¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

domingo, diciembre 10, 2017

SUERTE QUE NO VIVO EN LA MIERDA DE LA CORTE DE MADRID


La jueza y el militar. O Madrid 2019

Las primarias al Consejo Municipal de Podemos Madrid como muchas posteriores pasarán. Lo que venga, en lo que a “política del cambio” se refiere, está por inventarse y es harto (hartísimo) improbable que pase ya por la formación morada
Emmanuel Rodríguez

<p>Cartel de campaña de la candidatura Unidas por Madrid.</p>
Cartel de campaña de la candidatura Unidas por Madrid.
.
Una alta magistrada y un alto mando militar. No es el siglo XIX, pero entre estas figuras anda el juego de la desgastada “política del cambio” en la capital. El primer episodio de una nueva novela de espadones, golpes y Estado acaba de empezar. Y lo ha hecho de forma algo aburrida: con unas primarias al Consejo Municipal de Podemos Madrid. La elección parece casi una caricatura y muestra hasta donde ha llegado la nueva política.
Al cargo de secretario general se presenta el ex JEMAD (Jefe de Estado Mayor de la Defensa) Julio Rodríguez, ungido por la mano de Iglesias. El militar que encabeza la llamada “candidatura de unidad” no tiene naturalmente ninguna relación con los círculos y tampoco parece que conozca mucho Madrid (vive en Majadahonda), pero se nos presenta como la nueva estrella mediática que necesita la ciudad. También se presenta, una chica de apenas 30 años. Isa Serra, diputada autonómica, encabeza una lista “crítica” en la que se encuentran algunos restos del 15M, el municipalismo madrileño y movimientos sociales de la ciudad. La novela no promete mucho. Pero para entenderla hay que analizar al menos tres de sus tramas, todas ellas con final feliz (o no) en las próximas elecciones municipales de 2019.
La decisión de Carmena de tutelar su sucesión deja a todas las fuerzas de Ahora Madrid, a los movimientos que avalaron Ganemos Madrid, a IU y a Podemos, ante el difícil trago de verse desplazados por los caprichos de la alcaldesa
La principal incógnita es la del romance entre el militar y la jueza alcaldesa. Es la trama más intrigante, porque aunque se nos aparezca como un idilio de amor, en realidad su género es la novela negra. Veamos, veamos, qué es lo que hay detrás. El ex JEMAD no para de repetirlo allá donde le prometen una entrevista: Carmena es su alcaldesa, de ella reconoce su autoridad, la unidad que emana, su carisma... Pero entonces ¿por qué Iglesias propone un alto cargo del Ejército, una figura de reconocido prestigio, tanto como el de Carmena, si no es para enfrentarla y sustituirla?
En la dirección de Podemos existe preocupación con Carmena. Ambivalencia y preocupación. De una parte, lo obvio. Dentro de un partido donde todos se han vuelto rápidamente conservadores y al que las encuestas hace tiempo que dejaron de saludarle, Carmena representa uno de los pocos activos de la “nueva política”. Su alcaldía, y la gestión que ella ampara, es de los poquitos nichos de poder institucional en el que se vislumbra alguna oportunidad de repetir el éxito electoral. Pero la alcaldesa es demasiado “suya”, demasiado como para plegarse a los designios de Podemos. Ella es ella. Y tanto en su fuero interno, como públicamente, piensa que la alcaldía es su obra, mérito propio (sic).
La decisión de Carmena de tutelar su sucesión deja a todas las fuerzas que constituyeron Ahora Madrid, a los movimientos sociales que avalaron Ganemos Madrid, a IU y también a Podemos, ante el difícil trago de verse desplazados por los caprichos de la alcaldesa. Carmena ya se ha manifestado en varias direcciones. Su dedo ha apuntado sobre su propio campo cultural (el socialismo de la Transición), a un juez llamado Garzón, como posible sucesor. También ha señalado a su segunda de a bordo, la teniente de alcalde Marta Higueras. Una gestora que ha tenido el indudable mérito de enemistarse con la mayor parte del tejido social de la ciudad y que parece disponer del mismo carisma que el de una cena de coliflor hervida... sin aceite.
En Podemos preocupa quedarse fuera del Ayuntamiento, pero también la neutralización de algunas bombas de relojería que podrían estallar cuando menos se las espera. La zona crítica se localiza en algunos de los asesores de la alcaldesa, viejos conseguidores del aparato socialista, y que de momento han salvado citas y problemas con la justicia, pero que bien podrían saltar en campaña. En definitiva, el amable y galante ex JEMAD viene como un hijo no reconocido. Viene a reclamar una herencia, la alcaldía de la ciudad que gestiona 5.000 millones de presupuesto anual. Y lo hace como en las buenas familias, sin montar lío, sin sacar los trapos sucios, reconociendo la autoridad y las maneras de la matriarca todavía viva, pero a sabiendas que el compromiso de Carmena quizás no vaya más allá de presentarse a las próximas elecciones y dimitir a los pocos meses.
Rodríguez representa una buena baza para plegar a Errejón en futuras guerras. También proporciona nuevas herramientas quirúrgicas para aislar y extirpar, si procede, la pústula a veces molesta de los anticapitalistas
La segunda trama tiene mucho menos interés. Es casi como un segundo libro, y lleva la siguiente advertencia en portada: “Sólo para iniciados”. Se desarrolla dentro de Podemos, y tiene varios frentes, los mismos que las familias políticas de la organización. Si rebobinan hacia atrás sabrán reconocer el paisaje: junglas ardiendo en naranja intenso, una fuerte lluvia de napalm, espías, dobles agentes, traiciones. Podemos Madrid fue Vietnam, al menos hasta su pacificación en 2017. El abrazo de Vergara entre Iglesias y Errejón certificó la discreta retirada del segundo, a cambio de un papel estelar, pero pospuesto al futuro. Tras el enfrentamiento de Vistalegre II, a Errejón le fue concedida “plaza”, la de futuro candidato a la Comunidad de Madrid. Y a los anticapitalistas, siempre díscolos, también se les otorgó algo: la oportunidad de vivir en la organización. Ellos, con su votos, pusieron al joven y atractivo pablista, Ramón Espinar como secretario autonómico. Básicamente este ha sido el reparto dirigido a sostener el delicado equilibrio de Podemos Madrid, equilibrio demasiado delicado.
Con el ex JEMAD, figura sin organización, ni familia propia, que debe toda oportunidad de carrera política al favor de su mentor, Iglesias trata de imponerse dentro de Podemos Madrid. Rodríguez representa una buena baza para plegar a Errejón en futuras guerras. También proporciona nuevas herramientas quirúrgicas para aislar y extirpar, si procede, la pústula a veces molesta de los anticapitalistas madrileños. Rodríguez, como buen militar, es sinónimo de orden.
Después de disparar algunas fotografías sobre este animado paisaje de fuerte personalidades, quizás les reste algún tiempo para seguir la tercera trama, la única que tiene algo de interés político. ¿Recuerdan la Quinta Torre de Villar Mir, los casos del Taller de Precisión de Artillería, de las cocheras de Cuatro Caminos, la Operación Canalejas y, seguro, Madrid Nuevo Norte con su particular propuesta de skyline para Madrid y su 1,3 millones de metros cuadrados de oficinas? La ciudad se prepara para recibir el cuarto ciclo inmobiliario de su historia. Y aunque aderezado con “procesos participativos” y carriles bici por parte de la flamante concejalía de “desarrollo sostenible”, la alcaldía de Manuela Carmena ha decidido ser completamente funcional a la nueva era de progreso. Ella facilitará los permisos, los terrenos y lo que haga falta para no generar ninguna “inseguridad jurídica”.
El único problema aquí son un grupito de concejales, gran parte de los movimientos sociales de la ciudad y el propio programa de Ahora Madrid, que se selló con un “pacto contra la especulación”. En el gobierno municipal (como en cualquier gobierno plural y democrático) existe crítica interna, mucha y bien razonada. Y a Carmena no le sienta bien. Tampoco a muchos otros que reclaman que hay que “unificar” Ahora Madrid, deshacerse de los críticos y también, quizás, de IU y del concejal de Hacienda, Carlos Sanchez Mato, por su insistencia en no someterse a las prescripciones de Montoro, cuando el superávit primario del Ayuntamiento permite pagar deuda y aumentar las inversiones. De nuevo Julio Rodríguez es el orden, “la unidad”.
En 2019 se juega la continuidad, o no, de lo que en 2015 se llamó municipalismo. Esta posibilidad está cifrada en que se mantengan mecanismos de integración de la pluralidad con primarias proporcionales, un programa respaldado por todos los sectores movilizados de la ciudad y una candidatura que sea más el resultado de una amplia coalición social que del dedazo de un líder carismático. La primera ronda de movimientos sobre el futuro de Ahora Madrid tiene lugar ahora en Podemos. Y se resuelve en estas votaciones.
Si usted sigue interesado por estas cuestiones, en estas elecciones al consejo ciudadano de la ciudad tiene dos opciones, siempre sin menospreciar las candidaturas independientes (en las que se encuentran sorpresas agradables). La primera ya la conoce, es la “realista”, la de Pablo Iglesias. Votar al ex JEMAD es la garantía de continuidad de Carmena y de su sustitución “controlada”. En este sentido no le debería importar que éste sea incapaz de afrontar un debate público sobre Madrid con sus directos opositores y que no haya aportado ni media idea de que se podría hacer en esta ciudad. Con el alto mando militar, se garantiza un candidato de sustitución a la jueza, alguien tan conocedor de las estructuras de Estado como ella misma y seguramente tan sensible como para aprender a hacer magdalenas.
La segunda pasa por la anticapitalista Isa Serra. Aquí votará, no lo dude, discusión, “follón” y también pluralidad (la base, por cierto, de toda democracia). Sencillamente con ese voto puede intentar garantizar al menos una trinchera, para que las cada vez más pírricas victorias institucionales no sean asimiladas a la política convencional. Se juega la posibilidad de una oposición institucional a todo lo que ya se viene (Chamartin, austeridad, etc.). Y para ello es necesario que Ahora Madrid siga siendo plural, heterogéneo y conectado a otras realidad más allá de su propia supervivencia.
También puede ser --es lo más probable-- que se haya aburrido ya. Es lo que le ocurre a centenares de miles de personas que participaron en el ciclo de movilizaciones que se inició en 2011 y a decenas de miles de inscritos de Podemos. Si es así, no se preocupe, estas elecciones como muchas posteriores pasarán. Lo que venga, en lo que a “política del cambio” se refiere, está por inventarse y es harto (hartísimo) improbable que pase ya por Podemos.

Autor

  • Emmanuel Rodríguez

    Emmanuel Rodríguez es historiador, sociólogo y ensayista. Es editor de Traficantes de Sueños y colaborador de la Fundación de los Comunes. Su último libro es '¿Por qué fracasó la democracia en España? La Transición y el régimen de 1978'.
.rará más información aquí.

No hay comentarios.: