¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

jueves, abril 26, 2018

ORO,ORO,ORO Y MAS ORO

Especialistas analíticos rusos han notado que debido a la escalada de las tensiones geopolíticas, los países tratan de reforzar sus reservas de oro y así aumentar su independencia financiera, informaRIA Novosti.
Cada país tiene habitualmente sus motivos para retirar de otras partes sus reservas de oro, pero según el analista Andrei Kochetkov, entre las causas de tantas coincidencias destaca la desconfianza hacia EE.UU.
Apunta Kochetkov que Alemania justificó sus acciones con la necesidad de aumentar la confianza de su pueblo en el gobierno, cuando en 2017 informó que había repatriado parte del oro que tenía en Nueva York y París. Sin embargo, según el analista, lo que muestran esas medidas de retiro de reservas de oro depositadas en otras partes es desconfianza hacia Washington. EE.UU. "a menudo usa en su política la presión financiera", subraya Kochetkov. El especialista ejemplifica: "Para garantizar su mayor independencia financiera, Turquía aumenta sus reservas de oro y las concentra en su propio territorio".
También la directora adjunta del departamento analítico de la empresa Alpari, Anna Kokoreva, cree que los pasos encaminados a repatriar reservas de oro tienen causas geopolíticas, y no económicas. En su opinión, los países no quieren ser dependientes de EE.UU.
"Los casos de Rusia, Venezuela e Irán han demostrado claramente que EE.UU. puede imponer sanciones y congelar los activos de cualquier país en su territorio", explica la analista. Según ella, la acumulación de reservas de oro en territorio propio es un paso correcto, porque el oro es una moneda universal. Mientras que el almacenamiento de reservas en diversas divisas no es tan seguro, debido a la inestabilidad del curso de las monedas.
Turquía retira sus reservas de EE.UU.
Este viernes, las autoridades bancarias de Turquía anunciaron que han retirado la reserva nacional de oro del Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos.
Las relaciones entre EE.UU. y Turquía se han enturbiado, sobre todo debido al apoyo brindado por Washington a las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG). Ankara considera a las YPG como un grupo terrorista y una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, también calificado como organización terrorista tanto por Turquía como por EE.UU.
La relación entre las milicias kurdas y Washington ha sido una de las razones del deterioro de las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Turquía.
Alemania terminó la repatriación de sus reservas
El Bundesbank informó en agosto de 2017 que había culminado, tres años antes de lo previsto, la repatriación de parte del oro que mantenía en Nueva York y París, y ya tiene algo más de la mitad de sus reservas en Fráncfort, tal como lo tenía previsto.
Además, recordó que en 2016 concluyó también con éxito el traslado de parte de las reservas que tuvo en Nueva York.
Analista vaticina una subida del precio del oro en el corto plazo
En el segundo trimestre de este año se espera un aumento de los precios del oro, impulsado por una fuerte demanda física y un dólar estadounidense más débil, estima el analista de metales preciosos Borís Mikanikrezai, citado por el portal Kitco.
Según el experto, "la resiliencia de los precios del oro, pese a la ola sustancial de ventas especulativas desde mediados de marzo, es alentadora en la medida en que sugiere la presencia de presión de compra en otros lugares del mercado (por ejemplo, la demanda física)".
Para Mikanikrezai, la perspectiva de los precios del oro para el corto plazo es prometedora. El experto indica que el interés de compra de oro de los fondos de inversión cotizados "está en su punto más fuerte desde septiembre de 2017".
"En cuanto se reanude el sentimiento especulativo alcista hacia el oro, creo que habrá una fuerte reacción de los precios", destaca Mikanikrezai, pronosticando un "nuevo máximo en el segundo trimestre de 2018".
Asimismo, el analista señala que los mayores impulsores de la subida del oro son un dólar débil, la inflación y el creciente déficit de EE.UU.
Turquía retira sus reservas de oro de EE.UU.
Analistas consideran que esta decisión se debe al actual empeoramiento de las relaciones entre Ankara y Washington.
Las autoridades bancarias de Turquía han retirado la reserva nacional de oro del Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos. Según la agencia de noticias Trend, el Banco Central de Turquía tenía 220 toneladas de ese metal en la Reserva Federal de Estados Unidos.
Al mismo tiempo, otros dos bancos turcos, Ziraat y Vakifbank, también comenzaron a retirar sus reservas de oro de la Reserva estadounidense. Sus "activos de oro" están valuadas en 95 toneladas. A partir de marzo de 2018, las reservas de oro del Banco Central de Turquía ascendieron a 25.300 millones de dólares.
Analistas consideran que la decisión por parte de Turquía de retirar las reservas de este metal precioso de EE.UU. se debe al actual empeoramiento de las relaciones entre Ankara y Washington.
Las relaciones entre EE.UU. y Turquía se han enturbiado sobre todo debido al apoyo brindado por Washington a las YPG (Unidades de Protección Popular kurdas). Ankara considera a las YPG un grupo terrorista y una extensión del Partido turco de los Trabajadores de Kurdistán, también calificado como organización terrorista tanto por Turquía como por EE.UU.
La ciudad siria de Afrín está siendo el centro de la operación militar turca Rama de Olivo, que empezó el pasado 20 de enero tras el anuncio del plan estadounidense de crear una fuerza de seguridad fronteriza kurda.
La relación entre las milicias kurdas y Washington ha sido una de las razones del deterioro de las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Turquía.
Los exportadores de petróleo dejan de lado al dólar
Teherán se despide del dólar y lo sustituye por el euro como moneda extranjera de referencia oficial. De esta manera, Irán se une a un club informal de los países que buscan liberar a la industria del petróleo de la dependencia del dólar. Ígor Naúmov, columnista de Sputnik, intentó averiguar cuándo terminará la hegemonía del 'estadounidense'.
Conversión al euro
"El dólar en Irán no se usa mucho, los comerciantes prefieren monedas alternativas para sus transacciones. No hay más razones para seguir haciendo facturas en dólares", dijo el portavoz del Banco Central de Irán, Mehdi Kasreipur.
Así Teherán respondió a las acciones de EEUU y sus aliados. A mediados de marzo, Donald Trump prolongó las sanciones contra el país persa. La Unión Europea también acordó sanciones contra la República Islámica.
El Gobierno iraní lo tildó de "conspiración económica" dirigida por Washington y prohibió el dólar.
"Se trata de una decisión políticamente motivada. Las transacciones en dólares se realizan a través de bancos estadounidenses, lo que causa ciertos riesgos para Irán. Las transacciones en euros no generan este tipo de riesgos", comentó al respecto Alexandr Razuváyev, director del departamento de análisis de Alpari.
Un golpe doloroso
La respuesta iraní a Estados Unidos no es solo supone la pérdida de su reputación, sino también un doloroso golpe económico para el país norteamericano. Irán es el mayor productor y exportador de hidrocarburos del mundo, observó Naúmov.
Una gran parte del petróleo iraní lo compran los países de la Unión Europea y China. Además se realizan suministros a Rusia. Según la OPEP, los contratos extranjeros de la venta de oro negro traen a Teherán más de 70.000 millones de dólares al año.
El uso del dólar en el comercio mundial de hidrocarburos le garantiza el estatus de moneda de reserva principal del mundo.
El hecho de que Irán opte por el euro en las transacciones de petróleo es una señal alarmante para Washington, puesto que conlleva una reducción del ámbito del uso del dólar.
El periodista recordó que EEUU lo percibe como vulneración de intereses nacionales y suele reaccionar de manera agresiva. "No sé si es coincidencia, pero el rechazo de Irak y Libia a realizar transacciones de petróleo en dólares fue seguido por el derrocamiento de Sadam Husein y Muamar Gadafi", señaló.
La coalición antidólar
La dependencia de la moneda estadounidense, y en consecuencia, de Washington, molesta hoy a muchos exportadores e importadores de petróleo. Los expertos señalan que en los últimos años se ha formado una coalición para promover la desdolarización del mercado energético mundial. Ya incluye a Rusia, China y Venezuela. Y ahora también a Irán.
Desde 2016, la Bolsa Internacional Mercantil de San Petersburgo cotiza el petróleo ruso en rublos. El año pasado, Venezuela dejó de aceptar dólares para el pago de petróleo y los sustituyó por euros. A fines de marzo, la Bolsa de Shanghái empezó a vender contratos petroleros de futuro en yuanes.
El ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak anunciórecientemente que Rusia está considerando la posibilidad de realizar pagos de petróleo en monedas nacionales, en particular, con Turquía e Irán.
El analista de Finam, Alexéi Kaláchev recordó que no existen restricciones a los pagos en monedas nacionales para el comercio bilateral entre los dos países. De hecho, para Rusia, Irán y Venezuela es una manera de evitar el riesgo del bloqueo de pagos en dólares estadounidenses.
Sin embargo, la caída de la hegemonía de la moneda estadounidense en los mercados mundiales de energía es un proceso largo, de 10 a 15 años.
"Para convertirse en alternativa al dólar en las transacciones de energía a escala mundial, la moneda nacional debe ser de conversión libre y estar en la lista de monedas de reserva. China es el país que se acerca más a la meta al lanzar futuros de petróleo en yuanes", concluyó Kaláchev.

No hay comentarios.: