¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

miércoles, mayo 16, 2018

POR MIS AMIGOS ARMENIOS,LA MEJOR GENTE QUE HE CONOCIDO EN ARGENTINA

alt
F. William Engdahl*
Ha habido considerable especulación en los últimos días sobre si las recientes y actuales protestas en la ex-Unión Soviética constituyen otra desestabilización de la Revolución del Color de Washington o si representa simplemente la furiosa revuelta de ciudadanos hartos de la corrupción profunda y la falta de desarrollo económico bajo el régimen del primer ministro SerzhSargysan. Tras días de grandes protestas, el ex presidente fue obligado a renunciar el 23 de abril, declarando, "NikolPashinyan tenía razón. Estaba equivocado". Armenia es un miembro integral de la Unión Económica Euroasiática de Rusia y si cayera bajo el control de una oposición pro-OTAN podría traer un problema estratégico aunque Moscú lo exprese moderadamente. El problema es significativo.
Irónicamente, lo que nominalmente provocó las protestas fue la acción de Sargysan para hacer lo que hizo Erdogan de Turquía, solo que a la inversa. Él y su partido mayoritario parlamentario lograron despojar a la oficina del presidente de casi todos los roles ceremoniales, al tiempo que le daban poderes de decisión a la oficina del primer ministro. Eso lo logró justo antes de que él mismo se convirtiera en primer ministro. La reacción de Moscú a las protestas en curso hasta ahora evidentemente se ha silenciado tras una declaración de que no se involucrará en los asuntos internos armenios.
¿Revolución de color?
¿Qué evidencia apunta a una intervención dirigida de Washington en un país estratégico para Moscú? Primero tenemos la presencia establecida de una oficina en Ereván de Open SocietyFoundations-Armenia de George Soros. A medida que las protestas antigubernamentales aumentaron en tamaño el 17 de abril, varias ONG firmaron una carta abierta al gobierno advirtiendo que habían identificado probables disruptores de protesta respaldados por el gobierno y advirtieron contra su despliegue contra los manifestantes pacíficos.
La convocatoria fue firmada, entre otros, por el Comité de Helsinki de Armenia, parte de los Comités de Helsinki, que en parte es financiado por Open SocietyFoundations de George Soros. La convocatoria también fue firmada por Soros 'Open SocietyFoundations - Armenia .
El pasado febrero, Soros OSF-Armenia anunció un proyecto conjunto con la Unión Europea diseñado para "centrarse en atraer jóvenes, activistas jóvenes y periodistas". Servirá de puente entre los defensores de los derechos humanos establecidos en Armenia y las generaciones más jóvenes de activistas interesadas en obtener más experiencia en la defensa de los derechos de los ciudadanos de la RA ".
Otro firmante de la declaración de advertencia al gobierno armenio fue una ONG armenia autodenominada ONG de Protección de los Derechos sin Fronteras. Resulta que esa ONG también está financiada no solo por OSF-Armenia de Soros, sino también por la UE y por el Departamento de Estado de los EE.UU. USAID, una organización que describo en mi último libro, Destino manifiesto: democracia como disonancia cognitiva, que está frecuentemente relacionado con las desestabilizaciones de cambio de régimen para el gobierno de los Estados Unidos y las revoluciones del color .
El hecho de que Open SocietyFoundations-Armenia y otros hayan firmado una declaración directamente relacionada con el desarrollo de eventos en las calles de Ereván sugiere al menos algo más que un interés académico en las crecientes protestas.
¿Y el papel de otras ONG con sede en los EE.UU. en Armenia? La ONG líder nacional para el cambio de régimen, NationalEndowmentforDemocracy, creó en la década de 1980, en palabras de Allan Weinstein, uno de sus fundadores, para hacer lo que la CIA solía hacer, pero en privado, se volvió mucho menos entusiasta con respecto a sus subvenciones. No obstante, algunas investigaciones revelan que la NED también financió numerosos programas en Armenia que van desde la promoción del estado de derecho y la rendición de cuentas del gobierno en Armenia, hasta la financiación de un programa para periodistas armenios de 2017 que muestra "cómo Georgia se beneficia de sus asociaciones con la UE y cómo Armenia no obtiene ventajas similares de la Unión Económica Euroasiática".  En otra generosa subvención, la NED dio más de $ 40,000 en 2017, una suma considerable en la deprimida economía armenia, para financiar el periódico Armenian Times como lo dicen, "para mejorar la calidad y aumentar la disponibilidad de noticias independientes ..."
Ahora si agregamos a la presencia establecida de las ONG financiadas por Washington el hecho de que el Departamento de Estado de EE.UU. está activamente en contacto con el líder de la oposición NikolPashinyan durante las recientes protestas, es aún más probable que presenciamos una variación de una revolución del color pro Washington. El 30 de abril, víspera de la fatídica votación parlamentaria, el Subsecretario de Estado para Asuntos Europeos y Eurasiáticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, A. Wess Mitchell, señaló que había iniciado una conversación telefónica con el diputado por contrato civil opositor, NikolPashinyan. En su declaración oficial, Mitchell se limitó a declarar que "el gobierno de EE. UU. espera trabajar en estrecha colaboración con el nuevo gobierno en Armenia, con el objetivo de profundizar aún más la relación armenia de los Estados Unidos durante décadas ".
Wess Mitchell se sienta en el puesto ocupado para Obama por la infame instigadora neoconservadora del golpe de Estado en Ucrania Victoria Nuland. Parece que él es la continuidad de Nuland también. Mitchell llegó al cargo del Departamento de Estado en 2017 desde algo llamado Centro para el Análisis de Política Europea (CEPA), donde fue CEO y que realmente fundó. Ahora las cosas se ponen interesantes.
CEPA, un grupo de expertos de Washington fundado en 2004 cuando Estados Unidos estaba profundamente involucrado en la Revolución Naranja de Ucrania, describe su misión como "promover una Europa central y oriental económicamente vibrante, estratégicamente segura y políticamente libre con lazos cercanos y duraderos con Estados Unidos. "Un importante programa de CEPA está" dedicado a monitorear y exponer la desinformación rusa en los países de Europa Central y Oriental".
Efectivamente, el Subsecretario de Estado Mitchell proviene de un grupo de expertos antirrusos de Washington cuyos financiadores incluyen a la OTAN, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, la NationalEndowmentforDemocracy, los principales gigantes de la industria militar, incluidos Lockheed Martin, Raytheon, Boeing, BAE Systems y Bell Helicopter . Notablemente después de un artículo en RT del estado ruso sobre la financiación de CEPA, esa parte de su web parece haberse desvanecido en el nirvanacibernético.
Además de admitir el  rusófobo Mitchell los contactos con el líder de la oposición NikolPashinyan, está el embajador de los Estados Unidos en Armenia, Richard Mills, ex asesor en la Embajada de los Estados Unidos en Irak y que le debe su trabajo a Victoria Nuland, quien supuestamente llevó a Mills a Ereván para ayudar a traer a Armenia, como Ucrania, a la esfera estadounidense y lejos de Rusia. Se informa que Mills jugó un papel clave en la intermediación de la venta de un complejo armenio de VorotanHydro a la empresa estadounidense que desencadenó un intento fallido en 2015 de una protesta de la Revolución del Color tras el aumento del 16% en los precios de la electricidad. Las ONG financiadas por los Estados Unidos argumentaron que la razón principal del aumento de la electricidad era Rusia, ya queGazprom domina el mercado energético armenio. Las protestas se extendieron luego usando la etiqueta hash de redes sociales #ElectricYerevan .
Esta vez, todos los indicios apuntan a una nueva versión mucho más refinada de una revolución del color de EE.UU., Esta vez con un líder creíble, un periodista de 42 años y un veterano de la prisión por anteriores acciones contra el gobierno. Pashinyan ha tenido cuidado de declarar que si se convirtiera en primer ministro, no sacaría a Armenia de la Unión Económica Euroasiática de Rusia. El 1 de mayo declaró: "Consideramos a Rusia como un aliado estratégico, nuestro movimiento no crea amenazas para esto ... Si soy elegido [como primer ministro], Armenia seguirá siendo miembro de la Unión Económica Euroasiática y del Tratado de Seguridad Colectiva Organización".
En este momento, está claro, a pesar de las palabras tranquilizadoras de NikolPashinyan, que los eventos armenios no son en absoluto buenas noticias para Moscú, cuyas opciones directas son, por el momento, limitadas.
¿Por qué Armenia?
Armenia es un aliado estratégico de Moscú desde la disolución de la Unión Soviética en 1991. Limita con dos países hostiles: Azerbaiyán y Turquía. Sus otros vecinos son Irán y Georgia. Con la situación en Georgia precaria desde que los EE.UU. protagonizaron una revolución del color en 2003, llevando al pro-OTAN MikhailSaakashvili al poder, Armenia cayó bajo la influencia de un líder decidido a sacar al país de la dependencia rusa, su principal socio comercial e inversor, lo que resultaría en algún tipo de guerra civil.
Ya hay voces en Azerbaiyán que anticipan alegremente tal resultado. El 1 de mayo, cuando el parlamento armenio se negó a votar a Pashinyan como primer ministro, el miembro del parlamento azerí, GudratHasanguliyev, advirtió que la situación en Armenia podría convertirse en una guerra civil. Insistió en que Azerbaiyán debería estar preparado para usar una guerra civil como la oportunidad de retomar al secesionista Nagorno-Karabakh cuya población es mayoritariamente armenia .
Desde el final, mediado por Rusia, de una guerra entre un ejército azerí respaldado por los EE.UU. y Armenia en 1994, el enclave de Nagorno-Karabaj ha tenido un alto el fuego incómodo. Se rompió brevemente en 2016 cuando las fuerzas azeríes intentaron una ocupación militar de Nagorno-Karabaj antes de verse obligadas a retroceder.
Toda la evidencia en este punto sugiere que está la mano sucia de las ONGs estadounidenses y del Departamento de Estado presionando para aprovechar el descontento interno dentro de Armenia para debilitar aún más a Rusia y su Unión Económica Euroasiática creando inquietud y caos en Armenia. Si esto es así, lo veremos muy pronto.

No hay comentarios.: