¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

jueves, febrero 02, 2017

EL GEN ASESINO DE LOS CULIBLANCOS ALEMANES

Un siglo más tarde, Alemania se enfrenta a su genocidio africano

72cbe8f4-aade-4bef-8eef-2aaf188e7498.jpg
Un monumento alemán que conmemora la represión de una rebelión de grupos étnicos namibios fue manchado de rojo. (Joao Silva/The New York Times)

POR NORIMITSU ONISHI

WATERBERG, Namibia — En este rincón alejado de África del Sur, veintenas de soldados alemanes yacen en un cementerio militar, sus nombres, fechas y detalles grabados en lápidas individuales y pulidas.
Una pequeña placa pasa casi inadvertida en el muro del cementerio donde se lee un reconocimiento en alemán a los “guerreros” africanos que murieron en la lucha. Decenas de miles de africanos anónimos se cuentan entre los abatidos, en lo que los historiadores consideran desde hace mucho tiempo —y que el gobierno alemán ahora está a punto de reconocer— como el primer genocidio del siglo XX.
Un siglo después de perder sus posesiones coloniales en África, Alemania y su ex colonia, Namibia, se encuentran en intensas negociaciones para poner fin a uno de los capítulos más horribles del pasado europeo en África.
Durante el dominio alemán en lo que entonces era llamada África del Suroeste, fuerzas coloniales trataron de exterminar a dos grupos étnicos rebeldes, los herero y los nama.
“Será reconocido como genocidio”, dijo el enviado alemán Ruprecht Polenz sobre una declaración conjunta que preparan ambos gobiernos. Las negociaciones también están enfocadas en cómo Alemania indemnizará y ofrecerá disculpas a Namibia. Los sucesos en Namibia de 1904 a 1908 presagiaron el Holocausto.
03_GENOCIDE2
Referencias al genocidio alemán, como este memorial en Windhoek, son poco comunes en Namibia. (Joao Silva/The New York Times)
Se cree que murió alrededor del 80% de los herero, cuya población se estimaba hasta en 100 mil. La disposición alemana para reconocerlo oficialmente avanza tan lentamente que ha provocado acusaciones de racismo respecto a cómo fueron tratadas las víctimas en Europa y África.
“La única diferencia es que los judíos son blancos y nosotros negros”, dijo Sam Kambazembi, de 51 años, un jefe herero cuyos bisabuelos huyeron durante el genocidio. “Los alemanes creyeron que podrían mantener este asunto bajo la alfombra y que el mundo nunca se enteraría. Pero ahora hemos hecho ruido”.
Namibia era la colonia africana más preciada de Alemania, la que atrajo a miles de colonizadores alemanes, que le arrebataron tierras y ganado a los residentes locales. Eso provocó una férrea resistencia de los nama y los herero, arreadores de ganado por tradición.
En 1904, Lothar von Trotha, un comandante militar alemán, advirtió que “todo herero, con o sin rifles, con o sin ganado, sería abatido a tiros”. En 1905, Trotha lanzó una advertencia similar a los nama, de los que se estima que 10 mil resultaron muertos.
Las historias de las muertes en el desierto fueron contadas de una generación a otra en las familias herero, comúnmente alrededor de una fogata por las noches.
Con el paso de las décadas, las comunidades nama también mantuvieron vivo el recuerdo del genocidio en festivales culturales, legando canciones sobre la guerra y recreando episodios del conflicto, señaló Memory Biwa, investigadora en la Universidad de Namibia que ha compilado una historia oral del genocidio.
Hace unos meses, manifestantes vertieron pintura roja sobre un monumento a soldados que reprimieron una rebelión de grupos étnicos, colocado frente a un edificio colonial que ahora funciona como la residencia veraniega del Presidente de Namibia.
“Pueden llevárselo a Alemania o a un museo”, dijo Uahimisa Kaapehi, concejal étnico herero que presentó una moción para retirar el monumento. “Como herero y como namibios, no queremos soldados alemanes frente a nuestra casa de gobierno”.


Hace unos ocho mil años,lo que se sabe por las mutaciones de las mitocondrias ,todos los homo sapiens,teniam piel oscura,pelo negro y ojos oscuros,características  que traíamos de nuestros orígenes africanos.
Unos grupos se fueron desplazando muy al norte donde la incidencia de los rayos de sol era diferente.
Una mutación adaptativa les dio ojos celestes,piel muy blanca y pelo rubio,para captar la necesaria melanina,pero la adaptabilidad les incluía el matar a todo lo que fuera diferente,una gran agresividad.
Aparecio lo que algunos antropologos llaman el "GEN ASESINO.
Una agresividad extrema que les ha permitido ir saliendo de la península de Jutlandia donde aparecieron por todo el norte de Europa,los vikingos y las tribus germanicas.
Son un grupo inadaptado y la de Africa no es la mayor ni la ultima y ahora exiben a su mejor especimen TRUMP

No hay comentarios.: