¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

miércoles, enero 16, 2013

mariano manostijeras

Margallo ayuda a Rajoy con una encuesta que asegura que la imagen de España mejoró en 2012… y hace el ridículo
Un barómetro del Real Instituto Elcano asegura entre otras cosas que el presidente español es mejor visto en Argentina que Cristina Fernández.- La prensa internacional lleva meses destacando la debilidad y la política errática del Gobierno 'popular' 
 
 
Mariano Rajoy parodiado el pasado mes de septiembre en la televisión taiwanesa NMA
Mariano Rajoy parodiado el pasado mes de septiembre en la televisión taiwanesa NMA
El Real Instituto Elcano es un órgano público-privado -una cuarta parte de sus cerca de cuatro millones de euros de financiación anual es pública y el resto procede de empresas- de análisis exterior y de la situación de España en su relación con el entorno internacional. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, lo convirtió en la punta de lanza de su ofensiva para mejorar la imagen del país en el exterior, una estrategia en la que se enmarca también la creación del alto comisionado para la Marca España, al frente de la cual se colocó a Carlos Espinosa de los Monteros. Tras el cambio de Gobierno a finales de 2011, el instituto volvió ser presidido por el sociólogo Emilio Lamo de Espinosa, que ya estuvo al frente del mismo de 2002 a 2005 en una polémica etapa marcada por su apoyo a la invasión de Irak que avalaba incondicionalmente José María Aznar.
¿En Argentina valoran más a Rajoy que a su presidenta?
Elcano ha difundido este martes un Barómetro de la Marca España (BME) eleborado en diciembre con casi 2.700 entrevistas en cinco países: Estados Unidos, Argentina, Alemania, Italia y Reino Unido. Según las conclusiones, Rajoy alcanza con una nota del 5,2 unos niveles similares al dimisionario primer ministro italiano, Mario Monti (5,3), quedando a medio punto del presidente francés, François Hollande (5,7), y dejando a la canciller alemana, Angela Merkel, como la mejor valorada (6,1). La imagen exterior de Rajoy se situaría según estos datos por delante del primer ministro de Grecia, Andonis Samarás (más de medio punto) y la argentina Cristina Fernández de Kirchner (cerca de medio punto). Al menos reconocen que “cuatro de cada diez no sabe o no contesta” cuando se pregunta por Rajoy en el exterior y sus puntos débiles son el desconocimiento y la ambigüedad que genera entre los entrevistados.
“Cambio de ciclo” que coincide con el cambio de Gobierno
El barómetro está plagado de conclusiones que harán las delicias del Gobierno. Destaca por ejemplo que la imagen de Rajoy en Argentina es mejor que la de la propia presidenta del país, Cristina Fernández, “a pesar de sus ataques a España”, según ha explicado a los medios Javier Noya, director del Observatorio Marca España que ha elaborado la encuesta. La popularidad de Fernández ha caído de forma considerable desde que fuera reelegida, pero de ahí a aseverar que Rajoy tiene mejor imagen en el país suramericano basándose en una pequeña muestra -y admitiendo al alto desconocimiento del personaje entre los preguntados- parece bastante temerario. Otra conclusión es que la imagen del país en la opinión pública global ha mejorado a finales de 2012 tras cuatro años de caída y se sitúa en la órbita de países como Francia o Italia y cerca de Alemania, el mejor valorado. Según Noya, se ha producido un “cambio de ciclo” en la imagen de España, y es que “no es Grecia ni Argentina” y “por fin podemos estar saliendo de este grupo de países”.
La prensa internacional no piensa como Elcano…
¿Pero a quien han preguntado a la hora de hacer la encuesta? En apenas un año en el poder, el Gobierno del PP ha acumulado decenas de portadas críticas a lo largo y ancho del mundo. Desde luego en Argentina, donde por ejemplo en Página12 -en un artículo que se burlaba directamente de la estrategia de la Marca España- el presidente español apareció caricaturizado como un gasolinero al servicio de Repsol mientras recortaba “sobre los grupos más vulnerables, en Educación y Salud”.
Rajoy como gasolinero…
Aunque en el caso de Argentina existe un enfrentamiento a cuenta de la nacionalización de Repsol, las críticas se suceden en otros países. Por solo citar algunas de las más recientes, el New York Times ha criticado reiteradamente no solo los recortes del Gobierno, sino también la impotencia de Rajoy a la hora de hacer frente “al envite de Cataluña”. Especial conmoción causaron en este mismo diario las imágenes de mendigos en España rebuscando entre la basura, lo que también llevó al NYT a criticar los recortes desde el editorial.
… como un burócrata chino…
También desde EEUU se ensañaron con el Gobierno del PP en The Wall Steet Journal -a pesar de que Aznar trabaja para el grupo que edita el diario- comparando a Rajoy con un burócrata chino por su sometimiento a las directrices europeas, en un artículo en el que se burlaban de los escasos méritos de sus ministros. Este mismo diario y el alemán Der Spiegel acusaron al Gobierno de sortear el rescate saqueando el fondo de reserva de las pensiones. En Alemania vincularon directamente su incierto futuro político a la petición o no del rescate soberano.
… y como “el lameculos de Merkel”
Una de las críticas más curiosas y demoledoras contra la situación de España en general y la labor de Rajoy en particular llegó desde Taiwan, donde la televisión NMA recreó con animaciones por ordenador los problemas del país recogiendo por ejemplo la represión violenta de las protestas. A Rajoy le dedicaron todo un cartel de “Se busca” en el que le presentaban entre otras cosas como “el lameculos de Merkel”, “cabecilla de la banda conocida como los PP-fachas” o “azote del obrero, benefactor del clero”.



He vuelto de las vacaciones en Barcelona y me he encontrado esta "perla" informativa .
El susodicho Instituto fascista,de un nazi convicto como Margallo que  llamó a Cristina Fernandez "yegua",es muy "imparcial",tanto como el Imparcial de la Avda de Mayo en Buenos Aires... donde solía comer con mi familia española un buen cocido.

No hay comentarios.: