¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

jueves, octubre 13, 2016

OTRA INVASIÓN MUNDIAL DE ARGENTOS

Se celebra en Argentina el Día del Psicólogo

Se conmemora que del 11 al 13 de octubre de 1974 la COPRA, Confederación de Psicólogos de la República Argentina, convocó al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en la la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Por José Carlos Marino



El encuentro de la ciudad de Córdoba tenía como fín la necesidad de constituir a la floreciente profesión como una disciplina específica, con una identidad propia, ya que debía insertarse en un espacio dominado por los médicos. En la reunión plenaria final, el día domingo 13 de octubre fue aprobada la moción leída por uno de los promotores del evento y de la COPRA, el Licenciado Delfín Gialluca, para que se instituya todos los años ese día como el "Día Nacional del Psicólogo".

En San Miguel de Tucumán se había realizado el primer Congreso Argentino de Psicología en 1954, en el que se promovía la creación de la carrera de psicología, poco tiempo después dio comienzo el proceso de profesionalización y se crearon las nuevas carreras en forma progresiva: en 1955 en la Universidad Nacional de Rosario, 1957 en la Universidad de Buenos Aires, 1958 en las universidades nacionales de Córdoba, San Luis y La Plata, 1959 en la Universidad Nacional de Tucumán y 1966 en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La psicología producía en sus comienzos rechazo para los profesionales que hasta ese momento hegemonizaban la salud mental, ya que los médicos psiquiatras veían a los nuevos profesionales como técnicos subordinados, el marco legal avalaba esta situación, ya que solo los médicos tenian la habilitación para el ejercicio de las psicoterapias.

A medida que la profesión crecía en cantidad fueron desarrollandose los gremios. La COPRA, organizadora del encuentro de Córdoba, se había fundado en 1973 y contenía a delegaciones de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, La Plata y San Luis, con el golpe de estado del ´76 la agremiación se disolvió pero reinició actividad al año siguiente bajos las siglas FePRA, Federación de psicólogos de la República Argentina, la actividad constante de estos gremios permitieron que la figura del psicólogo no fuera totalmente barrida durante la dictadura.

Con la llegada de Raúl Alfonsín al Gobierno, al poco tiempo se dictaría durante 1985 la ley nacional 23.277 en la que se reglamentaron los ámbitos y autoridades de aplicación, las condiciones del ejercicio profesional así como también los derechos, obligaciones y prohibiciones al ejercicio profesional de la psicología. Por ende, el perfil del psicólogo se modificaba y ganaba definitivamente en autonomía profesional.

Se estima que actualmente hay más de 80.000 Licenciados en Psicología en todo el país, siendo uno de los países con mayor número de profesionales por habitante, también cabe destacar que hay más de 70.000 estudiantes repartidos entre las 10 universidades nacionales y las 31 universidades de gestión privada donde se dicta la carrera en todo el país.       

No hay comentarios.: