¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

jueves, junio 30, 2016

RECORD DE MACRI:NADIE DESTRUYO UN PAÍS TAN RAPIDO


Peso argentino

La economía argentina entra en recesión técnica

© Flickr/ Diego Torres Silvestre

41401

BUENOS AIRES (Sputnik) — El PIB de Argentina descendió 0,7 por ciento en el primer trimestre de 2016 con respecto al período octubre-diciembre de 2015, lo que significa que el país acumula tres trimestres seguidos con su economía a la baja, por lo que oficialmente se encuentra en recesión, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

"El PIB desestacionalizado del primer trimestre de 2016 con respecto al cuarto trimestre de 2015, arroja una variación de –0,7%", señala un informe del organismo.
Al mismo tiempo la economía argentina aumentó medio punto entre enero y marzo de este año en comparación con el mismo segmento de 2015.
Una "estimación provisoria del PIB para el primer trimestre de 2016 muestra una variación de 0,5% con relación al mismo período del año anterior", constata el Indec.
El PIB de Argentina se ubica de este modo en los 674.081 millones de pesos (44.938 millones de dólares) en el último trimestre.
Las actividades que más registraron un descenso en la actividad económica fueron la construcción, con una caída del 5,19 por ciento, y la agricultura y ganadería, con un descenso del 5,06 por ciento.
Otras actividades que también sufrieron una merma en su producción fueron la explotación de minas y canteras, con una disminución de 3,29 por ciento, y la industria manufacturera, que cayó 1,62 por ciento, añade el informe.
Los rubros en los que se detectó un aumento de la actividad fueron el de transporte y comunicaciones, que se incrementó 4,17 por ciento, y la intermediación financiera, o sector bancario, que aumentó 1,25 por ciento en el primer trimestre de 2016 con respecto al mismo período del año anterior.
En el comercio exterior el balance de las exportaciones dejó un aumento de 13,08 por ciento entre enero y marzo, mientras que las importaciones también subieron, en este caso 12,22 por ciento.
En cuanto al consumo, el privado se incrementó 1,08 por ciento, y el público 2,68 por ciento.
Desde su asunción el 10 de diciembre de 2015, el Gobierno de Mauricio Macri suspendió la difusión de estadísticas por parte del Indec, cuya credibilidad fue cuestionada durante la gestión anterior.
Esta es la segunda publicación del organismo desde que a mediados de mes ofreciera el dato de la inflación de mayo, que fue de 4,2 por ciento en el área metropolitana de Buenos Aires.

No hay comentarios.: