¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

lunes, septiembre 21, 2015

 El experimento que demuestra que los ricos son menos honestos que los pobres

.Un experimento social se ha vuelto viral al dejar ver, de forma muy curiosa, que las personas con menos dinero suelen ser más honradas

Dicen que una buena persona lo es independientemente del dinero que guarde en su cartera. Sin embargo, un nuevo vídeo de YouTubeprotagonizado por el norteamericano Jag Singh ha demostrado -mediante un curioso experimento social- que las personas que atesoran una mayor fortuna están dispuestas a hacer todo tipo de tropelías a cambio de lograr ser un poco más ricos. Por el contrario, el cortometraje ha determinado a su vez que aquellos sujetos que no tienen ni un techo bajo el que vivir son mucho más honestos que el resto.
Este experimento fue subido a YouTube el pasado 25 de agosto por el usuario «Johal» (con más de 200.000 suscriptores en su canal). Este es el mote de Jag Singh, un joven norteamericano que, en su cuenta, se define como un «científico social» que realiza pruebas a pie de calle para demostrar cómo se comporta la gente cuando creen que nadie les ve. Lo cierto es que su último trabajo, titulado «Rich vs poor blind man hinesty social experiment», ha causado un gran revuelo en las redes socales, pues ya cuenta con casi un millón de reproducciones.
El vídeo, concretamente, comienza cuando Singh explica su objetivo a la cámara. Según afirma, su idea es hacerse pasar por un invidente (algo que logra mediante unas gafas de sol y un bastón) y solicitar a varias personas ricas y pobres ubicadas en las calles de Los Ángeles que le digan si el billete de lotería que lleva en la mano ha sido premiado o no. Aquí está la trampa, pues -tal y como puede verse en el vídeo deYouTube- el boleto ha sido galardonado con un total de 500 dólares (unos 440 euros).
En primer lugar, Singh se dirige hacia un barrio de clase media-alta y pregunta a un chico que no paree demasiado mayor (aunque su cara está pixelada en el vídeo de YouTube) si el billete ha sido premiado o no. Su excusa es que va a encontrarse con su madre y quiere decirle si ha ganado. ¿Cómo actúa el «conejillo de indias»? Lejos de responder, se hace con el boleto y sale corriendo con él después de que el supuesto ciego se lo entregase. Mal comienzo para los barrios más ricos de la ciudad. La segunda víctima, de la misma zona, tampoco es que sea demasiado amable pues, después de bromear con la idea de quedarse con el papel y llegar a guardárselo en el bolsillo, se lo arroja a los pies al supuesto invidente con enfado.
En la segunda parte de este vídeo de YouTube se pude ver como nuestro protagonista hace el mismo experimento, aunque en este caso con personas que viven en la calle y que no tienen ni un dólar para sobrevivir. ¿Cuál es la respuesta de los dos sujetos «probadas»? En lugar de marcharse junto con el billete, se lo devuelven inmediatamente a su dueño y celebran junto a él que haya ganado esa cantidad de dinero.

No hay comentarios.: