¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

jueves, noviembre 24, 2016

A vos, varón te estamos hablando...que nacistes de mujer

Mañana se conmemrora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Al respecto opinó para Télam Fabiana Tuñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres de Argentina
Por Fabiana Tuñez (*)

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que el mundo observa nos impone reflexionar sobre los desafíos para hacer realidad el derecho de todas las personas a una vida libre de violencia. A nivel mundial, Naciones Unidas estima que una de cada tres mujeres es víctima de violencia física o sexual al menos una vez en su vida. Esa cifra se incrementa a dos de cada tres si se consideran las múltiples formas de violencia – como ser la violencia psicológica-.

En nuestro país, según datos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se comete un femicidio cada 37hrs. La violencia contra las mujeres es la violación a los derechos humanos más extendida, frecuente y habitual en todo el mundo, y como tal demanda de la acción concreta de los Estados para erradicarla.

En Argentina, desde el 10 de diciembre de 2015, la erradicación de la violencia contra las mujeres es política de Estado. Por eso hemos elaborado el primer Plan Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, empezando así a saldar una deuda que el Poder Ejecutivo tenía con la sociedad desde la reglamentación de la Ley 26.485 en 2010. Más de 50 organismos públicos, de los tres poderes del Estado y organizaciones de la sociedad civil trabajamos juntos para diseñar políticas y programas que traduzcan los derechos consagrados en la ley en políticas públicas efectivas. El Plan, el punto uno del reclamo de las marchas #NiUnaMenos es hoy una realidad; cuenta con un presupuesto preliminar de 750 millones de pesos para desarrollar sus 69 medidas y 137 acciones en los próximos 3 tres años.
 
Asimismo, el Consejo Nacional de las Mujeres el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” (26.485) ha visto incrementado su presupuesto en un 30% para 2017 y, por primera vez en los últimos tiempos, ha ejecutado el 100% de su presupuesto asignado para el año en curso, dejando atrás una crónica sub-ejecución.

En estos primeros 11 meses de gestión hemos culminado la construcción y puesta en valor de 12 hogares de protección integral para las mujeres en situación de violencia, sus hijos e hijas. 13 hogares más están en proceso de terminación. Estos se suman a los 36 nuevos hogares proyectados en el Plan, una medida fundamental para dar respuestas concretas a las mujeres que atraviesan una situación de violencia. Hemos ampliado en un 50% la capacidad de atención de la Línea 144 a través de la creación de una sede en la Provincia de Buenos Aires. Nuevos operadores y operadoras, profesionales espacialmente capacitados en perspectiva de género, se ponen a disposición las 24hrs para informar, orientar y contener a las mujeres de todo el país.

Antes, durante y después de la situación de violencia, la Línea 144 es un recurso nacional que brinda respuestas y, a través de su Área de Seguimiento de Casos- ampliada y fortalecida por esta gestión-, acompaña a todas las personas que lo necesiten.

Estas son algunas de las múltiples acciones que estamos desarrollando para abordar de forma integral la prevención, asistencia y erradicación de la violencia. Una violencia que no conoce de fronteras, pero sí de su origen común; la desigualdad estructural entre varones y mujeres naturalizada por los patrones culturales vigentes. Es por eso que necesitamos del compromiso de toda la sociedad para poner fin a la violencia.

El Estado, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, mujeres y varones trabajando en pos de una sociedad más justa. Necesitamos mujeres empoderadas, conscientes de sus derechos y te necesitamos a vos, varón. Vos que sabes que los celos y el control no son formas de cariño; vos que no tratas a las mujeres como objetos, vos que sabés que cuando te dicen “no” es NO. Te necesitamos como aliado en esta lucha por una sociedad más igualitaria, entre todas y todos sí podemos hacer realidad el derecho de todas las personas a vivir una vida libre de violencia. 

(*) Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres(Argentina)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

No hay comentarios.: