¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

lunes, octubre 09, 2017

50 AÑOS DE SU COBARDE Y VIL ASESINATO

En La Higuera miles de personas lideradas por Evo Morales reivindicaron al Che

Este 8 de octubre miles de manifestantes reivindicaron el legado de Ernesto Che Guevara, asesinado hace 50 años, y se hicieron presentes en La Higuera (Vallegrande) acompañando una marcha de varios kilómetros encabezada por el presidente Evo Morales.
Foto: Resumen Latinoamericano
Foto: Resumen Latinoamericano
Allí entre abrazos de fuerte emotividad entre quienes fueron parte la gesta del Che como los cubanos Pombo y Urbano, consignas guevaristas y por la liberación definitiva de la Patria Grande, Evo Morales ofreció una ofrenda floral al Che y a todos los combatientes caídos, tanto los bolivianos como los internacionalistas. Entre estos últimos, muchos fueron los que recordaron a Tamara Bunke, Tania, asesinada junto a otros guerrilleros.

Hasta La Higuera llegaron cientos de jóvenes de organizaciones sociales y populares de todo el continente, quienes se comprometieron de hecho a reivindicar las enseñanzas revolucionarias del Che y llevar a la práctica su legado y su ética.


Foto: Resumen Latinoamericano.
Foto: Resumen Latinoamericano.
Muchos de los asistentes pasaron primero por la escuelita donde fue llevado el Che con otros combatientes cuando fueron detenidos por el ejército boliviano, hasta que un asesino de la CIA lo ejecutó a sangre fría.

Después de rendir homenaje al Che, Evo se reunió en un almuerzo con una delegación cubana que asistió a los actos conmemorativos.


Foto: Resumen Latinoamericano
Foto: Resumen Latinoamericano
Acto en Vallegrande

Desde La Higuera, el presidente boliviano se trasladó en helicóptero hasta Vallegrande y participó de otra importante actividad en el Hospital local, en el marco de la Feria de la Salud, otra de las iniciativas realizadas para recordar al Che.


Foto: Resumen Latinoamericano
Foto: Resumen Latinoamericano
Así, durante dos días, médicos cubanos y bolivianos atendieron a miles de pacientes gratuitamente demostrando que la medicina para ambos países es una acción estrictamente humanitaria y en defensa de la vida, y no está emparentada con el dinero.

Entre los participantes estuvo el vicepresidente cubano y comandante histórico de la Revolución, Ramiro Valdés, la hija y hermano del Che, Aleida Guevara March y Ramiro Guevara; el hijo de Coco Peredo, quien fuera comandante del ELN  boliviano y que resultara asesinado en los años 70; el histórico guerrillero peruano, Héctor Bejar, y los citados Pombo y Urbano, sobrevivientes de la guerrilla del Che.


Foto: Resumen Latinoamericano
Foto: Resumen Latinoamericano
En el acto intervino la joven ministra de Salud de Bolivia, Ariana Campero, quien hizo un balance de todo lo que se ha avanzado en temas de salud vinculada a los más  humildes. Agradeció al presidente Evo todo el apoyo recibido y a Cuba por su compromiso y enseñanzas en temas de salud.

El guerrillero Pombo (Harry Villegas Tamayo) evocó los años en que con el Che decidieron venir a Bolivia y enmarcó esa lucha en la decisión de Guevara de liberar a un pueblo oprimido. Señaló con orgullo que muchas de las cosas por las que pelearon hoy se cumplen en la gestión del presidente Evo, y concluyó reivindicando la frase del Che frente al imperialismo: “no ceder ni un tantito así”.


Foto: Resumen Latinoamericano
Foto: Resumen Latinoamericano
Evo Morales evocó el espíritu de sacrificio del Che y llamó a recoger su legado para llevarlo a nuevas victorias. También habló de la política de salud llevada adelante por su gobierno y celebró los acuerdos con Cuba en ese sentido.

Por último, se pudo escuchar también al trovador cubano Gerardo Alfonso, quien hizo vibrar a los presentes con su tema “Son los sueños todavía”. La actividad concluyó con la inauguración de un excelente mural de Tania y el Che, obra del muralista boliviano Feredi Escobar.

No hay comentarios.: