¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

miércoles, agosto 10, 2011

Se celebró un nuevo Inti Raymi


.
.
.
.
Esta mañana se llevó a cabo una nueva ceremonia en honor al Dios Sol: 5519 años de la era Aymara.


El “Tata Inti” comenzó un nuevo año y con el solsticio de invierno iniciamos una nueva etapa en nuestras vidas, celebrándola.
La festividad del Inti es una tradicion que llevan adelante los Aymaras desde hace más de 30 millones de años. Cada 21 de junio el Sol se ubica en el punto más alejado de la tierra por lo que esa jornada es la más corta del año y su noche, la más larga. Además, en el calendario andino esta fecha marca el comienzo de un nuevo año agrario.
Las actividades comenzaron anoche a las 20 con el encendido de dos fogatas. Desde las 23 dio inicio la ceremonia central de la noche, presididas por la Mama Killa, quien, junto con Milagro Sala, los amautas, hijos, amigos y presentes, realizaron las ofrendas.





La ceremonia consistía en hacer un círculo, donde se colocó un sullo, que es el feto de la llama, frutos de la tierra, hiervas de la zona andina, lanas de colores de la wipala y hojas de coca, todo esto fue ofrendado al abuelo Fuego para que se lleve los malos pensamientos, las malas energías, todas aquellas cosas negativas que hubieron en el 5518.
Todo esto se coloca prolijamente sobre una mesa para entregarlo al abuelo fuego y se va quemando en círculo, y no se podía salir de él hasta que no se hubiera quemado todo. La Mama Killa interpretó el fuego, lo que nos intentó decir: fue un año de malas vibras y envidia, porque tardó mucho tiempo en quemarse las ofrendas; pero finalmente pudimos deshacernos de todas esas malas energías.
Después de la noche de vigilia, donde centenares de personas cantaron y esperaron ansiosos la aparición de los primeros rayos de sol; continuaron las ceremonias. Aún cuando el tiempo no nos acompañó y el Tata Inti no asomó, se realizó una nueva ofrenda, pero esta vez, para pedir que, el año 5519 que comienza, traiga todas aquellas cosas que necesitamos como organización, a cada una de nuestras familias y a nuestra alma.
Una vez hechas las ofrendas, se llevó adelante la quema. Después todos los participantes miramos al este y levantamos nuestras manos para el festejo total del Inti Raymi, que celebra el regreso del sol y el comienzo de la vida productiva.
El lugar
La sagrada ceremonia del Inti Raymi se llevó a cabo en la réplica del templo sagrado de Kalasasaya, similar al que está ubicado en Tiwanaku, Bolivia; que posee la agrupación en el barrio Alto Comedero.
Palabra autorizada
La Mama Killa explicó las actividades realizadas: “El Inti Raymi es el retorno del Sol, es el año nuevo. Anoche se despachó el viejo año junto a todo lo malo. El Sol nuevo nos trae mucha energía para trabajar, sentirnos bien para con nosotros y la familia. Debemos pedir nuestros buenos deseos”

No hay comentarios.: