cambiante y puede ser que apuesten a que Trump llegará a un acuerdo con el presidente ruso Vladimir Putin para lanzar operaciones militares conjuntas en Siria contra el Estado islámico y otros grupos terroristas islámicos, incluyendo la filial de al Qaeda, el Frente Nusra. El nuevo carro a punto de rodar parece favorecer a Bashar Assad y a su ejército.
La actitud del presidente electo de Estados Unidos hacia el gobernante sirio se espera que sea muy diferente a la del presidente saliente, Barack Obama, que castigó a Assad, pero se abstuvo de luchar contra él en el campo de batalla.
Debkafile informó en exclusiva el 21 de noviembre de las conversaciones clandestinas entre Jerusalén, Amman y Damasco que estaban en marcha para la restauración de la zona desmilitarizada en el Golán y medidas para estabilizar las fronteras comunes en el sur de Siria.
Esas conversaciones se llevan a cabo con el conocimiento del equipo de transición de Trump y el Kremlin. Ya han producido resultados en el regreso de los observadores de la FNUOS a sus antiguos puestos en el Golán sirio.
Hay razones para especular ahora que el despliegue de los pilotos egipcios en Siria puede ser un producto más del secreto remolino diplomático que se está produciendo en las últimas semanas tras más de cinco años de guerra sangrienta e intratable en Siria.

No hay comentarios.: