¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

jueves, julio 07, 2011

El lenguaje humano también nació en África

El lenguaje humano también nació en África
Lingüistas de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, han 'ubicado' la famosa Torre de Babel en el África subsahariana. Los investigadores acentúan que en esta región se originaron las lenguas vivas modernas, lo que confirma la versión del origen africano del ser humano.
"Nuestra investigación indica que las aproximadamente 6.000 lenguas que existen hoy en el mundo descienden de un antepasado común en África. Este resultado es muy importante porque representa que todas las lenguas comparten el mismo origen y valida la idea de un ser humano con 'lengua materna'", explica Quentin Atkinson, autor principal del estudio que publica Science.

El grupo de especialistas, presidido por Atkinson, diseñó un programa informático que logró realizar un análisis 'genético' de 504 lenguas. El programa se enfocó en los fonemas, es decir, en los sonidos, y se encontró con que los dialectos que contienen la mayoría de los fonemas se hablan en África, mientras que aquellos que tienen la menor cantidad se hablan en América del Sur y las islas tropicales en el Océano Pacífico.

Sus estimaciones afirman que el leguaje y los genes evolucionan de manera similar, por lo que los métodos y la teoría de la biología podría aplicarse a la lingüística y viceversa. Es decir, una vez que los humanos expandieron su ámbito geográfico desde África al resto del mundo, para colonizar otras regiones, la diversidad fonética se redujo y evolucionó junto con las poblaciones humanas migrantes.

"El denominado 'efecto fundador' que existe en genética de poblaciones se produce cuando una población pequeña se desprende de una población original grande para colonizar nuevos territorios y lleva consigo un subconjunto de diversidad de la población original. Es decir, que se produce un 'cuello de botella', y aunque se transmitiera una alta diversidad genética, es probable que se pierda en las poblaciones pequeñas.

Según concluye Atkinson, todos los idiomas modernos también tuvieron una fuente común. Al separarse la población original africana en grupos más pequeños, cada uno de estos grupos se llevó consigo, aparte de un subconjunto de la diversidad genética, un dialecto propio de la lengua progenitora. Al separarse de su idioma inicial, un dialecto perdía una parte de la riqueza fonemática de su fuente.

Según la investigación, en general, las áreas del mundo que fueron colonizadas recientemente incorporan menos fonemas en las lenguas locales, mientras que las áreas que han sido sede de la vida humana durante miles de años (en particular el África subsahariana) todavía utilizan la mayoría de los fonemas.

Según comentan los expertos, los resultados del análisis efectuado van a provocar mucha polémica entre los filólogos. Las prácticas existentes permiten reconstruir la historia lingüística durante los últimos 10.000 años, mientras que el estudio de la Universidad de Auckland intenta trazar una problemática que cuenta con entre 50.000 y 100.000 años de edad.

Mapa lingüístico de África.

.
.



.


Opciones

Versión para imprimir Versión para imprimir



No hay comentarios.: