¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

domingo, febrero 07, 2010

Socialistas:¡¡Vista derecha,dere..!!!!

EL GOBIERNO ESPAÑOL RECORTA LAS PENSIONES

«Rodríguez Zapatero se ha puesto al servicio de la banca y del sistema privado de pensiones»

p002_f0297x76.jpg

Mikel NOVAL
Secretario de Política social de ELA

Mikel Noval reconoce que el Gobierno español ha tomado un camino peligroso, porque supone una vulneración de los derechos de los trabajadores. recortar las pensiones haciendo trabajar más años «no es necesario» y no duda de que «el sistema público de pensiones es viable».

¿El sistema público es sostenible?

Totalmente sostenible. Se trata de vender la idea contraria. En primer lugar nos dicen que el gasto en los últimos años se ha disparado y, en segundo lugar, que de cara a al futuro, hay una serie de previsiones que indican que va a crecer más ese gasto. Desde 1995, cuando nació el Pacto de Toledo, a ahora el gasto de pensiones sobre el PIB no ha crecido. Se ha mantenido estable. Es mentira lo que están diciendo, por que el gasto no se ha disparado. Tampoco tienen credibilidad las predicciones a futuro, porque han fallado siempre.

¿Nos llevaban al modelo privado chileno que fracasó

Si. También dijeron eso de invertir el Fondo de Reserva en Bolsa, menos mal que no lo hicieron. Los mismos que han fracasado en sus predicciones una y otra vez, nos dicen que en 2030 el sistema se va a resentir. Admitiendo sus propias hipótesis de trabajo, nos quieren explicar que se va a destinar la misma tarta para el actual 16% de la población que es pensionista como al 30% dentro de veinte o veinticinco años. Eso quiere decir que las rentas de capital se quieren quedar con más riqueza y reducir las prestaciones a la población.

¿Hay riqueza?

Sí, la propia realidad de las pensiones lo indica. Si creciera el gasto de pensiones, como se está diciendo, se podría equilibrar por la vía de impuestos. Lo que ocurre es que no lo quieren hacer, nos quieren vender que las prestaciones por desempleo y las pensiones no se pueden pagar vía impuestos, en cambio sí el gasto militar, el de la Casa Real, el del tren de alta velocidad, etc. Es pura hipocresía. Cuando los ingresos por pensiones han sido superiores no han dicho nada, incluso sirvieron para financiar los gastos del estado española. Nos quieren tomar el pelo. Riqueza hay, lo que hace falta es voluntad política para garantizar que las pensiones se mantengan en el sistema público.

¿Qué le parece atrasar a 67 años la edad de jubilación y reducir las condiciones de acceso a las pensiones de viudedad?

No es necesario el retraso de jubilación. Va a en contra de que se realicen contratos a los jóvenes. Empeorará la calidad de vida, porque será un desastre para muchas gente. Ese retraso lo deberían de hacer quienes tienen pensiones vitalicias.

Es decir, cree que detrás de la idea del Gobierno español está la idea de apoyar al sistema privado de pensiones

Sí, el documento del gobierno hace la apuesta expansión privada, para favorecer el negocio de la banca. En ese caso Zapatero se ha puesto al servicio de la banca y del capital, le están aplaudiendo con las orejas. Nadie esperaba que Zapatero fuese tan generosos con ellos, el planteamiento es empeorar el sistema de reparto público e impulsar el privado. Es muy pernicioso.

¿Las actuales pensiones permiten hacer una vida digna?

No. La pensión media del Estado español es de 754 euros, la media; en Nafarroa, de 849 euros, y 938 euros en CAV. La gente pensionista es gente aspirante a mileurista y con esas pensiones no se puede llevar una vida digna. La pensión no es fruto de una formula matemática, sino de garantizar un determinado nivel de ingresos a los pensionistas. Hoy no permiten salir de la pobreza en muchos casos. Ahí está el problema, que mientras unos se forran otros viven en la miseria.

La realidad es que las reformas de las pensiones han supuesto recortes, ¿seguimos igual?

Las reformas han ido a reducir las pensiones de los cotizantes, por diferentes vías. Se trata de reducir el gasto, empeorar condiciones de la gente para que se jubile más tarde.

Son de las peores pensiones de la UE a pesar de estar pactadas con los sindicatos, unas veces con unos y otras, con otros.

El diálogo social da cobertura a este planteamiento, proceso de reformas permanentes., Nunca acaban, hay consenso político recortar derechos en el Pacto Toledo y consenso en el diálogo social español. No todos apoyaron todas reformas, pero diálogo social da cobertura a ese procedimiento de rebaja de condiciones. El proceso es a peor y consenso da cobertura.

¿ELA qué va a hacer?

Estamos dispuestos a hacer todo lo necesario. Utilizaremos todos los instrumentos para dar una respuesta a este ataque a los derechos de la población y a los trabajadores.

¿Se juega con el miedo?

Es evidente que se mete el miedo, que los datos reales muestran que no está aumentando el gasto en pensiones en relación al PIB. Lo saben pero quieren recortar derechos a los de siempre y favorecer a la élite.

¿Es necesario un sistema vasco público de pensiones?

Sí, porque nosotros lo que reclamanos es que este es un ejemplo práctico de porqué la soberanía es necesaria. Las cuestiones se tienen que decidir en Euskal Herria .

J. BASTERRA

No hay comentarios.: