¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

miércoles, febrero 20, 2008

UN MILLON DE GRACIAS

El 3 de febrero publiqué la foto de Fidel con el título de GRACIAS.
Tengo la suerte de tener buenas fuentes de información en la Isla.Sabía de la renuncia.Esta foto me la regaló él mismo autografiada,fué en Bahia de los Cochinos,donde el Imperio yanqui sufrió su primer gran derrrota en América Latina.
Ya no hace falta que la Historia lo Absuelva.
ES HISTORIA VIVA.
Los yanquis no se dieron el gusto de matarlo,no pudieron hundir la economía como con la URSS,porque a Fidel lo apoyaba su pueblo y a los rusos una panda de ladrones-burócratas-mafiosos.
Amárica Latina sigue viva en Evo,Hugo ,Ortega y Correa.

La protagonista es Cuba
El anuncio hecho público por Fidel Castro Ruz a través del diario «Gramma» provocó un revuelo en las cancillerías internacionales y fue recibido con la calma que está caracterizando al periodo de transición abierto hace ya varios años en la isla caribeña. La retirada de Fidel Castro de la primera línea política, por motivos de enfermedad, ha hecho que desde julio de 2006 se haya vivido una situación de interinidad que terminará este domingo, cuando la Asamblea Nacional del Poder Popular, al final de un largo proceso electoral, determine qué personas guiarán los destinos del país en los próximos años.
El anuncio del líder cubano hizo que las interpretaciones en los países occidentales volvieran a centrarse ayer en exclusiva en la figura de Fidel Castro, en un intento de presentar el modelo político y social construido por la mayoría de los cubanos como el proyecto personal de un dirigente, sin duda, referencial.
Sin embargo, el análisis debería centrarse en cuestiones más esenciales, en escrutar cómo se trasladarán las demandas de cambio, de rectificación, de perfeccionamiento del modelo socialista que han venido reflejándose en las múltiples asambleas que se han celebrado a lo largo y ancho del país desde que Fidel Castro cediera efectivamente sus responsabilidades como jefe del Estado. Es en ese mandato, que emana de la ciudadanía, y que la Asamblea deberá traducir a partir de los nombramientos de la dirección del país en acciones políticas reales, en el que residen las claves para interpretar la evolución futura de la situación en Cuba.
En este sentido, las demandas de una «transición» que se escuchaban ayer de muchas cancillerías occidentales vienen a constatar la dificultad de algunas élites políticas e intelectuales para asumir que el modelo cubano evolucionará en la medida, en la forma y en el tiempo que decidan los ciudadanos de la isla. Escuchar al pueblo es la forma más segura de no sacar falsas conclusiones en la recta final de un proceso electoral en tiempos de importantes cambios para Cuba.

Editorial del diario GARA

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Editorial del GARA. Supongo que sabes que tipo de periódico es y a quién está orientado.

Personalmente me caía bien Fidel, me gustaba algunas de las cosas que hacía. Esto me ha creado problemas a nivel presonal ya que defender a un dictador como Fidel es como defender a un dictador como Franco. Los dos tienen muchas cosas en común e hicieron muchas cosas buenas, pero son dictadores en el fondo.

Me llama la atención que Gara diga que una dictadura emanada del poder del pueblo y que evolucionará según digan los ciudadanos. Aun así Gara está pidiendo una transición (que ellos definen como demandas de cambio, de rectificación, de perfeccionamiento del modelo socialista), como todos los políticos de paises occidentales. Yo el problema de las transiciones es que conocemos la situación del pasado pero ¿hacia que futuro debe ir?

Sería un error ir hacia un modelo capitalista. Sería un error ir hacia un modelo no democrático. Así que los dirigentes cubanos lo tienen claro aunque no lo digan, mejor seguir como hasta ahora.

La Cuba española dejó de ser colonia en el momento que Estados Unidos ayudó a los cubanos a independizarse. Luegos los cubanos se independizaron de los americanos. Fidel Castro es una figura de esa independencia ¿los que vienen de qué serán figura?

No veo nada claro el futuo e Cuba, pero por suerte no soy adivino ni tengo bola de cristal. La mejor de las suertes para los hermanos cubanos, para todos.


Chencho

P.D. Envidia me das de la foto dedicada.

Alfredo Moles dijo...

Estuve en la guerrilla con el Ché,en el Congo y Bolivia.
Son mis m ejores recuerdos y si un dia te bajás al sur,te mostraré más cosas.

Anónimo dijo...

Hola Alfre:

Comienzo diciendo que leo siempre los contactos que me mandas aunque mas de una vez a las corridas por eso los guardo-
Con respecto al blog me gusto mucho lo de rememorar poesía, hay que volver a la literatura para oxigenarse un poco pero sugiero que te enfoques mas para Latinoamérica de ahora en más.
Ya pasastes por Europa, criticastes a la España que ya no es de tus amores pero si de tus rencores.) aunque ella no tenga responsabilidad en eso.) ahora nos toca a nosotros.
Con respecto a eso te cuento que aquí se va a largar en el Instituto de la Cooperación un curso a distancia sobre Latinoamérica para enfocar la perspectiva a futuro con gente de todas partes. Parece interesante sobre todo porque en el mundo y aquí en particular se critica desde una perspectiva tan pobre que produce pánico. En fin es lo que hay como dice la juventud.
Paso ahora a la especifico que me interesa saber.
Te quería preguntar si pensas venir de visita a Argentina en algún momento y cuando seria. Te explico por que.
Estamos armando una especie de encuentros, mesa redonda, simposio o algo similar como para entregar a los jóvenes retazos de vida de militantes. Desde la militancia y a posteriori en el exilio interno y externo. Todavía es un proyecto que en perspectiva es aun mas ambicioso. Porque en realidad nos gustaria si nos da el cuero hacer un corto. El director lo tenemos, la financiación se podría conseguir en fin si te interesa mandame sugerencias, y sobre todo si vas a estar por aquí para cuando.

Besos Ana

P.D Acordate que desde el domingo tenes diario nuevo de Argentina para consultar Critica.
P.D.2 te escribo por aqui, por un problema para enviar mails que tengo desde mi cuenta. Podes contestarme por mail, para recibir no hay problema.

Alfredo Moles dijo...

Ana,sos mi pariente polìtica?
Alf