¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

sábado, febrero 19, 2011

OTRO MUNDO ¿Es posible?


Personalidades de la izquierda piden 'hacer frente al abuso' del neoliberalismo

Gaspar Llamazares, Almudena Grandes o Carlos Berzosa son algunos de los presentes.

Gaspar Llamazares, Almudena Grandes o Carlos Berzosa son algunos de los presentes.

Con un contundente "¡Hay que hacer frente al abuso!", un grupo de escritores, catedráticos, sindicalistas o juristas han hecho un llamamiento a la izquierda social para unir fuerzas contra el neoliberalismo y animar a la ciudadanía a "entrar en acción".

Un llamamiento encabezado, entre otros, por el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares; el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa; el periodista Ignacio Ramonet; o escritores como Almudena Grandes y José Luis Sampedro; quienes, junto con otra treintena de personas vinculadas a la izquierda, protagonizan este sábado un acto en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid a las 11.00 horas.

"Quienes firmamos este llamamiento lo hacemos porque creemos que es urgente despertar la conciencia de la opinión pública, es urgente que la ciudadanía pase a la acción. Es imprescindible actuar cuanto antes para frenar los abusos que se están cometiendo contra los trabajadores, contra los que ni siquiera han tenido la oportunidad de serlo, contra los pensionistas o contra los pequeños y medianos empresarios", arranca el manifiesto.

Denuncian las "amenazas" que se ciernen "sobre la democracia (porque cada vez cuenta menos la opinión del pueblo); la Justicia (porque los financieros nunca pagan el daño que provocan); el medio ambiente (porque con la excusa de la crisis dejan de aplicarse las pocas normas que lo protegen); y el bienestar (porque pagan quienes no tienen culpa y disponen de menos recursos)".

Su pretensión es que toda la ciudadanía que coincida con estas ideas una sus fuerzas para afrontar con mayor eficacia los recortes de los derechos y el sacrificio del Estado del Bienestar que imponen los gobiernos que "capitulan frente a los mercados".

Exigen salidas de la crisis 'más eficaces y justas'

Frente a la "inmoralidad flagrante" que se está produciendo, existen otras salidas de la crisis "más eficaces" y justas, según los promotores de la iniciativa, pero nunca se podrán visualizar "con el silencio y la desunión".

Por eso hacen este llamamiento "urgente" a toda persona, organización, movimiento o grupo "comprometido con la Justicia, la democracia y la transformación social", y a todos aquellos "víctimas de esta situación".

Y como punto de partida para trabajar en los próximos meses, el manifiesto propone elaborar un programa de lucha contra la exclusión, el paro, la pobreza extrema, los desahucios y la violencia de género; un plan de financiación extraordinario para pymes y autónomos, como forma de crear empleo; o la puesta en marcha de una reforma fiscal progresiva.

También exige anular las reformas emprendidas "para debilitar el sistema público de pensiones", combatir de forma urgente la economía sumergida y el fraude fiscal, o impulsar programas de gasto social en materias de educación, sanidad, pensiones o dependencia para reactivar la economía.

Que los ciudadanos 'desenmascaren a los culpables'

Con todo, añade el llamamiento de la izquierda, "los buenos argumentos no bastan", y por eso insta a "pasar a la acción de forma efectiva y coordinada".

En el acto se organizará la creación de Mesas de Convergencia Ciudadana en barrios, pueblos, ciudades y centros de trabajo, con el objetivo de que los ciudadanos se sienten a deliberar, ayuden a "desenmascarara los culpables de la crisis" e impulsen acciones conjuntas para exigir a los poderes públicos soluciones justas y democráticas.

"La iniciativa de convergencia unitaria a la que llamamos no pretende suplantar las iniciativas de partidos y organizaciones políticas, culturales y sindicales contra el neoliberalismo que ya están en marcha; todo lo contrario, quiere potenciarlas", concluye.

Izquierda Unida, por su parte, ha mostrado su respaldo a la iniciativa, ya que sus objetivos coinciden con los valores que esta formación quiere imprimir a su proceso de "refundación", puesto en marcha tras la IX Asamblea de 2008.

No hay comentarios.: