¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

miércoles, marzo 28, 2018

PODEMOS DE ANDALUCÍA APUNTALA LA ALIANZA

PARA MUNICIPALES, AUTONÓMICAS Y EUROPEAS

Las bases de Podemos aprueban por un 91% ir en coalición con IU y mantener la marca

En Andalucía, donde su coordinadora general, Teresa Rodríguez, había apostado por superar la marca Podemos, el voto afirmativo de los inscritos ha alcanzado el 92,29%

Foto: Los diputados del grupo de Unidos Podemos Pablo Iglesias (c) y Alberto Garzón (i) durante la presentación de un texto alternativo al proyecto de Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario. (EFE)
Los diputados del grupo de Unidos Podemos Pablo Iglesias (c) y Alberto Garzón (i) durante la presentación de un texto alternativo al proyecto de Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario.  
Los inscritos en Podemos han ratificado con una amplia mayoría del 90,75% y una participación de 76.511 personas concurrir en coalición junto a IU y Equo a las elecciones municipales, autonómicas y europeas que se celebrarán en 2019 preservando la marca del partido en la candidatura. Las negociaciones que todavía están en curso por parte de las direcciones cuentan así con un nuevo elemento de presión, después de que se atascaran en lo referente a las siglas porque desde IU apostaban por superar el nombre de Unidos Podemos. La formación liderada por Alberto Garzón ya respondió a la consulta de Podemos anunciando que realizarían otra propia a sus bases con el fin de recibir el mandato de que las siglas de Izquierda Unida se puedan o no caer de la papeleta.
Los votos afirmativos a concurrir con este formato a las elecciones europeas ha sido el mayor, con un 93,39% a favor. En Andalucía, donde su coordinadora general, Teresa Rodríguezhabía apostado por superar la marca Podemos, los votos afirmativos a la pregunta de '¿Apoyas que PODEMOS se presente a las próximas elecciones AUTONÓMICAS en coalición con las fuerzas políticas aliadas del espacio del cambio y con la palabra PODEMOS (en los idiomas que corresponda) formando parte del nombre de la candidatura?' ha alcanzado el 92,29%. Por municipios, el apoyo también ha sido amplio, a excepción de las localidades de Zamalea la Real (Huelva), Gibraleón (Huelva), Huelma (Jaén),Marchena (Sevilla) donde el 'no' ha alcanzado el 40%, el 45%, el 45,45% y el 47,37%, respectivamente, con una media total de 92,48%, mientras que en Pinos Puente (Granada) se ha producido un empate al 50%.
En ninguna localidad se ha rechazado concurrir en coalición. Solamente en los municipios de Cunit (Tarragona) y Llenera (Badajoz), además del antes referido Pinos Puente, se ha producido un empate técnico, con los mismos votos a favor que en contra. En las capitales de provincia en las que gobierna Podemos, aun con marcas de unidad popular, como Ahora Madrid o Marea Atlántica, el respaldo también ha sido mayoritario, aunque en estos sitios se presupone una "excepción", como ya adelantó Pablo Iglesias durante el último consejo ciudadano estatal, máximo órgano de decisión entre asambleas, que convocó la consulta. El mayor porcentaje de votos negativos a la coalición a nivel autonómico se ha producido en Murcia, con un 14,04% de rechazo.
Desde la formación han apuntado que los resultados de la consulta, "convocada con el objetivo de que las bases sean soberanas y puedan opinar y decidir sobre un tema fundamental en el horizonte de la formación, no dejan lugar a la duda respecto a cuál es el formato con el que Podemos debe presentarse a las distintas elecciones que se celebran el próximo año". Asimismo, han remarcado que "tanto en la pregunta europea como en las autonómicas, juntas generales vascas, cabildos canarios, consells baleares y en todos los municipios capitales de provincia o de más de cien mil habitantes,la participación ha superado ampliamente el límite mínimo que marcan los reglamentos para que los resultados sean vinculantes".

No hay comentarios.: