¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

viernes, julio 20, 2018

MAS VIEJO QUE EL FUEGO NO HAY NADA

Los neandertales iniciaban el fuego con herramientas de piedra


Recreación artística de una mujer neandertal  y un oso de las cavernas. / José Antonio Peñas (Sinc)
AmpliarJOSÉ ANTONIO PEÑAS (SINC)
Estudios previos habían concluido que los neandertales, al igual que los humanos modernos, utilizaban el fuego de forma habitual en el Paleolítico Medio. Sin embargo, la forma mediante la cual lo obtenían –ya sea natural o produciéndolo ellos mismos– era un tema de debate. 
En muchos yacimientos de Homo Sapiens de toda Eurasia se han recuperado evidencias de fuegos con pirita (un mineral que contiene hierro). Pero no se habían hallado tales herramientas en yacimientos neandertales. Una investigación publicada en la revista Scientific Reports demuestra que también utilizaron herramientas golpeadas repetidamente para crearlo.
El estudio, liderado por la Universidad de Leiden (Holanda), ha permitido analizar herramientas de piedra que los neandertales habían utilizado en otras tareas. El equipo identificó rastros de minerales que sugieren que habían sido golpeados continuamente con un material mineral duro. Posteriormente, utilizaron réplicas de ocho sílex para rastrear los materiales al usarlos para diferentes funciones, incluida la fabricación de fuego con fragmentos de pirita. Al examinar las huellas en las réplicas, concluyeron que las de fuego son las más cercanas a las halladas en las herramientas neandertales, lo que sugiere que las utilizaron para este fin.

No hay comentarios.: