¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

martes, agosto 18, 2015

ECHAN A LOS TURISTAS PARA MANIOBRAS DE LA OTAN

La costa de Cádiz acogerá las mayores maniobras militares desde la Guerra Fría

Los ejercicios Trident Juncture 2015 reunirán en otoño, con Barbate como epicentro, a un conjunto de soldados que oscilará entre los 28.000 y los 35.000

La costa de Cádiz acogerá las mayores maniobras militares desde la Guerra Fría
Unas fuentes aseguran que no se ha visto nada igual desde la Segunda Guerra Mundial. Otras, más templadas, lo califican como los mayores ejercicios militares desde que cesó la Guerra Fría con la caída del muro de Berlín. Al margen de la comparación histórica que quiera buscarse, el Golfo de Cádiz, con Barbate y la Sierra del Retín como epicentros,acogerá progresivamente, hasta octubre, unos ejercicios militares sin apenas parangón en la historia reciente de España.
Estas pruebas se agrupan bajo el nombre Trident Juncture 2015 y reunirá a un número de efectivos que, según las jornadas, oscilará entre los 28.000 y los 35.000 militares. Proceden de 32 naciones integrantes o aliadas y bajo la organización de la OTAN tratan de intercambiar técnicas y estrategias para poder actuar de forma efectiva en caso de conflicto bélico frente a un enemigo común.
El objetivo es perfeccionar la coordinación para poder actuar en cualquier lugar del mundo en un plazo máximo de 48 horas. El avance del denominado estado islámico y crisis como la de Ucrania llevan a señalar el año 2016 como un periodo clave.
Estas prácticas se organizaron y aprobaron el pasado otoño, en la cumbre de la OTAN celebrada en País de Gales. Los ejercicios se desarrollarán en dos fases distintas, una concentrada entre los últimos días de septiembre y mediados de octubre. La segunda y última fase tendrá lugar en noviembre.
Trident Juncture también servirá para ensayar actuaciones y compartir criterios sobre nuevas formas de defensa, como los ataques cibernéticos. Expertos militares de distintos países divulgarán experiencias recientes en conflictos reales como los de Afganistán, Kosovo y otros escenarios.
Entre los militares concentrados habrá efectivos especializados en actuar por tierra, mar y aire, pero también servicios de inteligencia, infraestructuras, comunicaciones, transporte y abastecimiento. Todos los aspectos del conflicto bélico moderno tendrán presencia en unas maniobras sin apenas precedentes.

No hay comentarios.: