¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

domingo, septiembre 05, 2010

Crímenes del franquismo

Apoyo en España a una decisión argentina

Grupos de derechos humanos celebraron que la Justicia reabra una investigación.

PorJuan Carlos Algañaraz
Madrid. Corresponsal

Una extraordinaria repercusión en los medios de comunicación españoles ha tenido la decisión de la Justicia argentina de reabrir la investigación sobre los crímenes del franquismo. Ha sido la primera noticia en los online de información y recogida con gran despliegue en las ediciones de los periódicos y noticieros por televisión y radio.

Una trascendencia similar han tenido las declaraciones satisfactorias de los organismos por la Memoria Histórica y de derechos humanos, que se mostraron “muy emocionados por la noticia” y “muy contentos”. El diario El Mundo titula: “Las víctimas del franquismo felices por la reapertura de la causa en Argentina”. A su vez, El País destaca: “La querella en Argentina por crímenes franquistas avala a Garzón”.

El vicepresidente de Memoria Histórica, Santiago Macías, señaló que en España “no se están investigando” los crímenes de la dictadura en el período entre el 17 de julio de 1936, comienzo del Alzamiento que llevó a la guerra civil, y el 15 de junio de 1977. “España está obligada a adoptar las decisiones de la Justicia argentina en base al Derecho Internacional”, añadió.

La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo calificó de “lamentable paradoja” que España, a la que se considera ejemplo de investigaciones sobre genocidio en otros países, tenga que recurrir a la Justicia extranjera para este asunto.

La Justicia argentina reclama a España que responda si se están investigando estos crímenes de lesa humanidad. Y hay que recordar que el juez Baltasar Garzón se planteó la investigación sobre el asesinato y el entierro en tumbas sin nombres de una lista de 130.000 personas, aportada por las asociaciones y familiares querellantes en España.

En España, la Justicia, en sus más altas instancias, cargó contra el magistrado que ha defendido enérgicamente los derechos humanos, que propició los Juicios de Madrid contra los crímenes en Argentina y Chile y mandó a la cárcel en Londres al dictador Augusto Pinochet.

Garzón fue acusado de prevaricato (tomar a sabiendas decisiones contrarias a derecho) y suspendido en sus funciones. Dejó su puesto en mayo pasado y ahora tendrá que afrontar un juicio oral ante el Tribunal Supremo donde se lo ha acusado en otros dos juicios promovidos por fantasmales asociaciones de ultraderecha. Mientras tanto, trabaja como asesor en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en La Haya (Holanda).

La decisión argentina es un valioso respaldo para Garzón y vuelve a poner al día el debate por la persecución de que ha sido objeto por intentar aclarar miles de asesinatos y sepulturas clandestinas. Jaime Ruiz, presidente de la Asociación de Memoria Social y Democrática, opinó que la decisión del tribunal de Buenos Aires favorece a la justicia universal.

No hay comentarios.: