¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

sábado, junio 25, 2016

ULTIMA ENCUESTA CON VICTORIA DE PODEMOS

La izquierda llega al 26-J rozando la mayoría absoluta


sondeo, barómetro, encuesta, gesop, andorra, elecciones generales
Sexto sondeo del GESOP para ‘EL PERIÒDIC D’ANDORRA’
EL PERIÒDIC D’ANDORRA / ESCALDES-ENGORDANY

Las elecciones generales en España pueden dejar este domingo a la izquierda en muy buenas condiciones para volver a gobernar. La última encuesta diaria del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para 'El Periòdic d'Andorra', efectuada durante este mismo sábado, sitúa a la suma de Unidos Podemos y el PSOE en una horquilla de 166-174 escaños (la mayoría absoluta es de 176), mientras que el bloque conservador, PP y Ciudadanos, se queda en 153-161 diputados. Lo que sigue siendo una incógnita a pocas horas de la apertura de las urnas es si Pablo Iglesias logrará el histórico 'sorpasso' a los socialistas. 
Esta última entrega del sondeo diario ha sido elaborada a partir de 1.000 entrevistas, realizadas entre el jueves 23 y este mismo sábado 25, jornada de reflexión, por lo que recoge los efectos del triunfo del 'brexit' en el Reino Unido. Un contexto que ha permitido al PP afianzar su primera posición después de haberse resentido por el escándalo 'Fernándezgate'. Así, Mariano Rajoy se sitúa en el 28,7% de los votos y 116-120 escaños, el mismo resultado en la encuesta matinal de este mismo sábado. Sin embargo, los populares retroceden más de dos puntos en intención directa de voto (el voto sin 'cocina'), pasando del 20,3% al 18%. 
EMPATE TÉCNICO
En el ala izquierda, Unidos Podemos y el PSOE llegan a la jornada electoral en situación de empate técnico en escaños, aunque la coalición de Iglesias ha apuntalado un poco más su ventaja en voto estimado. Ambas fuerzas están en una horquilla de 83-87 escaños, la misma que en la encuesta anterior, pero Unidos Podemos, con el 23,9% de los sufragios (dos décimas más), le saca 2,3 puntos a Pedro Sánchez, que se queda en el 21,6%. 
En su otra pugna, en este caso con el PP, Iglesias llega al 26-J liderando la intención directa de voto con un 20.2%, medio punto más. La balanza entre Unidos Podemos y el PSOE en busca de la medalla de plata la inclinarán, probablemente, el 24,6% de votantes de IU en diciembre que ahora confiesan estar indecisos, fruto del recelo que ha provocado en sectores de Izquierda Unida la alianza con el partido morado. 

evolució de la intenció de voto

CIUDADANOS BAJA
En las últimas horas de la jornada de reflexión, Ciudadanos ha perdido fuelle y se ha dejado un diputado más respecto al sondeo matinal. Albert Rivera se sitúa en el 14,5% de los votos, cuatro décimas menos, y en una horquilla de 37-41 parlamentarios. Lasfugas de voto del PP al partido naranja registran su nivel más bajo (1,5%) de toda la serie de encuestas diarias, mientras que el trasvase de votantes de Ciudadanos al PP se disparan al 12,8%. 
Y cuando más se acerca la cita con las urnas, más aumenta el porcentaje global de indecisos. Si en el sondeo matinal era del 20,1%, a pocas horas de que se abran los colegios electorales se ha aupado hasta el 24,4%. Casi uno de cada cuatro electores no sabe si irá a votar y, en tal caso, por quién lo hará. Este hecho provoca que las expectativas de participación en los comicios hayan caído dos puntos en las últimas horas. El GESOP estima que la movilización se situará entre el 68% y el 70%, algo por debajo del 73,2% que se alcanzó en las últimas elecciones generales. Esta estimación no tiene en cuenta el voto expatriado, que hizo bajar la participación en los últimos comicios al 69,7%. 

No hay comentarios.: