¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

martes, junio 01, 2010

EL FUTURO CORRALITO ESPAÑOL

"Grecia es la punta del iceberg, los bancos de España están repletos de deudas incobrables"(Hubo un dia en que Rajoy dijo que la banca española era la más solvente del mundo,hablando junto con Botín!!!!!)


.
"Grecia es la punta del iceberg, los bancos de España están  repletos de deudas incobrables"
Nouriel Roubini


El economista y profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini ha alertado hoy de que la crisis de la deuda soberana podría, en el peor de los casos, provocar "la desintegración de la moneda única" o hacer que una "ola de impagos desordenados desbarate el sistema financiero y precipite una nueva recesión".

En un artículo conjunto en 'Financial Times' con el director administrativo de investigación de mercado y estrategia de Roubini Global Economics, Arnab Das, el economista apunta también que, "en el mejor de los casos", la recuperación en Europa "se resentirá" y el colapso del euro "afectará al crecimiento de sus principales socios comerciales".

El economista recuerda, en un momento en que todos los gobiernos están socializando las pérdidas privadas e intentando impulsar la demanda, que la deuda pública es "en ultima instancia "una carga privada", ya que los gobiernos sobreviven fiscalizando la renta y la riqueza privada o mediante el impuesto sobre el capital. "Al final, los gobiernos también deben desapalancarse o, de lo contrario, la deuda pública explotará, precipitando nuevas crisis más profundas de los sectores público y privado", añade.

Roubini destaca que esto ya está sucediendo en "la primera línea de la crisis, la deuda soberana de la eurozona". Así, subraya que, aunque Grecia ha sido "la primera en caer por el precipicio, Irlanda, Portugal y España están cerca". Además, añade que Italia, aunque aún no tiene problemas de liquidez, afronta riesgos de solvencia, Francia y Alemania sufren crecientes déficit y Reino Unido ya está empezando a hacer recortes en el presupuesto. "Con el tiempo, EEUU también tendrá que llevarlos a cabo", agrega.

Asimismo, incide en que la zona euro ha ofrecido una lección sobre "cómo no responder a una crisis" y critica que, tras muchas vacilaciones y negativas sobre Grecia, los países orquestaron una "abrumadora muestra de poder" con su plan de rescate de 750.000 millones de euros, que mejoró la confianza durante un día, pero que se saltaba las reglas del juego.

Por este motivo, Roubini reclama "un solución global" a este problema mundial, en vez de "respuestas locales balcanizadas". Así, propone que los países de la eurozona actúen juntos para "desregular, liberalizar, reformar el sur y fomentar la demanda en el norte para restaurar el dinamismo y el crecimiento". También flexibilizar la política monetaria para prevenir la deflación y mejorar la competitividad e implementar mecanismos de reestructuración de la deuda soberana para limitar el riesgo moral derivado de los rescates.

Asimismo, recalca que hay que hacer frente a un problema de solvencia que exige "mucho trabajo" y del que Grecia no es más que "la punta del iceberg", ya que los bancos de España y del resto de Europa "están repletos de deudas incobrables". Además, insta a acelerar una "reforma radical del sector financiero", ya que la mayoría de las propuestas hechas hasta ahora son "insuficientes e irrelevantes".

Por último, insiste en la necesidad de restaurar la "sostenibilidad fiscal" y apuesta por reequilibrar la economía global. "Los países deficitarios tienen que aumentar sus ahorros e inversión; las naciones excedentarias deben estimular el consumo", concluye.



El presidente del Banco de España Miguel Angel Fernández Ordóñez--conocido como MAFO-- sabe que la banca española está al borde del precipicio,pero le inyecta dinero y pide el despido libre,canallas.....

1 comentario:

Maju dijo...

España no tiene problemas de liquidez, de momento, su deuda pública es una de las más bajas de la UE.

En parte es una estafa para robar más a los pobres y en parte es un problema del capital privado, que no debería afectar demasiado al estado y que debería resolverse con la nacionalización de los bancos y grandes empresas de dudosa solvencia, como ya se hizo en el pasado.

El problema es que ahora les ha colado esa estúpida idea del "bail out" (el estado paga las deudas privadas) y del "demasiado gordo para caer". En resumen: quieren evitar nacionalizaciones a toda costa, transfiriendo sus pérdidas a la clase trabajadora.

Por otro lado, España sí que tiene una economía débil, porque se basaba casi en exclusiva en la especulación inmobiliaria. La burbuja ha tocado techo y debería de haberse desplomado pero se está manteniendo artificialmente por medio de prácticas oligopolísticas toleradas.

Esto se hace porque nominalmente es parte del PIB y además paga impuestos.

Sin embargo estos altísimos y fraudulentos precios de la vivienda afectan gravemente a la competitividad, porque no hay manera de bajar los salarios sin crear masas de chabolistas.

La opción posible sería que el estado forzara al mercado inmobiliario a comportarse de forma natural, de acuerdo con la ley de la oferta (mucha a casi cualquier precio) y la demanda (poquísima a estos precios). Esto recortaría el PIB de España en quizá un 30% pero sería un recorte nominal (que da igual porque con un PIB aparente de G7 a España no la toma en serio nadie) y un ejercicio de realismo económico muy necesario que además permitiría recortar salarios si fuera tan importante como dicen sin que la gente perdiera sus casas, más bien adquiriendo la opción de comprar o alquilar una a un precio no ultra-abusivo.

A su vez esto permitiría la bajada de los precios de los productos estatales, ganando en competitividad y bajando el coste de la vida en general incluso más.

Pero no. Parece que el único objetivo es defender a La Burbuja de nuevos (inevitables) pinchazos y evitar la deflación, que sería en mi opinión una cosa muy muy necesaria desde el punto de vista del poder adquisitivo y la competitividad internacional.

Y dónde invertir? Está claro que no más en estúpidas burbujas inmobiliarias sino en ciencia y tecnología, hacer otra cosa es una receta para el tercermundismo. Aunque a España se le da muy bien eso de hundirse a sí misma. No es la primera vez.