¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

miércoles, julio 20, 2011

Globalingua: ¡ñós, los "medios"!


Orestes MartíPor Orestes Martí*

Las Palmas de Gran Canaria, 15 de julio de 2011

El tema de "los medios" lo hemos abordado en diversas ocasiones con anterioridad; en lo relacionado con la prensa escrita en concreto, en más de una oportunidad.

Recientemente en Globalingua: Guerra, sexo y "medios" (I y II), abordamos un conjunto bastante amplio de cuestiones que por su importancia recomendamos su relectura.

En mi opinión, en el momento actual -y a pesar del tiempo transcurrido- sigue vigente, desde el punto de vista ético, el pensamiento y la prédica martiana en relación con la prensa: "La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo" ...

Pero esa ética, al juzgar por hechos y acontecimientos -escándalos incluidos-, está bastante deteriorada en los tiempos que corren: asesinatos de periodistas, la doble moral de una gran parte de los profesionales del sector, el doble discurso, la utilización de la prensa como medio de propaganda de grupos de presión e intereses económicos y de herramientas de guerra psicológica de los "tanques pensantes"; en fin....

Pudiéramos, sin un gran esfuerzo, abordar diversos temas que tocaran ese gran universo al que hemos hecho referencia; pero materialmente sería imposible -de forma coherente y sencilla- concentrar la información y que esta fuera comprensible o asimilable.

Por ejemplo, el tema como la peligrosidad de ejercer la profesión en algunos países, tratados, en "Ser periodista en Guatemala, en tiempos de violencia extrema"; donde Claudia Méndez, editora de temas especiales de El Periódico de Guatemala y presentadora de uno de los noticieros de Canal Antigua, ayuda a entender qué está ocurriendo y cómo es ser periodista en medio de tales circunstancias; o en "El incómodo oficio del periodismo en México", donde TeleSur nos permite conocer anécdotas contadas por Paco Gómez, después de 28 años trabajando como periodista y 20 cubriendo temas de seguridad y justicia, que ilustran la situación de riesgo e indefensión que padecen los periodistas en México, y los vínculos entre las autoridades y los grupos criminales (en la última década en México, 70 periodistas han sido asesinados, 8 durante el 2010. Otros 12 se encuentran desaparecidos. Article XIX tiene registradas 157 agresiones a periodistas durante el año pasado, de las cuales, cerca de un 40% han sido perpetradas por militares o policías).

El de la doble moral de los grandes medios, pudiera comprobarse con solo leer "Para dignificar la condición femenina" sobre el decreto del Gobierno argentino prohibiendo los avisos publicitarios que oferten a las mujeres como meros objetos sexuales y la previsible crítica de las corporaciones mediáticas (desde las corporaciones mediáticas se atacó la resolución presidencial; las empresas del sector que ocupan una posición dominante en el mercado argentino y que obtienen grandes ganancias por la venta de avisos de oferta sexual relativizaron la eficacia del decreto y esgrimieron una supuesta violación a la libertad de expresión). En el artículo "Soy una Persona, no una cosa", se describe la reacción del Grupo Clarín tratando de convencer a la opinión pública de que la prohibición de publicitar los servicios sexuales es para dañar al Grupo mediático y contra la sacrosanta "libertad de prensa" (léase libertad de empresa). Una aproximación a este tema en España lo puede usted leer en un viejo artículo del año 2008: "Anuncios de sexo: el suculento negocio de la doble moral de los periódicos".

Pero sin dudas, el "plato fuerte" para este inabarcable universo que hemos abordado es el escándalo en el Reino Unido de la Gran ... Bretaña, al descubrirse los métodos de grabaciones ilegales y sobornos a efectivos policiales por parte de ejecutivos de la publicación "The News of the World", propiedad del magnate australiano-estadounidense Keith Rupert Murdoch, muy conocido por sus posiciones de ultraderecha y participante activo con sus contribuciones a las campañas electorales de los presidentes norteamericanos; toda una hermosa tarjeta de presentación.


Esta "tarjeta" puede usted ampliarla si lee el trabajo Murdoch: ¿Libertad de prensa o de empresa? de Pedro Pablo Gómez, publicado por Iroel Sánchez; un avance: "Murdoch, una pieza clave en el sistema capitalista, que defendió a capa y espada el gobierno de George W. Bush, incluida la invasión de Estados Unidos a Iraq, es el dueño de una de las más grandes cadenas de comunicación del mundo, con propiedades principalmente en Gran Bretaña y Estados Unidos. Sus medios en EE.UU. son fundamentalmente las cadena de TV Fox, la Twenty Century Fox, Cadena de Satélites Sky, National Geographic, Harper-Collins Publishers, The Wall Street Journal y Dow Jones, entre otros.

Mientras, en el Reino Unido posee las publicaciones, The Times, The Sunday Times, Today, The Sun, Daily Mirror y el recién cerrado The News of the World; además de tener grandes acciones en el Grupo Económico Pearsons, en The Financial Times, The Economist, y anteriormente haber vendido sus acciones de la agencia informativa Reuters. Esto, aparte de que su cadena televisiva para satélite está en transacción actual para fundirse con la British Satelite Broadcasting y crear la BSkyB, no aprobada hasta el momento"

La información -copiosa, intrincada, contradictoria en ocasiones-, ha ido poco a poco dibujando un panorama sombrío para el magnate.


Según la publicación "Democracy now" -Legisladores estadounidenses se unen para solicitar investigación de News Corp. Murdoch se enfrenta también a la creciente presión de Estados Unidos en el marco de las acusaciones de que periodistas del periódico News of the World intervinieron el correo de voz de estadounidenses que murieron durante los ataques al World Trade Center hace casi diez años. El miércoles, varios legisladores demócratas y republicanos se unieron para solicitar una investigación por parte del Departamento de Justicia. En la Casa Blanca, el Secretario de Prensa Jay Carney se negó a manifestarse acerca de la posibilidad de una investigación. Carney declaró: “No está sobre la mesa en el sentido de que no estamos discutiendo el tema. Todo el mundo lee los diarios y recibe nuevos informes, por lo que estamos al tanto de la situación, pero no… no estamos… me refiero a que estamos tratando otros asuntos. En lo que refiere al Departamento de Justicia y a la Comisión de Bolsa y Valores SEC, simplemente les diría que hablen con ellos”.

La propia DN informó: "Murdoch es propietario de varios medios de comunicación en Estados Unidos, entre ellos, el Wall Street Journal, que adquirió en el año 2007. El miércoles, varios miembros de la familia Bancroft, que poseía ese periódico, declararon que no hubieran autorizado la venta si hubiesen sabido de las intervenciones de teléfonos"

Cuando escribo estas líneas, el camino parece conducir no sólo a los tribunales: "El magnate Rupert Murdoch, dueño de News Corporation, aceptó comparecer ante el juez británico que dirige las investigaciones por las escuchas telefónicas ilegales y los sobornos del grupo mediático, que obligó al cierre del sensacionalista News of the World. Sin embargo, tanto el empresario australiano como su hijo James, jefe de las operaciones europeas y asiáticas del multimedio, se negaron a presentarse la semana próxima ante una comisión parlamentaria que también investiga el caso. Murdoch, de 80 años, se presentará ante el juez Brian Leveson quien lleva adelante una investigación los delitos que habrían cometido periodistas y empleados del diario inglés News of the World y otros medios pertenecientes a News Corporation. Mientras tanto, la policía anunció el arresto de Neil Wallis, ex editor ejecutivo del News of the World, por su presunto rol en las pinchaduras de teléfonos para obtener noticias exclusivas. Wallis es el noveno sospechoso que fue detenido desde que la Justicia reabriera, en enero, una investigación iniciada años atrás en torno a las prácticas de empleados de ese diario amarillista. Por su parte, el gobierno británico afirmó que los entes reguladores del país serán los encargados de decidir si el grupo mediático de Murdoch puede tener también canales de TV en el Reino Unido, además de diarios. Respecto de la investigación que se busca iniciar desde la Cámara de Comunes se informó que los Murdoch fueron citados, pero al menos en el caso del magnate no está claro si podría ser obligado a comparecer dado que no tiene ciudadanía británica. Pero su hijo nació en Londres y ofreció presentarse ante la comisión en agosto. Por otra parte, la inglesa Rebekah Brooks, directora ejecutiva de News International y sospechosa de haber conocido y hasta pagado por las escuchas telefónicas, aceptó comparecer el próximo martes ante los legisladores. El viceprimer ministro británico Nick Clegg, líder del partido de los Liberales Demócratas, que gobierna en coalición con los conservadores, Murdoch y los demás tienen la obligación ética de comparecer ante la comisión, aunque no estén legalmente obligados a hacerlo. “Si tienen alguna pizca del sentido de la responsabilidad por su posición de poder, deberían venir y dar explicaciones ante una comisión” parlamentaria, señaló el vicejefe de gobierno" (Murdoch responderá ante la Justicia).


El culebrón continuará, aunque como bien es sabido, hoy por hoy, la "gran prensa" es no sólo un aliado del establishment, así que le sugiero -como de costumbre- que continúe buscando usted mismo información en fuentes seguras, contrastándola y al final, sacando sus propias conclusiones. Yo le brindo alguna .... en vídeo.
Lista de reproducción con varios vídeos: http://www.youtube.com/playlist?list=PL66F29359645DE236




http://auto-hermes.ning.com/profile/RobertoDominguez?xg_source=profiles_memberList

No hay comentarios.: