¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

sábado, mayo 09, 2009

A R G E N T I N O S


Tocar de oído

Por Facundo Falduto

Si hay algo que todos los argentinos somos, por definición, es Directores Técnicos, Pilotos de Fórmula 1 y, ante todo, Psicólogos. Todos sabemos diferenciar a los freudianos de los lacanianos, a estos de los conductistas y a los tres de los gestálticos. Entendemos todo, claro. Entonces con escuchar cinco minutos a una persona ya sabemos cuál cuál cuál es su estructura psi (ay qué bonito decir "psi", da re profesional), sus patologías, los traumas que arrastra de la infancia, el número de la tarjeta de crédito, la última medición de colesterol, y lo que tiene que hacer para resolver sus problemas. Es facilísimo, si te lo digo yo, perejil. No hay neurosis que no sea entendible en dos rondas de cortados, que no se explique en un paseo por la calle Corrientes, que no se resuelva tan rápido como cambiar un cuerito.

Pero lo mejor de todo es cuando nos ponemos a resolver problemas cotidianos, analizados desde la psicología. Así, mi auto no arranca porque tengo una relación fálica y enfermiza con él, producto de un edipo mal resuelto; vos no podés conseguir laburo por una estructura obsesivo compulsiva de aferramiento a lo pasado, originada en que tus viejos nunca te llevaron al Ital Park; y la recepcionista de la oficina te atiende con cara de orto porque es una histérica y necesita una buena poronga, que es la solución universal a todos los problemas.

Y el problema, precisamente, es que arrastramos este comportamiento a la política. Que tal es inestable. Que tal es histérico. Que tal se aspira tres rayas de merca y termina charlando con los cóndores. Es peligroso, no debería ser así. Porque de la misma forma que no alcanza con pisar los pedales para determinar que hay que cambiar el carburador, tampoco se puede diagnosticar psicológicamente a una persona con escucharla hablar cinco minutos.

Por eso me parece absolutamente irresponsable que Aguinis diga que la presidente es bipolar y narcisista ("andateconchuda" le faltó nomás) después de admitir que nunca habló con ella. Lo mismo me parece una falta de respeto cuando decimos que Carrió se pasó de pepa en el desayuno y tiene delirios gástricomísticos que le hacen ver el futuro, cuando seguramente nunca la tratamos en persona. Es lo mismo que un gasista que intente arreglar un calefón por celular, es tocar de oído. Una total irresponsabilidad política más cercana a la chicana berreta que a un argumento. Y se lo perdonamos a la tribuna, pero también lo usamos como argumento serio. Lo decimos periodistas y políticos, y así revalidamos lo berreta como discusión política.

Pero la mayor ofensa es que tales afirmaciones traen implícita la idea de que una persona bipolar, narcicista, conchuda o con delirios místicos no puede ejercer un cargo público, o el más alto de todos ellos que es la Presidencia. Porque si hay algo que todos los argentinos somos, además de Directores Técnicos, Pilotos de Fórmula 1 y Psicólogos, es loquitos de mierda. Y mirá si vos, neurótico del orto, vas a venir a decir que la conchuda bipolar no puede ser Presidente. Te lo digo yo, un narcicista anal obsesivo y compulsivo, perejil.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parecen comentarios de bar: "que si el presidente es narcisista y pásame una cerveza", "que la política es inestable y otra ronda para todos".

Todos somos expertos en todo, con una copa de más. Y lo digo por Aguinis y por Facundo (no conozco a ninguno y no digo que sean borrachos). Hay muchos periodistas que actuan de esta forma, hablan para su público y les importa muy poco si es verdad o mentira. Y eso es muy poco profesional. La opinionitis no debería ser de periodistas.

A los políticos hay que juzgarles por sus hechos y por la ausencia de hechos. Cristina ha demostrado ser una política de izquierdas y del lado más a la izquierda dentro de esta. Está teniendo éxito en algunas partes de su política y siendo fracaso en otras, pero es algo que les pasa a todos los políticos. ¿es buenos para Argentina la presidencia de Cristina? Pues parece ser que si.

A Franco le criticaban mientras vivía por inagurar continuamente pantanos. Gracias a esos pantanos tenemos agua en verano. Y aun así estamos teniendo problemas con el agua. Dictador y todo eso pero también hizo alguna cosa buena. ¿qué hacen los políticos españoles para garantizar el agua? El plan hidrológico de la derecha que la izquierda echó para atrás. La izquierda ha subido los impuestos del agua para que si gastas innecesariamente te cueste. Pero son necesarias las infraestructuras que para eso son las obras públicas.

(Ahora que leo el comentario, hay muchas cosas criticables de Franco. Así que hacer pantanos no es exculparle del mal que hizo y espero que nadie lo entienda así. Denuncio que entonces se le criticara por inagurar pantanos que son buenos y no por otras cosas que son muy criticables y muchos callaron. Mucha gente de izquierdas que bailan ahora en la tumba de Franco, cuando estaba en vida le besaban el culo.)

Chencho