¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

sábado, diciembre 14, 2013

ESTOS NO JUEGAN A POLICIAS Y LADRONES


Auto-acuartelamiento y desestabilización en Argentina: dos caras de una misma moneda



Terminando el año, los sectores oscuros del poder de la Argentina, conspiran y arremeten con maniobras desestabilizadoras. A esta película, argentinos y argentinas hemos asistido varias veces, a lo largo de la historia nacional. Estos acuartelamientos de los vigilantes no pueden considerarse paro y no deben analizarse de manera aislada. No deben considerarse “paro”, porque este constituye una herramienta de la lucha obrera, el paro es una medida de fuerza de los trabajadores. Y los policías no son trabajadores, son sicarios del sistema capitalista para someter al pueblo, son el aparato represor del estado para garantizar la propiedad privada. No hay que dejarse engañar por los “multimedios” de “información”, “no son laburantes”. Y no debe analizarse de manera aislada, sino que tenemos que ver la totalidad de lo que está sucediendo en un contexto continental e histórico.Por un lado, se enmarca en el contexto nuestroamericano, en los llamados golpes blandos y en las tácticas de ensayo de la guerra de cuarta generación (leer BEINSTEIN, Jorge. La ilusión del metacontrol imperial del caos: la mutación de la intervención militar de Estados Unidos. Editorial Trinchera. 1º Edición. Mayo 2013).
Haciendo un repaso rápido por el continente, están los intentos de desestabilización en Venezuela mediante una campaña mediática de desprestigio, tergiversando los contextos y aprovechando algún que otro error en los discursos de Nicolás Maduro.
Otro ejemplo es el del 30 de septiembre de 2010, acuartelamientos de la policía en Ecuador pusieron en vilo durante toda una jornada, la estabilidad del gobierno del presidente Rafael Correa, también por demandas salariales.
El intento de magnicidio en Bolivia por parte de los sectores reaccionarios de la medialuna blanca, más el conflicto del Parque Tipnis, azuzados por la ONG USAID (Agencia de los EEUU para el Desarrollo Institucional), son parte de la misma intentona. En junio del 2012, el gobierno de Evo Morales y representantes de policías de baja graduación llegaron a un acuerdo en un conflicto que llevaba varias semanas, con similares reclamos salariales.
Por último, Honduras y Paraguay donde el departamento de estado pudo salirse con la suya y cambiar los presidentes de manera bochornosa a través de los respectivos parlamentos de esos países. En tales circunstancias, también hubo escenas similares con la policía, acuartelamientos, etc. ¿Qué hay en común entre los policías del continente? Se trata de fuerzas del orden y control social típico del régimen capitalista, en sus respectivos Estados. Otra cosa que tienen en común son los cursos de adiestramiento en la International Law Enforcement Academy (ILEA).
En el 2011, un legislador (el “Juesista” Roberto Birri) había presentado un pedido de informes a las autoridades respecto a la actuación del Comisario Paredes de la Provincia de Córdoba, recientemente destituido por De la Sota, quien por supuesto había realizado el mencionado curso. Para esa misma época, la entonces Ministra Nilda Garré y el Canciller Héctor Timmerman planteaban sus protestas ante el gobierno porteño de Macri por mandar agentes de la policía metropolitana a formarse en esa institución, a la que ambos funcionarios compararon con la escuela de las Américas de Panamá. Casi todas, dicho sea de paso, los gendarmes tambien hacen sus capacitaciones en ILEA situado en El Salvador, de ahí lo que llevan a la practica de estos cursos es el Proyecto X.
Por otro lado, entrando ya al escenario local, tenemos que verlos como continuidad de aquellos ensayos del 2012, los acuartelamientos de la prefectura y gendarmería y las cacerolas del teflón de aquel lamentable 20 N “gorila y reaccionario”. El gobierno nacional advierte esta maniobra, y sale el secretario de gabinete, Capitanich, a marcar esta situación. Jorge Capitanich fue gobernador de la provincia del Chaco, es un hombre que tiene llegada directa a la embajada yanqui, es el mismo que promovió el acuerdo por la instalación de la base mariners en aeropuerto del chaco y que dejo entrar marines a su provincia para supuesta ayuda humanitaria (http://infosur.info/solanas-marchara-en-repudio-a-la-base-militar-de-estados-unidos/).
Por lo tanto no es de extrañar el discurso de “El Caqui” como lo llaman en su provincia, él mismo habla de bandas desestabilizadoras y delictivas promocionando los saqueos, sin contemplar que retrata de los sectores humildes, por mas que sena fogoneados por conspiradores.
El gobierno anuncia que pondrá en juego todo el peso de la ley, pero parece ser que siempre el que paga los platos rotos es el pueblo. Los 17 detenidos de Mar de Plata son de sectores populares mientras que “los yutas” que se acuartelaron no sólo que no han recibido represalias hasta el momento sino que parece ser que se los premiara aceptando tan burda extorsión. Vale mencionar que el aparato represivo fue utilizado como eje de campaña electoral del grandilocuente Insaurralde, de ahí se posiciona la maldita policía para ejercer medidas de fuerza.
Es de público conocimiento que esa fuerza facinerosa de uniforme azul, es una asociación ilícita que administra la actividad delictiva, los robos, la venta de drogas y la trata, etc. La mafia China y Rusa en varias investigaciones periodísticas concluyen que nunca pudieron entrar en la Provincia de Buenos Aires, porque la Bonaerense no acepta competencia. Estamos hablando de la policía del Gatillo fácil, esa misma que es enemiga y le hace la guerra a los jóvenes de la barriada. Cuando los trabajadores estatales y los maestros piden aumento salarial, dicen que no hay plata. Pero ahora para descomprimir el conflicto se hicieron numerosas ofertas de aumentos suculentos que demuestran que de algún lado sale la plata. Cabe la pregunta, saldrá de los presupuestos ya asignados, eso quiere decir que hay ajustes en otros rubros del presupuesto o saldrá del BID, en ese caso aumentando la deuda externa.
Ahora bien, para completar el cuadro tenemos que tomar en cuenta que las necesidades básicas insatisfechas en Argentina vienen haciendo estragos en la población. Los precios no paran de subir, el kilo de asado está a $70, la yerba a $40 y el pan a $24. Con estos precios no hay economía doméstica que aguante y para colmo se suma la quita de subsidios a los servicios de luz, gas, agua, etc. Teniendo en cuenta, la desigualdad social existente, la ostentación constante del lujo y la impotencia generada en el marco de la injusticia, resulta lógico que quienes padezcan la pobreza salgan a saquear porque si no hay respuesta del Estado, el Pueblo toma las riendas. Más allá de que sean víctimas y sean azuzados por alguna que otra agencia desestabilizadora. No hay que entrar en los errores en los que suelen incurrir los entusiastas de la “década ganada”, ya que en esa pose impostada y obsecuente con el gobierno repiten discursitos a boca de jarro que sólo sirven para irritar aún más a los sectores populares y le dan de comer a mercenarios como Lanata.
Entonces, ese poder oscuro, claramente, promueve los saqueos. Pero los saqueos se producen porque hay condiciones objetivas para que los mismos se produzcan. No son cuestiones antojadizas, se opera macabramente sobre una realidad concreta, se opera sobre la pobreza. Por eso, se producen los saqueos, sobre todo si encima existen zonas liberadas por acuartelamiento de las supuestas “fuerzas del orden”.
Para nosotros, la salida política implica plantear un plan de contingencia donde los platos rotos no los pague el Pueblo Argentino, sino los eternos ganadores del modelo, los bancos, entidades financieras, las exportadoras de cereales y aceites y los pooles de siembra. Basta de ajuste a los sectores populares, que la crisis se descargue en los que más se han enriquecido.
Un plan nacional que contemple la eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) y el congelamiento de precios por un largo período. Un plan que contemple una distribución equitativa y progresiva de las riquezas, a todos los sectores postergados de la clase trabajadora. Ese plan, además, debe proponer la generación de autodefensas para controlar las zonas liberadas organizadas por “la maldita cana”, como primeros esbozos de contra – acción del poder popular y del poder territorial. Ningún aumento a las fuerzas represivas, al no haber oferta laboral, se vuelve tentador para los sectores sociales vulnerados de sus derechos básicos sociales, “hacerse policías” buscando un sueldo estable.
Las cartas están sobre la mesa, tomar una posición neutral es favorecer a los sectores oscuros. Desde el MPR Quebracho, tenemos que presentarle al gobierno nacional, como fuerza política responsable verdaderamente patriótica y revolucionaria, a pesar de nuestras diferencias y de que nos encarcelan, este programa que venimos trabajando con otras organizaciones en pos de la unidad (MTR y Corriente Política 17 de Agosto). Buscar aún más aliados dentro del campo popular. Debemos presentarle un camino viable y transitable, para enfrentar la crisis por fuera de la lógica del saqueo de las transnacionales. ¡¡¡Solo el pueblo, salvará al pueblo!!!
Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=1769

No hay comentarios.: