¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

viernes, diciembre 07, 2007

J U A N

Para mi generación hay un solo JUAN, y no puede ser nadie más que Gelman.El poeta.
En 1960,cuando tenía yo 20 años,y él 30,me invitaron a una reunión con un grupo de intelectuales comunistas.Me había destacado en las movilizaciones estudiantiles y era lo que se dice"un líder natural".
Obviamente,el PC me quería captar.
De aquella reunión recuerdo al excelente escritor Andrés Rivera,al teórico marxista Giudice,al pintor Gorriarena,recientemente fallecido con quién compartí exilio en Madrid,al escritor José Luis Mangieri (¿por donde andás José Luis,un saludo desde mi blog,con el afecto de siempre)y un grupo de estudiantes de Medicina,algunos de ellos ya de la Federación Juvenil Comunista,como Lucy Edelman.
Ingresé en la FJC y me invitaron a Cuba,para conocer la Revolución.
Eso cambió mi vida y me llevó a donde estoy hoy.
Pero seguí viendo a Juan,leyendo su poesía con el grupo de poetas e intelectuales que terminó siendo la revista La Rosa Blindada en 1964,si la memoria no me falla.
Cuando el golpe militar del '64 en Argentina,contra el mejor gobierno de nuestra historia moderna,el del médico radical cordobés,Arturo Illía,el PC decidió expulsar a todos los que habíamos estado en Cuba,eramos foquistas y militaristas.
Nuestro emergente político era Marcos Osatinsky,vilmente asesinado con sus dos hijos.
Juan,estaba a nuestro lado,apoyando al Ché y a Cuba.
Y allí hay un error que es necesario reparar,porque el Ché escribe en su diario que está esperando a Helman y,en efecto,espera a Alfredo Helman,no a Juan Gelman.
A veces escribe que espera a Alfredo.
Dos errores de los servicios de inteligencia argentinos y yanquis,porque me endilgaron lo de Alfredo,dandome una importancia que no tenía y a Juan Gelman,le echaron sobre la espalda lo de Helman mal escrito.
Desde ese día nos unió la historia como hombres de la guerrilla del Ché,donde en efecto estábamos,pero no teníamos ninguna reunión con Ernesto Guevara.
Esperaba al delincuente de Alfredo Helman,ex-secretario privado del nefasto Vitorio Codovilla,italiano ,secretario General del PC y ejecutor de las ordenes de Carrillo en Paracuellos.Y Helman no aparecería nunca para colaborar con el Ché,ni para llevarle el dinero y las provisiones,porque Helman había recibido miles de dolares en Cuba,pero se los había invertido en la compra de una apartamento en París y un par de taxis.
El PC argentino difamó a Gelman,Juan,aunque sabía que Helman,Alfredo era el verdadero culpable.
Siempre me quedó la duda si Helman no lo había hecho por ordenes de Moscú,para joder al Ché.
Juan siguió siempre escribiendo,para alegría de los que lo leemos y siguió militando con bajo perfil.
Además de ofrecernos su poesía,ofreció para un mundo mejor,lo mejor que tenemos los hombres,nuestros hijos.
Los fascistas argentinos que no saben ni hacer rimar,poesía con alegría,le mataron a su hijo y a su nuera.
El Premio Cervantes no se los devolverá,pero mitigará un poco su tristeza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alfredo, estas seguro que este Alfredo Helman era el secretario privado de Codovilla. Si así fere sería algo muy interesante porque confirmaría la relación del PC argentino con el Che y no solo de un disidente de la juventud del PC de Cordoba como dice Ciro Bustos. Te copio un site de un libro que me parece que es la persona que vos mencionas. Dice ahí de su entrenamiento en Cuba pero en lo qu esta en internet nada de supuesta reunión con El Che.http://www.apiedepagina.net/Helmanmilitantes.htm
Saludos,
Diego

Alfredo Moles dijo...

Diego:
Segurísimo,fui periodista antes que médico y confirmo mis escritos para no apretarme los dedos.
Este sujeto y las revisiones que estoy haciendo ahora,estudiando el período argentino que va desde el golpe de Onganía hasta el triunfo de Cámpora.
Hoy estoy convencido que Helman era un agente de la URSS,que como siempre dirigió una fractura para tenerla controlada.Estabamos con él Osatinsky,Gadano,Kurlat Kuky Carazzo,Alejo Levenson,Sara Solarz y otra veintena de militantes de la Fede.
Los cubanos le dieron miles de dolares y se rajó con esa guita,como una forma de sabotear los acuerdos con los cubanos.
Buscando otra gente,lo encontré y la voy a seguir aunque sea en Italia.
Creo que fué el gran traidor de la guerrilla del Ché.
Mi mail es alfredo.moles@gmail.com y me gustaría conversar en privado(aunque internet no garantiza mucho).
Un abrazo
Alf