¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

jueves, octubre 11, 2012

LA HISPANI...QUE? NADA ESPAÑOL QUE FESTEJAR

COMO LOS VIERON Y COMO SE VEN A SÍ MISMOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

El cine y la fotografía son los medios para indagar de qué modo fueron representadas las comunidades originarias desde el siglo XIX hasta hoy. La visión del conquistador se contrapone a la  mirada que tienen los propios pueblos.
Durante todo octubre, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Avenida Del Libertador 8151) abordará a través del cine y la fotografía, la historia y la problemática de la representación de los pueblos originarios desde el siglo XIX hasta la actualidad. Por un lado, el próximo jueves, a las 19, se inaugurará Pueblos originarios: Dos miradas, una original muestra fotográfica donde se exhiben imágenes tomadas con una mirada positivista y racista, contrapuestas con fotografías estenopeicas tomadas por los propios integrantes de las comunidades aborígenes. La sección "Prisioneros de la ciencia" incluye imágenes producidas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX por naturalistas y científicos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, que fueron recuperadas por el Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) en el museo platense, sobre una expedición de Lehmann-Nitsche y Carlos Bruch al ingenio La Esperanza de Jujuy.
En oposición, las fotografías que conforman la sección "Los ojos de la tierra" fueron tomadas con cámaras estenopeicas por indígenas mapuches y qom, en el marco del Proyecto Raíces que coordinan Verónica Mastrosimone y Esteban Widnicky, y constituyen verdaderas reflexiones de un pueblo sobre sí mismo, sus costumbres y su cultura.
Por otro lado, los sábados 13, 20 y 27, a las 18, tendrá lugar el ciclo de cine "Los Pueblos Originarios y la Campaña del Desierto". El 13 se proyectará Tierra adentro de Ulises De la Orden, que revisa la Campaña al Desierto llevada adelante por el Ejército Argentino en 1879 al mando del General Roca, a través de fotografías, documentos y testimonios de descendientes de indígenas, historiadores, antropólogos y un tataranieto del general Racedo, uno de los militares que lideraron la matanza de aborígenes.
El 20, se exhibirá El país del diablo de Andrés Di Tella, que aborda la figura de Estanislao Zeballos, considerado un ideólogo fundamental de la Campaña al Desierto. Este estanciero, abogado y escritor descubrió el archivo del cacique Namuncurá y se convierte en el primer huinca (blanco) en interesarse por la cultura indígena y, más tarde, en dudar sobre la política de exterminio de la que él mismo fue una pieza fundamental.
El 27 será el turno de Inacayal, la negación de nuestra identidad, de Myriam Angueira y Guillermo Glass que, a través de voces y de valioso material de archivo, narra la historia del cacique Inacayal y del desempeño del museo de Ciencias Naturales de La Plata, donde terminó sus días.
El objetivo de las actividades es reflexionar alrededor del 12 de octubre, antes conocido como Día de la Raza y ahora como Día de los Pueblos Originarios, y además repensar la historia y el modo en que se conformó a fines del siglo XIX el Estado-Nación como modelo económico agroexportador y como práctica social genocida. En palabras del director del centro cultural, Eduardo Jozami: "La cultura argentina osciló, desde entonces, entre el racismo más acendrado y las visiones más moderadas que llegaron a plantear alguna forma de recuperación de las culturas indígenas, pero –salvo excepciones muy contadas– nadie se animó a cuestionar las acciones de exterminio de los pueblos originarios. Sólo en las últimas décadas del siglo pasado, superada la dictadura que había festejado como una fecha propia el centenario de la Campaña del Desierto, comenzó a ganar espacio en el debate cultural argentino una visión crítica que llevó a tomar conciencia de esa tradición de racismo y a considerarla incompatible con la afirmación de una democracia verdadera."
El 27, tras la proyección de Inacayal, la negación de nuestra identidad se realizará una mesa de cierre con la presencia de integrantes del equipo de filmación de la película; el periodista Darío Arandastrong, autor de Argentina originaria: Genocidios, Saqueos y Resistencias; Verónica Mastrosimone, coordinadora del Proyecto Raíces; e integrantes del Colectivo GUIAS. «
Alejo Luna

No hay comentarios.: