¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

martes, marzo 16, 2010

Como ser zurdo.....y no morir en el intento


¿Qué es ser de izquierdas hoy?

NAJAT El Hachmi

En la carta destacada del sábado de este diario, Jordi Oriola Folch nos contaba cómo había intentado dar respuesta a la pregunta de una chica de 18 años sobre si se haría de derechas cuando fuese mayor. Es una pregunta pertinente, dado que cuando no has pasado de según qué decena (¿los 40?, ¿los 50?) y te manifiestas de izquierdas, tu interlocutor más viejo y más sabio ladea la cabeza y te suelta: «Ya me lo dirás dentro de unos años». A mí, cuando me han dicho esto, me he alarmado: ¿qué significa que cuando sea mayor no creeré en que todos tenemos derecho a vivir en condiciones de igualdad? ¿Justificaré que exista gente no sé dónde a quien le saldría más a cuenta practicar la esclavitud que el trabajo remunerado? ¿Pensaré que viva el consumo sin ton ni son y que es mejor deslomarse trabajando para despilfarrar el propio dinero en el último trasto inútil que vivir dignamente con la propia ganancia y disfrutar de ella? Cuando sea mayor, ¿empezaré a creer que quizá la emancipación de las mujeres no fue buena para el mercado de trabajo ni para la educación de los hijos? ¿Dejaré de pensar que cada uno tiene derecho a hacer de su vida lo que le plazca, a acostarse con quien (o qué) quiera? ¿Dejaré de creer que el sexo, la procedencia, el color de la piel o la edad no deberían ser justificantes de discriminaciones? Pues vaya mierda hacerse mayor.
De todos modos, Jordi le responde a la chica con mucho juicio: de mayor no es que te hagas de derechas, es que matizas más tus puntos de vista. Como ya sabes un poco más de qué va la vida, no expresas ni defiendes tus ideales con tanta virulencia. Pero la parte de la carta de Jordi en la que dice la mayor verdad es aquella en la que hace una distinción entre la izquierda sociológica y la ideológica, siendo la primera la que parte de una creencia fundamentada en la propia experiencia, y la segunda, de un posicionamiento conveniente en un momento determinado. Lo más interesante ahora es ver cómo algunos, con la excusa de que cuando las cosas van mal hay que aplicar mano dura, se dejan el disfraz en casa y salen desnudos a la calle, que ya no les conviene ser de izquierdas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el texto.


Mi abuelo fue anarquista y luchó en la guerra civil por lo que creía, continuó siendolo hasta el día de su muerte. Mi padre es anarquista autentico, y que yo sepa, lo ha sido siempre, y tiene 65 tacos. Estos dos hombres creen,y creian(por mi abuelo) en este sistema sociologica e ideológicamente, es decir,planteando argumentos de peso y siendo consecuentes con ellos y aplicandolos en su día a día.
Es cuestión de educación y entorno, los gilipollas nazis que van zurrando por ahí a extrangeros, indigentes, incluso entre ellos mismos( aficiones de futbol)tienen la base en su propia casa... y son muchos más de lo que parece. Es mi opinión.


Un abrazo ALF.

Anónimo dijo...

...AH!!

Por cierto, yo soy ambidiestro, y como la naturaleza es sabia, decidí imitarla tambien en mi forma de pensar con respecto a la política actual.