COMO LOS VIERON Y COMO SE VEN A SÍ MISMOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
El cine y la fotografía son los
medios para indagar de qué modo fueron representadas las comunidades
originarias desde el siglo XIX hasta hoy. La visión del conquistador se
contrapone a la mirada que tienen los propios pueblos.
Durante todo octubre, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Avenida Del Libertador 8151) abordará a través del cine y la fotografía, la historia y la problemática de la representación de los pueblos originarios desde el siglo XIX hasta la actualidad. Por un lado, el próximo jueves, a las 19, se inaugurará Pueblos originarios: Dos miradas, una original muestra fotográfica donde se exhiben imágenes tomadas con una mirada positivista y racista, contrapuestas con fotografías estenopeicas tomadas por los propios integrantes de las comunidades aborígenes. La sección "Prisioneros de la ciencia" incluye imágenes producidas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX por naturalistas y científicos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, que fueron recuperadas por el Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) en el museo platense, sobre una expedición de Lehmann-Nitsche y Carlos Bruch al ingenio La Esperanza de Jujuy.
Durante todo octubre, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Avenida Del Libertador 8151) abordará a través del cine y la fotografía, la historia y la problemática de la representación de los pueblos originarios desde el siglo XIX hasta la actualidad. Por un lado, el próximo jueves, a las 19, se inaugurará Pueblos originarios: Dos miradas, una original muestra fotográfica donde se exhiben imágenes tomadas con una mirada positivista y racista, contrapuestas con fotografías estenopeicas tomadas por los propios integrantes de las comunidades aborígenes. La sección "Prisioneros de la ciencia" incluye imágenes producidas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX por naturalistas y científicos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, que fueron recuperadas por el Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) en el museo platense, sobre una expedición de Lehmann-Nitsche y Carlos Bruch al ingenio La Esperanza de Jujuy.
En oposición, las fotografías que
conforman la sección "Los ojos de la tierra" fueron tomadas con cámaras
estenopeicas por indígenas mapuches y qom, en el marco del Proyecto
Raíces que coordinan Verónica Mastrosimone y Esteban Widnicky, y
constituyen verdaderas reflexiones de un pueblo sobre sí mismo, sus
costumbres y su cultura.
Por otro lado, los sábados 13, 20 y 27, a
las 18, tendrá lugar el ciclo de cine "Los Pueblos Originarios y la
Campaña del Desierto". El 13 se proyectará Tierra adentro de Ulises De
la Orden, que revisa la Campaña al Desierto llevada adelante por el
Ejército Argentino en 1879 al mando del General Roca, a través de
fotografías, documentos y testimonios de descendientes de indígenas,
historiadores, antropólogos y un tataranieto del general Racedo, uno de
los militares que lideraron la matanza de aborígenes.
El 20, se exhibirá El país del diablo de
Andrés Di Tella, que aborda la figura de Estanislao Zeballos,
considerado un ideólogo fundamental de la Campaña al Desierto. Este
estanciero, abogado y escritor descubrió el archivo del cacique
Namuncurá y se convierte en el primer huinca (blanco) en interesarse por
la cultura indígena y, más tarde, en dudar sobre la política de
exterminio de la que él mismo fue una pieza fundamental.
El 27 será el turno de Inacayal, la
negación de nuestra identidad, de Myriam Angueira y Guillermo Glass que,
a través de voces y de valioso material de archivo, narra la historia
del cacique Inacayal y del desempeño del museo de Ciencias Naturales de
La Plata, donde terminó sus días.
El objetivo de las actividades es
reflexionar alrededor del 12 de octubre, antes conocido como Día de la
Raza y ahora como Día de los Pueblos Originarios, y además repensar la
historia y el modo en que se conformó a fines del siglo XIX el
Estado-Nación como modelo económico agroexportador y como práctica
social genocida. En palabras del director del centro cultural, Eduardo
Jozami: "La cultura argentina osciló, desde entonces, entre el racismo
más acendrado y las visiones más moderadas que llegaron a plantear
alguna forma de recuperación de las culturas indígenas, pero –salvo
excepciones muy contadas– nadie se animó a cuestionar las acciones de
exterminio de los pueblos originarios. Sólo en las últimas décadas del
siglo pasado, superada la dictadura que había festejado como una fecha
propia el centenario de la Campaña del Desierto, comenzó a ganar espacio
en el debate cultural argentino una visión crítica que llevó a tomar
conciencia de esa tradición de racismo y a considerarla incompatible con
la afirmación de una democracia verdadera."
El 27, tras la proyección de Inacayal,
la negación de nuestra identidad se realizará una mesa de cierre con la
presencia de integrantes del equipo de filmación de la película; el
periodista Darío Arandastrong, autor de Argentina originaria:
Genocidios, Saqueos y Resistencias; Verónica Mastrosimone, coordinadora
del Proyecto Raíces; e integrantes del Colectivo GUIAS. «
Alejo Luna
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