Los 18 Pueblos Originarios de Argentina Más Importantes


Se denominan pueblos originarios de Argentina aquellas comunidades indígenas y autóctonas que habitan los territorios de este país.
Sus habitantes fueron conocidos durante años como indios, debido a la influencia europea pero finalmente se adoptó el concepto de aborigen, que significa “quien vive allí desde el origen”.
Mapa de los pueblos originarios de Argentina
En Argentina existe una gran cantidad de pueblos originarios, presentes en las diferentes zonas geográficas, cada uno con sus características culturales propias.
Durante los 200 años de historia de la nación estas poblaciones fueron víctimas de todo tipo de actos de violencia física y simbólica por las clases dominantes, avasallando sus costumbres y estilos de vida.
Fueron exiliados de sus territorios, sometidos y obligados a adoptar una religión y unas normas sociales, que les eran completamente ajenas. Sin embargo, algunas tribus mantuvieron su identidad y aún perduran.
Con una fuerte defensa de su cultura y sus rituales ancestrales, los principales pueblos originarios de Argentina consiguieron con esfuerzo el reconocimiento jurídico necesario para formar parte de la nación.

Los principales pueblos originarios de Argentina

En este artículo podrás conocer cuáles son los principales pueblos originarios de Argentina, ordenándolos según su ubicación geográfica.

Región noreste

Comprende a las provincias de Chaco, Formosa, Misiones y Santa Fe, existen cinco pueblos aborígenes: mbya-guarany, mocoví, pilagá, toba y wichí.

1- Mbya-Guarany


Es una de las tantas tribus del grupo genérico guaraní. Estos aborígenes viven en pequeñas comunidades de cinco familias lideradas por una paí. En Argentina se calcula que su población es de unas 8.000 personas.

2- Mocoví

Los mocoví supieron ser uno de los grupos mayoritarios de la zona, pero el avance de la sociedad civilizada fue destruyendo sus costumbres y según el último censo, quedan unos 15.000 habitantes de este pueblo.

3- Pilagá

Son un pueblo indígena del grupo de los guaicurúes y que tienen una estrecha relación con los tobas. Si bien su población no supera las cinco mil personas, tiene representantes oficiales.

4- Toba

Los toba también supieron ser una de las grandes comunidades de esta región argentina y actualmente mantienen uno de los números más altos de habitantes, con casi 70.000 personas.
Su fuerte impronta cultural y su capacidad de adaptación hicieron que este pueblo quom mantuviera sus costumbres en el tiempo y que hoy tenga una poderosa representación jurídica.

5- Wichís

Este es otro de los principales pueblos de esta zona. Los wichís aún mantienen una nutrida población y una fuerte representación social, que hace perdurar sus rituales y costumbres.

Noroeste argentino

Comprende las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán. En esta región se encuentran los pueblos avá-guarany, chané, chorote, chulupí, diaguita- calchaquí y kolla.

6- Avá-Guarany

Es otro de los pueblos guaraníes con fuerte presencia en el territorio argentino, al igual que los mbya-guarany, pero en este caso de la región noroeste.
Los avá-guarany fueron una de las principales resistencias que debieron enfrentar los españoles en su intento de colonización. Actualmente cuentan con una población de 21.000 personas.

7- Chané

Los chané migraron desde Las Guayanas hace aproximadamente 2.500 años hasta establecerse en el noroeste argentino. Cuentan con una vigorosa personería jurídica y su población es de poco más de 3.000 personas.

8- Chorote

Los chorote, por su parte, se establecieron en las orillas del río Pilcomayo y desde allí resistieron el avance de la civilización occidental, en conjunto con otras tribus del lugar. Actualmente sus casi 3.000 habitantes cuentan con reconocimiento jurídico.

9- Chulupí

Vecinos de los chorote, los chulupí sufrieron la pérdida de su cultura lentamente y hoy en día sólo un pequeño grupo de familias mantiene este pueblo originario.

10- Diaguita-Calchaquí

niño diaguita a caballo
Los diaguita- calchaquí también fueron otro de los pueblos dominantes de la región, pero el avance de la civilización redujo su población. Actualmente se mantienen en resistencia y siguen siendo destacados alfareros.

11- Kolla

Por último, el pueblo andino de los kolla fue una de las principales resistencias que tuvo que sortear el Estado argentino para establecer un régimen nacional.
Este enfrentamiento debilitó a su pueblo, pero hizo que su cultura cobrase vigor y actualmente cuenta con 70.000 habitantes, con fuerte representación jurídica.

Región sur o Patagonia 

Existen tres pueblos: mapuche, ona y tehuelche, que aún hoy mantienen una fuerte resistencia al avance del Estado argentino y a la venta de tierras a extranjeros.

12- Mapuche

Tribu mapuche donde se observan algunas de sus características como la vestimenta e instrumentos típicos.
Imagen recuperada de donquijote.org.
Los mapuches o araucanos son una de las poblaciones mayoritarias de la zona, con representantes religiosos y jurídicos que marcaron la cultura nacional.
Al día de hoy son uno de los pueblos más masivos de Argentina con más de 100.000 habitantes que todavía mantienen duras luchas por sus territorios.

13- Ona

Los ona, por su parte, son un pueblo nómada que fue víctima de grandes matanzas. Esto provocó una brutal reducción en su población y sólo perduren pequeños grupos de familias que resisten en la Patagonia.

14- Tehuelches

Por último, los tehuelches son la marca distintiva de la Patagonia. Su nombre quiere decir “pie grande” en honor al gigante Pathoagón. Cuenta con una fuerte organización social pero su población no supera los cinco mil habitantes.

Región central del país

Comprende las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza, se registraron los atacama, huarpe, rankulche y tupí guarany.

15- Atacama

Los atacama son un pueblo que habitó en diferentes regiones del país, pero se les ubica en el centro de Argentina porque fue donde mayor cantidad de habitantes se asentaron.
Laboriosos, desarrolladores y creadores, se destacaron por sus construcciones en paja y barro, y por ser pioneros del trabajos con cobre. Austeros en su modo de vida, se caracterizaron por sus sacrificios.
Tienen una historia de más de 15.000 años y aún cuentan con un nutrido grupo de habitantes que mantienen sus rituales y cultura.

16- Huarpe

Los huarpe, por su parte, tienen un historia particular, fueron considerados extintos durante décadas hasta que a comienzos del siglo XX, comenzaron a aparecer diferentes comunidades que reconocían sus orígenes aborígenes.
La dispersión los volvió vulnerables a las enfermedades y al avance de la civilización, pero en los últimos 100 años comenzaron a recuperar su identidad étnica y cultural. En el último censo, su población registró más de 10.000 habitantes.
En la actualidad, mantienen un fuerte conflicto con el gobierno de la provincia de San Luis por las tierras del parque nacional Sierra de las Quijadas, que los huarpe reclaman como propias.

17- Rankülches

Los rankülches, por su parte, son una comunidad nómada y cazadora, que durante las primeras décadas del siglo XX resistieron el avance de los malones en su territorio con alianzas con otros pueblos, como los tehuelches.
Su población actual, según la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas, es de más de 10 habitantes, dispersos la mitad entre las provincias de La Pampa y Buenos Aires y el resto en otras zonas de Argentina.
Actualmente es uno de los pueblos originarios con más comunidades establecidas dentro del territorio nacional, con fuerte presencia jurídica en muchos distritos.

18- Tupí Guaraní

El último pueblo originario de este listado son los tupí guaraní, que en realidad son una etnia que engloba a diferentes comunidades que hablan un mismo idioma: tupí guaraní, compuesto de 53 lenguas diferentes.
En la actualidad no hay datos precisos sobre la cantidad de habitantes que componen este pueblo originario, pues se encuentran dispersos entre reservas indígenas y ciudades, en las cuales intentan mantener sus rituales ancestrales.