¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

lunes, agosto 16, 2010

ANTIBIOTICOS POR UN TUBO


'Por favor, ¡la receta!'

Un paciente comprando en una famracia. | El Mundo

Un paciente comprando en una famracia. | El Mundo

Augmentine, clamoxyl, zitromax... son tres de los antibióticos más comercializados en nuestro país. Si se realizara un seguimiento hasta llegar a su compra, un médico de un hospital o ambulatorio debe ser el encargado de realizar una prescripción que actuaría como 'permiso' para que los farmacéuticos pudieran realizar su venta, pero esto sólo se queda en la teoría. Los españoles se encuentran entre los europeos que consumen más antibióticos sin receta. Entre el 5% y el 10% del total se compran sin ella.

Según un estudio realizado por especialistas catalanes, las farmacias pequeñas venden más antibióticos sin receta que las de gran tamaño. La investigación, que comenzó en 2008, "surgió tras la realización de un estudio previo en el ámbito médico. Ahora sólo nos quedaba el otro lado de la moneda, la venta en farmacias", cuenta uno de los autores, José María Cots. "Entrenamos a unos actores que se encargaron de comprobar el grado de dificultad impuesto por los empleados de las farmacias a la hora de vender un antibiótico sin presentar una receta previamente", explica.

De las 197 farmacias visitadas, 88 fueron consideradas como pequeñas (con un solo mostrador en donde un máximo de dos vendedores realizaban las ventas), mientras que sólo 25 eran grandes (espacio de venta amplio, con más de cuatro profesionales detrás de los mostradores). Los antibióticos fueron obtenidos sin receta en 89 farmacias, principalmente de menor tamaño, mientras que las grandes seguían más estrechamente la legislación. "Sería importante seguir con el estudio a nivel estatal para alcanzar un empleo más prudente de antibióticos", aconseja Cots en declaraciones a ELMUNDO.es

Los actores llevaron a cabo tres niveles de demanda a la hora de 'convencer' a los farmacéuticos: en un principio el actor pedía algo para aliviar los síntomas de infección y recurría a la frase '¿no me puede dar algo más fuerte?', llegando en ocasiones a pedir directamente un antibiótico si el boticario no ofrecía la medicina antes.

"Los resultados de este estudio confirmaban la hipótesis inicial del estudio tratado ya en Francia", dice Cots, y una de las razones que dan los investigadores es que la venta ilegal se relaciona con la situación económica de partida de la farmacia.

Pese a que España es uno de los países europeos donde la propiedad de las farmacias cuenta con una regulación más estricta (sólo se permite su propiedad a farmacéuticos licenciados, que sólo puede poseer un como máximo) pueden darse casos donde los beneficios económicos primen sobre la salud. En boticas grandes, sin embargo, con mayor probabilidad, es posible encontrar a un empleado detrás del mostrador que no obtiene ninguna recompensa por vender más o menos medicinas.

En referencia a la zona geográfica, no se observaron diferencias entre las ventas de antibióticos en áreas urbanas y zonas rurales. Aunque, curiosamente, la venta de antibióticos sin prescripción fue ligeramente superior en farmacias de tamaño medio (con tres dependientes) de los pueblos; no se sabe si por una mayor confianza con el vendedor o por unas características similares a las de este. Según el estudio, existía una tendencia mayor de la venta de antibióticos sin receta cuando se trataba de hombres sobre la edad de 50 años.

Antibióticos ineficaces

A pesar de que los españoles son mucho más conscientes del problema del abuso de los antibióticos que la media de los europeos -según el Eurobarómetro el 51% de los encuestados, frente al 37% de promedio en la UE, asegura que ha recibido información sobre su ineficacia y riesgos para paliar los síntomas de resfriados, para combatir la gripe o el dolor de cabeza-, los españoles siguen utilizándolos, en una mayor medida, para estos fines.

Un empleo incorrecto de estos medicamentos puede contribuir a la aparición de cepas resistentes, lo que se ha convertido en un problema a nivel mundial. Por esto, los especialistas insisten en que si usted cree que la confianza con su farmacéutico le puede facilitar un antibiótico sin receta, sepa que se está haciendo un flaco favor a sí mismo. Uno de los peligros radica en que el medicamento deje de ser efectivo a raíz de su mal uso, haciendo que el organismo produzca resistencias.

La práctica de vender antibióticos sin receta también es habitual en otros países ya que la automedicación es común en zonas del sur y Europa del este. Según el estudio, se han podido comprobar casos en que ciudadanos finlandeses, al llegar a España, cambian sus hábitos de consumo y siguen esta técnica ilegal.

Un uso indiscriminado puede enmascarar otros posibles cuadros clínicos más serios, además de poder generar alergias en el paciente que podrían llevar una enfermedad más grave.

No hay comentarios.: