¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

miércoles, mayo 30, 2018

LEGO PUTIN Y MANDO PARAR....

El Ejército sirio, desafiando la ‘línea roja’ marcada por EE.UU., ultima una ofensiva para liberar el sur de Siria de manos de los terroristas.
El pasado viernes, el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió al Gobierno sirio de que arrinconara la ofensiva planeada contra los remanentes rebeldes en el suroeste del país, pues, de lo contrario, Washington adoptaría “medidas firmes y apropiadas”.
Washington manifestó su inquietud por los informes que le llegan sobre que el Ejército sirio se dispone a lanzar una operación en el área suroccidental, entre la ciudad de Daraa y en los altos del Golán, ocupados por el régimen de Israel desde 1967.
“Estados Unidos, con sus declaraciones, pretende crear una línea roja al Ejército sirio. Y la razón que se oculta detrás sería el rápido avance Ejército sirio hacia los territorios ocupados por Israel”, consideró el lunes el general de brigada retirado sirio Ali Maqsud,
En una entrevista con la agencia oficial rusa Sputnik, Maqsud especificó que a EE.UU., en realidad, le preocupa la posibilidad de que las fuerzas israelíes acaben involucradas en los enfrentamientos.
En todo caso —adelantó— el Ejército sirio no dará marcha atrás en sus planes, pues ya “tiene experiencia sobre traspasar dichas líneas rojas, como ocurrió en Palmira (Tadmor, en árabe) y en el área del desierto sirio” en la provincia oriental de Deir Ezzor.
El exbrigadier aclaró que las Fuerzas Armadas sirias han reubicado en otras áreas a las unidades que recientemente liberaron la región de Guta Oriental (al este de la ciudad capitalina de Damasco) con el fin de llevar a cabo nuevas operaciones y recuperar el territorio que aun está en manos de los terroristas.
En los últimos días, los aviones sirios han arrojado en la provincia de Daraa panfletos en los que piden a los terroristas que ocupan la zona que se rindan, pues de no ser así morirán.
De hecho, el Ejército sirio ha postergado su operación en la zona para dar a los hombres armados la posibilidad de entregar sus armas y de este modo evitar el derramamiento de sangre.
Estados Unidos marca las líneas rojas en Siria y Damasco vuelve a borrarlas
El Ejército de Siria ya está listo para realizar una operación con el fin de liberar la parte sur del país, declaró el experto militar, el general de brigada retirado Ali Maqsud. Estados Unidos ya advirtió a Damasco contra la ofensiva. El entrevistado comentó a Sputnik estas declaraciones y relató en qué consiste el plan de los militares sirios.
"Las declaraciones de Estados Unidos son un nuevo intento de marcar una línea roja para el Ejército sirio. La razón detrás de ellas es el rápido acercamiento del Ejército sirio hacia los territorios ocupados por Israel, lo que le preocupa, pues existe la posibilidad de que las fuerzas israelíes resulten involucradas en los enfrentamientos", pronunció.
"En cualquier caso nuestro Ejército no dará marcha atrás en sus planes. [Los militares sirios] ya tienen experiencia de borrar estas líneas rojas como ocurrió en Palmira y en el área del desierto sirio", aclaró el entrevistado.
Maqsud relató que el Ejército Árabe Sirio redirigió las unidades que recientemente han liberado Guta Oriental hacia otras regiones para realizar nuevas operaciones y liberar el resto de los territorios que se quedan bajo el control de grupos armados.
Los militares postergaron la operación en la provincia de Deraa según lo había solicitado el Gobierno sirio para dar la posibilidad de entregar sus armas a los miembros de dichas agrupaciones. Este escenario permitiría evitar que dicha área se sometiera a los combates.
Estados Unidos expresó su preocupación por los informes acerca de los preparativos para la nueva ofensiva de las tropas gubernamentales sirias en la zona y advirtieron a Damasco contra "las violaciones del régimen del cese al fuego", según dijo la portavoz del Departamento de Estadonorteamericano Heather Nauert.
Una fuente diplomático-militar de Sputnik informó que las agrupaciones Frente al Nusra y el Ejército Libre Sirio están ampliando su control en el sur de Siria con tal de crear una autonomía bajo la protección de Estados Unidos.
Israel permite el despliegue de las tropas sirias cerca de su frontera
TEL AVIV (Sputnik) — Israel accedió a permitir que las tropas gubernamentales sirias se desplieguen cerca de su frontera norte, informó la Cadena 2 de la televisión israelí citando a un alto cargo.
"Israel y Rusia llegaron a un acuerdo sobre la frontera norte, según el cual el Ejército (del presidente sirio, Bashar) Asad se desplegará cerca de la frontera con Israel, a cambio los rusos se comprometerán a que no habrá allí presencia de Irán y de (movimiento libanés) Hizbulá", comunicó el medio.
Los territorios cerca de la línea de separación entre Siria e Israel forman parte de una zona de distensión acordada en 2017 por Rusia, EEUU y Jordania.
Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Mijaíl Bogdánov comunicó que no tiene información respecto al presunto acuerdo entre Rusia e Israel sobre la frontera siria.
"No sé nada sobre este acuerdo", dijo Bogdánov.
El 28 de mayo el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, resaltó que el Ejército gubernamental es la única fuerza que puede permanecer en la frontera sur de Siria.
Negociaciones secretas entre Israel e Irán
El diario israelí de centro-derecha Maariv afirma que Israel e Irán estuvieron negociando en secreto durante la semana pasada en Jordania.
Según Maariv, los encuentros tuvieron lugar en un gran hotel de Amman, la capital jordana, y la delegación israelí incluía varios oficiales superiores así como el director adjunto del Mossad mientras que la delegación iraní estuvo encabezada por el embajador de la República Islámica en Jordania, pero las dos delegaciones nunca llegaron a verse las caras y fue un negociador jordano quien se encargó ir y venir entre las habitaciones de los israelíes y los iraníes. Maariv no precisa si Siria estuvo representada en esas negociaciones.
Maariv afirma también que las partes esbozaron un acuerdo que al parecer estipularía una retirada de las fuerzas iraníes y del Hezbollah del sur de Siria, la República Árabe Siria garantizaría que Irán no interviniese en los alrededores de Israel, Jordania detendría la entrada de yihadistas desde su territorio hacia Siria e Israel pondría fin a toda intervención en Siria.
Israel e Irán habrían llegado a un acuerdo para no enfrentarse más en Siria
Israel e Irán han llegado a un acuerdo sobre los combates en Siria después de que este fin de semana hayan negociado con la ayuda de un mediador jordano no identificado, según un texto publicado en el sitio web saudita Aleph del que informa el diario The Jerusalem Post.
Según esta versión, el vicejefe del Servicio de Iinteligencia de Israel y otros funcionarios de seguridad israelíes y una delegación formada por el embajador de Irán en ese país y otros agentes iraníes coincidieron en un hotel de Amán (Jordania).
Así, Teherán habría prometido no participar en los enfrentamientos entre el Ejército de sirio y guerrilleros opositores que tengan lugar en el suroeste de Siria —cerca de los Altos del Golán y de la frontera jordanoisraelí—, mientras que Tel Aviv habría acordado no intervenir en esos combates mientras no haya representantes de Hezbolá u otros militantes a los que apoyan los iraníes.
Al parecer, el interlocutor jordano facilitaba que los dos grupos se comunicaran: ambas partes estaban en dos cuartos vecinos del mismo establecimiento y habrían establecido ese pacto muy rápido, algo que "sorprendió mucho a la delegación israelí".

No hay comentarios.: