¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

lunes, octubre 01, 2012

La teoría del filósofo José Pablo Feinmann

¿Por qué se odia a Cristina Fernández de Kirchner?

La presidenta, durante su reciente visita a EEUU.| ReutersLa presidenta, durante su reciente visita a EEUU

¿Por qué Cristina Kirchner provoca tanto rechazo en un sector de la opinión pública? El filósofo argentino Pablo Feinmann está convencido de que la explicación hay que buscarla –él la encontró- en el subconsciente de esas personas. Lo que debemos entender es que las protestas por la inflación, la inseguridad o el estilo agresivo de la presidenta son manifestaciones simbólicas de lo que subyace en las catacumbas de esas mentes retorcidas.
Para empezar, lo que anima a ese gente a salir a la calle no es una crítica objetiva y racional a la jefa del Gobierno. Según el pensador kirchnerista, detrás de las manifestaciones de los últimos meses hay un odio irracional, producto de las frustraciones existenciales que anidan en ciertas personalidades mal constituidas.
En una entrevista que reprodujo la emisora Radio 10, Feinmann analizó la psique colectiva de esos compatriotas, a través de un diálogo imaginario. "Para usted, señora, es difícil tolerar a Cristina. No la aguanta. Creo que la odia porque encuentra en ella cosas de las que usted carece. Cuando una persona ve en otras cualidades que le faltan, puede llenarse de odio y resentimiento. Porque su mera existencia (la de la presidenta) es la muestra palpable de su mediocridad", expresó uno de los intelectuales más prestigiosos de Argentina.
Para que las 'quejonas' tomaran plena conciencia de sus miserias, Feinmann desplegó sus profundos conocimientos en materia del psicoanálisis. "Usted la odia porque posiblemente no esté contenta con su vida. Porque no podría hablar ante las Naciones Unidas como habla ella: sin leer un papelito, hilando de un modo deslumbrante sus pensamientos", reflexionó el filósofo.

Freud, al rescate de la presidenta

A continuación, José Pablo echó mano al componente sexual de las teorías de Freud, para que la audiencia entendiera la ojeriza que envenena al típico varón opositor. "A usted señor le da bronca que Cristina no sea una viejita. Cristina no está fulera (fea); no es un bagallo (en el argot argentino, un bulto). Es una señora de 58 años y usted vio las fotos de cuanto era jovencita: una morocha muy linda...".
El filósofo abonó su hipótesis con un ejemplo traído de su experiencia como crítico de cine. "El hombre le tiene un odio tremendo (a Cristina) porque sabe que esa mujer es imposible para él. Igual que Charlize Theron o Marilyn Monroe, Cristina está totalmente alejada de sus posibilidades, porque es brillante. Porque ha hecho una brillante carrera política", concluyó el teórico, con voz persuasiva y con la satisfacción manifiesta de quien ha dado en el clavo.
José Pablo Feinmann, de 69 años, es un filósofo, docente, escritor y ensayista de amplia trayectoria. En 1973 fue fundador del Centro de Estudios del Pensamiento, en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Fue un activo militante de la Juventud Peronista, desde donde siempre se opuso al uso de la violencia con fines políticos. Desde el 2008 conduce el programa televisivo 'Filosofía, aquí y ahora' en el Canal Encuentro y del ciclo 'La Creación de lo Posible', en Radio Continental.

No hay comentarios.: