¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

miércoles, marzo 21, 2018

Perfil y vínculos inesperados

Las conexiones argentinas de Alexander Nix, el lobbista y CEO de Cambridge Analytica que desató el escándalo de Facebook

Es el director de la consultora que recolectó información de 50 millones de usuarios de la red. Tiene relaciones personales y comerciales con el país desde hace 20 años.
 Nix es el hombre en medio del escándalo de la explotación de datos privados de los usuarios de Facebook para influir en elecciones de Estados Unidos y otras partes del mundo. Este martes fue suspendido de Cambridge Analytica, la consultora que había usado la campaña de Donald Trump supuestamente para influir a los votantes en 2016.
En una cámara oculta difundida el lunes en el británico Channel 4, Nix sorprendió al mundo al proponer técnicas de manipulación de la opinión pública y afirmar que su consultora había estado involucrada en más de 200 elecciones, incluyendo Nigeria, Kenia, República Checa y también Argentina.
En el país, ni en Cambiemos ni en la oposición reconocieron haber trabajado con la información que Cambridge Analytica había obtenido de al menos 50 millones de perfiles de Facebook. Pero los contactos de Nix con Argentina son más personales y se remontan a su juventud, su carrera y sus pasiones.
Nix es un empresario británico de 42 años, que creció en el Notting Hill londinense y fue a la exclusiva escuela Eton. En la Universidad de Manchester estudió historia del arte y, según las distintas versiones que circulan de su trayectoria, su llegada al mundo de los negocios fue en México, donde trabajó como analista financiero en Baring Securities. Recién en 2003 se sumó a SCL, la compañía matriz de Cambridge Analytica. Hasta hoy fue accionista y director ejecutivo de las dos compañías.
Lo que pocos cuentan son sus estrechos vínculos con Argentina. En 1998, cuando tenía 22 años, Nix habría pasado un tiempo en el país y habría participado en la fundación de un emprendimiento de administración de servicios al cliente, según sugieren datos de distintas bases de datos de inversiones. Pero aunque ese dato no está en su curriculum oficial, otros lo acercan al país.
Su empresa, SCL Group, afirma que tiene una suerte de sede en Argentina. Aunque no está inscrita en ningún registro, su sitio web dice que tiene representación en un departamento del barrio porteño de Retiro. En esa misma dirección funciona Blacksoil, una conocida firma de productos agrícolas que dirige Lucas Talamoni Grether. No es un error que las dos firmas tengan la misma dirección, porque Nix y Talamoni tienen una relación que excede los negocios.
Desde joven, Alexander Nix, el hombre del que habla todo el mundo por el escándalo de Facebook, tiene pasión por el polo. Y ese deporte, además de ponerlo en contacto con diplomáticos rusos, naturalmente lo conectó durante años con argentinos y lo trajo varias veces a estas tierras.
En 2012, con los hermanos Nicolás y Lucas Talamoni (la cara de Blacksoil), Nix formó el equipo de polo Libertines en la copa Eduardo Moore en la Royal County of Berkshire Polo Club, cerca de Windsor, en Gran Bretaña. Perdieron los tres partidos que disputaron en primera ronda.
El deporte también lo puso en contacto con Juan Pepa, un joven pampeano muy conocido en el mundo del polo, en Argentina y en Europa. Juntos fueron socios accionistas de Rubirosa Ltd., una firma con sede en Londres que fue disuelta hace unos años.
Pero además, Nix es uno de los “padrinos” de Fundación Pro Alvear, la iniciativa social de la familia Pepa para el desarrollo educativo, económico y social de Intendente Alvear y otras localidades de La Pampa.
Para juntar fondos, esa organización hace eventos de gala y se conecta con personalidades del polo, la moda, los negocios y la política. Entre otros “padrinos”, aparecen el polista y modelo Nacho Figueras, la modelo Valeria Mazza, la jugadora de hockey Luciana Aymar, y hasta el mismo presidente Mauricio Macri, que la visitó en 2009, cuando aún era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En 2008, la fundación le agradecía especialmente a Alexander Nix, por “ayudarnos a organizar el evento” anual de recaudación de fondos en Londres.
En un breve contacto telefónico con el sitio de TN, una persona allegada a Nix en el país y que pidió que su nombre sea resguardado, admitió que "le prestó" el domicilio postal de Retiro al suspendido CEO de Cambridge Analytica en sus comienzos para que pudiera tener una oficina en la Argentina "sólo en el caso de que surgiera alguna oportunidad de negocio" y pudiera recibir correspondencia.
"Nosotros desde acá sólo nos encargábamos de derivar el contacto a Londres", dijo a TN. Pero, según entiende, "SCL Group nunca llegó a trabajar con algún político o empresario en la Argentina”.
Cambridge Analytica anunció este martes que suspendió a Nix "con efecto inmediato y en espera de una investigación completa e independiente".
"Desde el punto de vista de la junta, los recientes comentarios grabados en secreto y otras declaraciones no representan los valores o las operaciones de la firma, y su suspensión refleja la seriedad con la que consideramos esa violación", dijo la junta directiva de Cambridge Analytica en un comunicado.
Informe: Juan Marcos Bouthemy y Damián Taubaso

No hay comentarios.: