¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

miércoles, febrero 10, 2010

gayegos analfas(aca no lee ni el loro)

Los editores lo tienen que tener claro. Si quieren vender libros han de tener en mente una mujer universitaria, madrileña a ser posible. Son ellas las que más leen dentro de una población que se declara no lectora en su 45%. Son algunas de las conclusiones que se deslizan del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que destaca a Stieg Larsson, el autor de la trilogía Millennium, como el más leído y comprado. Eso sí el libro que más miradas congregó el pasado año fue El niño con el pijama de rayas, de John Boyne.

El barómetro también revela que un 55,6% de los entrevistados compraron libros en último año, y de ellos, un 40,4% compró libros no de texto, los que sí compraron un 31,7%. Asimismo, se debe resaltar que el número medio de libros comprados en España en 2009 se sitúa en 10,5 libros por persona, con lo que se mantiene la tendencia en torno a este valor en los últimos tres años.

Del barómetro también se desprende que la tasa de lectores de libros en España se situó en el 55% de la población mayor de 14 años en 2009, de los que el 41,3% asegura leer libros diaria o semanalmente, son los llamados lectores frecuentes, y otro 13,7% son los denominados lectores ocasionales, que declaran leer alguna vez al mes o al trimestre. Hay que destacar respecto a otros años el aumento de lectores entre los parados.

A la hora de comprar un libro la principal referencia es el consejo de amigos y profesores (52,5%); hay un 34,4% de compradores que declaran que realizan la compra de libros por impulso y se observa un incremento en el uso de Internet para la obtención de referencias a la hora de comprar un libro, un 12,6% de los lectores compradores de libros utilizan la red para obtener información.

Los jóvenes se decantan por el ‘bolsillo’

Para el 25,1% de los compradores de libros no de texto, el último libro comprado era de bolsillo. Son más compradores de libros de bolsillo los jóvenes, los que tienen estudios universitarios, los estudiantes y los que habitan en poblaciones de más de 500.000 habitantes. Las novelas históricas (35,1%) son las más compradas seguidas de las de aventuras (20,8%), las de intriga / misterio (18,8%) y las de ciencia ficción / fantásticas (15,8%).

Las librerías son el lugar habitual de compra de libros no de texto para el 69,4% de los lectores compradores, seguidas de grandes almacenes (21,6%), las cadenas de librerías (16,1%) e hipermercados (15,5%). El informe, elaborado por Conecta, también destaca que el 45% de la población se declaran no lectores, de ellos el 13,6% casi nunca leen y el 31,4 no leen nunca.

Madrid, la comunidad más lectora

Por Comunidades Autónomas, Madrid se mantiene como la Comunidad con población más lectora (64,4%) y supera en casi diez puntos la media nacional, mientras que Castilla - La Mancha (50,5%), Andalucía (50,2%) y Extremadura (49,4%) cierran la parte baja de la tabla.

Además de Madrid, otras ocho Comunidades, tienen índices de lectura por encima de la media española: La Rioja (58,4%), Aragón (58,3%), Cantabria (57,8%), Navarra (57,7%), Canarias (56,9%), Comunidad Autónoma Vasca (56,8%), Cataluña (55,6%) y Baleares (55,3%).

Ocho Comunidades no logran alcanzar el índice de lectura medio. Además de las mencionadas -Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura-, Castilla y León (55,0%), Galicia (54,9%), Comunidad Valenciana (54,6%), Murcia (54,3%) y Asturias (52,9%).

Las mujeres leen más

Un año más y al analizar el perfil del lector, el Barómetro pone de relieve que el porcentaje de mujeres lectoras (58,4%) es superior al de los hombres (51,3%). El nivel de estudios es determinante en el hábito lector y a mayor nivel de estudios se detecta mayor porcentaje de lectores. La tasa se dispara al 82% entre los que tienen estudios universitarios, se sitúa en el 60,5% entre los que tienen estudios secundarios y cae al 31,1% entre los que sólo tienen estudios primarios.

En cuanto al porcentaje de lectores por sexo según su nivel de estudios, en todos los casos las mujeres presentan también un porcentaje superior al de los hombres. Esta diferencia es mayor entre los que tienen estudios secundarios (67,9% frente a 53,8%) y disminuye entre los que tienen estudios universitarios (84,8% frente a 79,3%).

Según la ocupación, los estudiantes (73,7%), los que tienen trabajo (60,7%) y los parados (59,3%) son los que acaparan el mayor porcentaje de lectores, mientras que los jubilados (35,4%) y las amas de casa (44,5%) son los que menos leen.

Más horas de lectura a la semana

El informe 2009 hace referencia a la intensidad lectora de los españoles y destaca que el 58,2% de los entrevistados mayor de 14 años declara haber leído algún libro en el último año. Entre los lectores frecuentes, el 41% de los entrevistados, el número de horas que leen por término medio en una semana es de 6,2 horas. Por primera vez se superan las 6 horas semanales de lectura.

Por sexos, tanto hombres como mujeres prefieren las novelas históricas, pero las mujeres prefieren las de intriga o misterio y las románticas y los hombres las de aventuras o ciencia ficción y fantásticas. Como dato curioso, el Barómetro señala que un 25,8% de los lectores eligió el formato de bolsillo para la lectura de su último libro.

Al analizar el idioma habitual de lectura, el informe señala que el 93,3% de los entrevistados leen habitualmente en castellano, seguido por un 4% de lectores que leen habitualmente en catalán, un 0,5% en gallego, un 0,3% en euskera y un 0,1% en valenciano. Además, el 1,1% lee en inglés y el 0,2% en francés.

No hay comentarios.: