¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

miércoles, marzo 07, 2018

YA NO QUEDAN PEREZ,NI GARCIA Y MENOS CAMPANELLI



Ranking de apellidos: cuáles son los más comunes entre los argentinos

Fuente: Archivo

José María Costa 


    150
Ni los Pérez ni los García: los González y los Rodríguez son los apellidos que encabezan el ranking nacional, según un relevamiento del Registro Nacional de las Personas ( Renaper ) al que accedió LA NACION. En total, los 20 que están en la cima representan a más del 16 por ciento de la población total proyectada para el 2018 en la Argentina, que supera los 44 millones.
Si los González decidieran fundar una ciudad y mudarse todos juntos, tendría casi la misma población de San Miguel de Tucumán y alrededores: son 777.541 personas en el país las que tienen ese apellido.
Federico y Ezequiel González son hermanos y, consultados por LA NACION, dijeron que más de una vez se preguntaron por cuántos eran los argentinos que compartían su apellido. "Lo pensé, pero siempre me pareció incalculable", dijo Federico, y su hermano agregó: "Hace unos años fue la publicidad de Quilmes del casamiento de González y García. En ese momento me picó el interés por saber cuántos seríamos".
Federico contó que intentó reconstruir el árbol genealógico de la familia, pero que llegó a unas pocas generaciones previas a la suya. También detalló que, en más de una oportunidad, lo confundieron con un homónimo en la facultad o en el colegio.


El

1:27

Los Rodríguez

La ciudad imaginaria que podrían fundar los Rodríguez tendría la cantidad de población que tiene La Plata. Son 632.798 argentinos los que llevan ese apellido y, según el Indec , en esa ciudad viven 643.133 personas.
A pesar de ser tantos, Walter Rodríguez no tuvo la suerte de cruzarse con demasiadas personas que tengan su mismo apellido: "Soy consciente de que es uno de los apellidos más comunes, pero no me ha tocado cruzarme con muchos. De hecho, en la escuela, en la secundaria y en el terciario me habré cruzado solo con uno o 2 compañeros con el mismo apellido".
Walter también intentó rastrear al primero de la dinastía. " Resultó que en Internet hay varias páginas para armar árboles genealógicos que proporcionan gráficos, pero no pude reconstruir más allá de mis abuelos. Ellos son, de ambos lados, gente de campo, y no conocen el paradero ni recuerdan otros nombres que no sean de los padres o hermanos", contó.
"No tuve problemas con homónimos, más que levantarme en una sala de espera con algún otro Rodríguez presente, pero enseguida leen el nombre y ahí termina todo el asunto", contó Walter y recordó que recién hace un par de años conoció a otro "Walter Rodríguez", que es fotógrafo.

Los Gómez

Si todos los Gómez argentinos decidieran vivir en un mismo distrito, este tendría una población similar a la de Mar del Plata: las personas con ese apellido son 588.282, casi la misma cantidad de habitantes que tiene La Feliz.
María de los Ángeles Gómez es la segunda de 5 hermanos y le contó a LA NACION que algunas veces se preguntó cuántas personas tenían su mismo apellido. "Pero con el solo hecho de revisar cuántas páginas tiene la guía de teléfono dedicadas al apellido Gómez se me pasaba", dijo.
"Reconstruir el árbol genealógico creo que me llevaría la misma cantidad de años que tardé en recibirme. Así que jamás se pasó por mi cabeza hacerlo", dijo entre risas María, que es arquitecta.
Sobre si tuvo algún problema con una homónima, recordó: "Hasta ahora, increíble pero real, el único problema se me presentó al crear mi casilla de correo. Me llevó mucho tiempo y ahí me di cuenta que somos muchas con nombre y apellido común".

Cómo sigue ranking

Los Fernández podrían fundar una ciudad del tamaño de la capital salteña y sus alrededores (539.187) ya que son 535.318; de cerca le siguen los López que son 512.369.
Los que se quedaron afuera de los primeros cinco lugares fueron los Díaz, con 463.052; le siguen de cerca los Martínez, con 459.391; luego los Pérez, que son 367.653; los Romero, 364.016; y el top ten lo cierran los Sánchez, que son 360.639.
Para sorpresa de muchos, los García son menos de los que se cree y están en el puesto once, con 345.344 personas que llevan ese apellido en el país.
En el puesto 12 quedaron los Sosa con 264.934; 13 están los Torres, que suman 231.909; le siguen los Ramírez, con 226.184 y en el puesto 15 están los Álvarez con 221.101. Los últimos 5 lugares de la tabla también son para apellidos ibéricos: Benítez (217.634), Acosta (202.294), Flores (201.888), Medina (195.924) y Ruiz (184.562).

No hay comentarios.: