¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

jueves, julio 28, 2011

OTRA VEZ LA BANDA DEL "RAFITA"

El fiscal acorrala a «Ramón», uno de los asesinos de Sandra Palo

Pide que uno de los asesinos de Sandra Palo, en total libertad desde el mes pasado, esté vigilado cinco años. Los dos últimos informes técnicos también lo aconsejan, pero el juez lo rechazó


Cuando el pasado 9 de junio Ramón Santiago Jiménez, de 24 años, alias «Ramón», abandonó el penal de Estremera, comenzó a mascar su libertad total. Atrás quedaban ocho años acaparando titulares, desde que junto a otros tres individuos raptara, violara, torturara y asesinara a la joven getafense Sandra Palo. Atrás, también, quedaban ocho años de calvario y pelea judicial para la familia de la víctima. Por si su «via crucis» no hubiese sido poco, a los padres de Sandra les tocaba ahora encajar que «Ramón» no cumpliera los cinco años de libertad vigilada impuestos en la condena por el crimen. Tampoco el año y medio en régimen semicerrado. El juez así lo decidió, pese a la negativa de la Fiscalía de Menores y a la propia recomendación de los técnicos que le estuvieron tratando.

Ahora, además de la acusación particular, el Ministerio Público ha interpuesto un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, al que ha tenido acceso ABC. El fiscal pide que acepte su petición de que a «Ramón» se le imponga «la obligación de cumplir la medida de cinco años de libertad vigilada impuesta como complementaria a la medida de internamiento cerrado por ocho años».

Ramón Santiago Jiménez, vecino de Carabanchel, fue condenado el 13 de octubre de 2003 por el Juzgado de Menores número 5 por detención ilegal, agresión sexual y asesinato a ocho años de internamiento. Cuando cometió el espantoso crimen tenía 16 años. Tras seis en centros de menores cerrados (primero Los Rosales y luego el Teresa de Calcula), terminó de cumplir esa medida en prisión, debido a un cambio legislativo. Le quedaba, por lo tanto, el resto de medidas por cumplir. Sin embargo, el juzgado de Menores número 7 de Madrid dejó sin efecto tanto «la medida complementaria de libertad vigilada durante cinco años, como las medidas refundidas de internamiento en régimen semiabierto durante 18 meses y de libertad vigilada durante seis meses»; todas ellas, en el momento de su puesta en libertad, pendientes de cumplimiento sucesivo.

Completar la condena

El fiscal considera que debe cumplir los cinco años de libertad vigilada, puesto que «se trata de una medida complementaria a la de internamiento cerrado»; es decir, a los primeros ocho años. En otras palabras, que no se trata de un castigo distinto, sino que vendría a ser la segunda parte de la ya cumplida.

Y recuerda que la Ley establece que «las medidas de internamiento constarán de dos periodos: el primero se llevará a cabo en el centro correspondiente .... El segundo, en régimen de libertad vigilada».

Otra de las razones que esgrime el Ministerio Público es que el equipo técnico de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor coincidió en que «era necesario mantener esa medida, a fin de apoyar a Ramón en su inserción y adaptación social tras el cumplimiento de la medida privativa de libertad».

Ahora será la Audiencia Provincial la que decida, aunque el proceso puede dilatarse aún unos meses en el tiempo. La experiencia del primero de los menores condenados que salió a la calle, Rafael Fernández García, el famoso «Rafita», no ha sido nada buena. Le han detenido media docena de veces desde que puso el pie en la calle, la mayoría por robos. Y ahí sigue, en libertad. Él sí que cumplió tres años de libertad vigilada.

Aún quedan en prisión otros dos asesinos. «Ramoncín», con la misma condena que «Ramón», y «El Malaguita», el único que era mayor de edad cuando se perpetró «el crimen más vil», como lo calificó un fiscal.

No hay comentarios.: