¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

lunes, septiembre 07, 2015

EN LA ARGENTINA NO HAY INDIOS....?

Presentaron un mapa de todos los conflictos indígenas en el país

Lo hizo Amnistía Internacional, que denuncia “violencia y exclusión”
Muestra 183 conflictos actuales en los que comunidades indígenas exigen el cumplimiento de sus derechos. Desde un asesinato impune hasta un sitio usurpado por empresarios, entre otros. Está aquí.

Los reclamos eternos de los pueblos originarios de Argentina empiezan a tener cada vez más visibilización. Amnistía Internacional Argentina reportó que hay 183 conflictos presentes en nuestro país con comunidades indígenas en el territorio nacional y lanzó un sitio web que muestra en un mapa todos las regiones en la que existe un conflicto.
El mapeo surge para destacar a las comunidades que exigen -desde hace ya muchos años- el cumplimiento de sus derechos frente a gobiernos, empresas y el Poder Judicial que no cumplen las normativas vigentes. El relevamiento "no pretende ser exhaustivo", aclaró Amnistía en un comunicado y señaló que "es el comienzo de un documento que pretende ir construyéndose y actualizándose sistemáticamente, con los aportes de organizaciones referentes en el trabajo con pueblos originarios, abogados, académicos, y referentes indígenas".


La página que muestra de manera clara todos los focos con los diferentes conflictos es www.territorioindigena.com.ar y se divide en los tipos de reclamos de los pueblos originarios: territorial, ambiental, salud, desalojo, violencia, personería jurídica y criminalización. Según se denuncia son 183 los casos con Jujuy, Salta y Neuquén con la mayor cantidad de denuncias.
Además, Amnistía destacó seis "realidades" sobre la distancia entre los derechos vigentes y su efectiva aplicación: un asesinato impune, petroleras que vulneran derechos, un sitio sagrado usurpado por empresarios, obras de infraestructura que inundan territorios, una mujer mapuche a juicio y con posible condena a prisión y la larga lucha Qom.
El de mayor trascendencia pública es el largo conflicto que mantiene la comunidad indígena Potae Napocna Navogoh, hoy conocida como "La Primavera", en la zona de Laguna Blanca, en Formosa, que sigue reclamando por la devolución y titulación del territorio. Su líder, Félix Díaz, enfrenta varios procesos penales, y desde hace tiempo encabeza un acampe en el cruce de avenida 9 de julio y avenida De Mayo, en la ciudad de Buenos Aires, donde la semana pasada el músico Gustavo Cordera cantó algunas canciones y se sumó al reclamo de la comunidad.

No hay comentarios.: