¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

viernes, enero 04, 2013

Un programa de TV3 se burla de la salud del Rey en horario de máxima audiencia

.
La televisión autonómica catalana (TV3) emitió el pasado miércoles, en horario de máxima audiencia, un sketch en el que parodiaba el reciente discurso de Nochebuena del Rey y se burlaba del estado de salud del monarca. El programa Alguna pregunta més? (APM?), que repasa semanalmente en clave sarcástica la actualidad informativa, se mofa en su última edición de los problemas de cadera de don Juan Carlos y de sus supuestas dificultades de erección. La dirección de TV3 ya suspendió el pasado mes de octubre el programa cultural Bestiari Il·lustrat (Animalario Ilustrado) y destituyó a su directora después de que un escritor simulara disparar al jefe del Estado.
 
El APM? de este miércoles, emitido en prime time inmediatamente después del informativo de la noche, incluyó un sketch de poco más de un minuto de duración que mezcla la imagen y el sonido real del mensaje navideño del Rey y los saca de contexto, dando lugar a frases disparatadas que los editores del programa ponen en boca del monarca. "En esta Nochebuena, como cada año, quiero reflexionar con vosotros sobre mi sistema reproductivo", afirma don Juan carlos en el montaje. "No creo exagerar si digo que mi instrumento ha alcanzado una intensidad y una amplitud que nadie imaginaba".

Una vez alterados los cortes de voz originales de su discurso del pasado 24 de diciembre, el Rey continúa diciendo: "Pero, en cualquier caso, algunas cosas reclaman una puesta al día. Para que mi instrumento vuelva a crecer tenemos que generar estímulos, y para conseguirlo es necesario unir las diferentes lenguas de nuestros hombres y mujeres (...). En este contexto, quiero resaltar la actitud abnegada de todos los españoles, porque su papel es fundamental para conservar el sistema reproductivo de la Corona de España".

Las imágenes utilizadas en el sketch de TV3 son las mismas que emitieron las grandes cadenas de televisión de ámbito estatal y autonómico, salvo por una deliberada manipulación del retrato que aparece a la espalda del monarca. Así, el cuadro de Felipe V que decoraba una de las paredes de su despacho en el palacio de La Zarzuela ha sido sustituido ahora por otro de su yerno, Iñaki Urdangarín, a punto de sentarse en el banquillo por presunta corrupción. Curiosamente, fueron las tropas de Felipe V las que, el 11 de septiembre de 1714, tomaron la ciudad de Barcelona en una de las últimas acciones militares de la Guerra de Sucesión. Esa fecha se conmemora desde entonces como fiesta nacional de Cataluña (la Diada).

Una cadera que 'cruje'

​El vídeo de APM? arranca con un montaje en el que, mientras don Juan Carlos se gira repetidamente en dirección a la cámara, la cadera del monarca parece crujir con cada movimiento. El Rey fue operado el pasado 2 de diciembre para implantarle una prótesis en la zona izquierda del hueso, muy deteriorada por la artrosis que padece. Era la segunda intervención quirúrgica en menos de ocho meses, después de que el 14 de abril de 2012 ingresara de urgencia en la clínica Quirón de Madrid tras fracturarse el lado derecho de la cadera durante un viaje privado a Botsuana para participar en una cacería de elefantes.

La dirección de la televisión autonómica catalana rehusó ayer hacer cualquier comentario sobre la emisión de la parodia del mensaje navideño del Rey. Por su parte, el responsable del programa que ofreció el sketch, Guillem Sans, no respondió a las llamadas de El Confidencial. La audiencia media de APM? roza los 600.000 espectadores y supera el 20% de share.

Precisamente hoy TVE-1 ofrece una entrevista en diferido al jefe del Estado realizada el pasado 27 de diciembre por el periodista Jesús Hermida en La Zarzuela. La entrevista se emitirá un día antes del aniversario del monarca, que mañana cumple 75 años, e irá incluida en un especial informativo previsto para después del Telediario de las 21.00 horas. El programa, en el que participan varias personalidades de la generación de don Juan Carlos, ha recibido duras críticas antes de su emisión porque pasará por alto los aspectos más espinosos del último año de su reinado, como el caso Urdangarín o el safari de Botsuana, que han minado considerablemente la imagen de la Corona.   

No hay comentarios.: