¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

jueves, noviembre 22, 2018


alt
Dr. Mohammad Reza Hafeznia
En el marco del paradigma de la competencia entre las estrategias marítimas (mar) y terrestres, existen dos fallas geoestratégicas en escala global ubicadas en el oeste y el este de Eurasia que parecen ser los orígenes de las políticas actuales en el mundo. De hecho, las confrontaciones geoestratégicas globales se ubican en las partes terrestres de Eurasia. Estas confrontaciones están limitadas desde el este hasta la línea de separación en tierra entre la tierra de Eurasia y el Océano Pacífico, y desde el oeste hasta la línea de separación entre Eurasia y Europa y África. Parece que, los estados europeos y los EE. UU. Y los aliados de la estrategia marítima han rodeado la tierra de Eurasia, y desafían la estrategia de la tierra y sus aliados y los aplican a la contracción espacial. Al contrario, Rusia y China, como los principales actores de la estrategia de la tierra, tratan de hacer frente a este desafío.
Las potencias globales están en los dos lados de estas fallas. Significa que en la línea divisoria del Este de Eurasia, los Estados Unidos están en contraste con Rusia y China, y en la línea divisoria del Oeste de Eurasia, los Estados Unidos y la OTAN están en confrontación geoestratégica con Rusia. Estas fallas tienen carácter geopolítico y filosófico . Porque los actores de ambos lados intentan aumentar su espacio geopolítico y geográfico en el nivel global, y también tratan de no permitir que los rivales ingresen a sus espacios. El proceso de su expansión espacial tiene dos caras:

  1. Geográfico: aumento de territorio utilizando dominancia, anexión y métodos de ocupación.
  2. Geopolítica: aumento del poder de control e influencia en otras áreas.
Hoy en día, hay cinco actores estratégicos y poderosos en el nivel global que se clasifican en dos dominios geoestratégicos globales principales. Todos ellos son miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Estos actores son los siguientes: Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia en el frente geoestratégico marino; Rusia y China en el frente geoestratégico de la tierra.
alt
Lugar del mapa de fallas geoestratégicas activas globales
A- Falla este, ubicada en la brecha de las tierras de Eurasia con el Océano Pacífico.
Esta falla incluye un área desde la frontera de los EE. UU. Y Rusia en el Océano Ártico y el Estrecho de Bering hacia el este y sureste de Asia y el este del Océano Índico. Esta área incluye algunas características geográficas como el estrecho de Bering, el mar de Bering, la península de Kamchatka, el mar de Ojotsk, las islas Kuriles, Japón, el mar de Japón, la península de Corea, el mar Amarillo, el mar de China oriental, el mar de China meridional, el mar de Filipinas, Isla de Taiwán, el estrecho de Taiwán, la región de la ASEAN, la península y el estrecho de Malaca, las islas de Indonesia, Vietnam, Camboya, Tailandia, Malasia y el este del golfo de Bengala. Este espacio geográfico tiene importancia geopolítica y geoestratégica para China y Rusia, y es el talón de Aquiles de China y Rusia. Asi que,
Los principales actores de estas fallas son Estados Unidos, Rusia y China. En esta falla, la confrontación geoestratégica es principalmente entre los Estados Unidos y China, y luego entre los Estados Unidos y Rusia. Este espacio es tan vital para los militares rusos y su marina estratégica en los océanos Pacífico e Índico. Además, este espacio tiene una importancia geoestratégica y geoeconómica vital para la vitalidad china y su creciente economía. China necesita regiones marinas del Océano Pacífico por su dinamismo económico para importar energía y materias primas requeridas para actividades económicas e industriales de diferentes regiones del mundo y en particular de Oriente Medio y el Golfo Pérsico, y también para exportar productos industriales a través de sus regiones. Zonas marinas vecinas a los mercados mundiales. Así, la accesibilidad, el control y la seguridad de la región en los océanos Pacífico e Índico, incluidas las costas, islas, cuerpos de agua, Las vías navegables, los estrechos, los puertos de importación y exportación, las líneas de navegación y las rutas tienen una importancia geoeconómica vital para China. Desde el punto de vista de China, la ocupación de este espacio, la inseguridad en este espacio o el control de este espacio por parte de sus rivales significa amenazar su seguridad nacional y el poder de maniobra en la economía global. China muestra una reacción intensa y ofensiva a este problema. La exclusión de China de las regiones marítimas vecinas en el Océano Pacífico significa el colapso de la economía de China.
Por otro lado, EE. UU. Ve a China como su rival desde diferentes facetas en la futura estructura geopolítica del mundo. Estados Unidos quiere limitar y contraer a China espacialmente en los mares vecinos, como en los océanos Pacífico e Índico, para mantener a China en una posición de inferioridad. La estrategia de los Estados Unidos en este espacio es contraer a China espacialmente a través de la presencia de su armada, para apoyar a los estados vecinos de China que reclaman áreas marinas en detrimento de China y para desafiar al estado chino. Viceversa, la estrategia de China en esta región es fortalecer la marina, cambiar su poder de maniobra militar al oeste del Océano Pacífico y cerca de las fronteras de los EE. UU. y para anexar Macao, Honk Kong y Taiwán a su territorio continental,
Como se menciona, existe una competencia entre los EE. UU., China y Rusia en el espacio de la falla del Este y hay algunas superficies o puntos de fricción. Las superficies o puntos de fricción entre los EE. UU. Y sus alianzas con Rusia se encuentran principalmente en el Polo Norte, el mar y el estrecho de Bering, la península de Kamchatka y las islas Kuriles en el norte de Japón.
Las superficies o puntos de fricción entre los EE. UU. Y sus alianzas con China son las siguientes:

  1. La península coreana como región de competencia geopolítica (Corea del Norte y del Sur).
  2. Competencia geopolítica entre Corea del Norte y Corea del Sur y Japón.
  3. Conflicto territorial y competencia en el Mar de China Oriental entre China y Corea del Sur y Japón como aliados de los Estados Unidos.
  4. El reclamo territorial y la sensibilidad de China hacia Taiwán y los apoyos estadounidenses.
  5. Reclamos marítimos de China en el sur de China e ignorando los reclamos de Filipinas, Taiwán, Vietnam, Brunei, Malasia, etc. en la región, en particular los archipiélagos de Spratly y Paracel, y la reacción ofensiva de China ante cualquier reclamo en esta relación. Viceversa, los Estados Unidos apoyan las afirmaciones de estos estados como sus alianzas en detrimento de China.
  6. La presencia de la marina estadounidense en mares, estrechos, vías fluviales y pasajes marítimos en el este de China, y la realización de maniobras militares con sus alianzas en particular con Corea del Sur.
  7. Expansionismo de China en el Océano Pacífico y protección de las islas y territorios marítimos reclamados por otros rivales regionales, y también arresto de las fuerzas navales de los EE. UU. En la región y maniobras en el oeste del Océano Pacífico y cerca de las fronteras de los EE. UU.
  8. La sensibilidad de China hacia los estrechos internacionales de la región como los estrechos de Corea, Taiwán, Malacca, etc.
  9. Desafíos geopolíticos y políticos para China en las regiones de Hong Kong, Sinkiang, Tíbet, Taiwán, Beijing, etc., que en su mayoría son apoyados por los EE. UU.
  10. Antigua territorialización de China en Hong Kong, Macao, reclamación continua en la isla y el país de Taiwán.
Como se menciona, en la Falla Oriental de Eurasia, EE. UU. Como líder de la estrategia marítima y sus alianzas en el Océano Pacífico, incluidas Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Japón, Filipinas, Taiwán, Corea del Sur, Brunéi, Malasia, Indonesia y Singapur. Están en competencia geoestratégica y confrontación con los principales estados de la estrategia de tierras, incluidos China, Rusia y Corea del Norte. En este defecto, la OTAN no es un actor importante y Estados Unidos, solo o con sus alianzas en la región, compite y se enfrenta con China y Rusia.
B- West Fault, la superficie de encuentro de Eurasia, Europa y África .
Esta falla está ubicada al oeste de Eurasia, e incluye un área desde el Mar de Barents en el Océano Ártico y la península de Escandinavia hasta el sur y el Cuerno de África y el Oeste del Océano Índico. El espacio tiene diferentes características geográficas como mar, lago, estado, golfo, península, cabo, estrecho, vía fluvial, isla, río, canal, montaña, etc. que tienen valores geoestratégicos desde puntos de vista de poderes regionales y globales.
Estas características geográficas son las siguientes: rutas aéreas, marítimas y submarinas del Ártico; países de Finlandia, Suecia y Noruega en la península escandinava; Mar Báltico y todos sus componentes espaciales; países de Letonia, Estonia, Lituania y la región de Kaliningrado en Rusia; países de Alemania, Polonia, Bielorrusia y Ucrania; la región del Mar Negro y sus características geográficas, como el mar de Azov, Crimea y los países de Rumania y Bulgaria; el Cáucaso y los países de Georgia, Azerbaiyán y Armenia; Turquía como el centro de gravedad de esta falla; el este del Mediterráneo, incluyendo Grecia, Chipre, Siria, Palestina, Líbano, Israel, Jordania y Egipto; el mar rojo y el golfo de aden; estrechos de Skagerrak, el Bósforo, los Dardanelos, Suez, Gibraltar, Bab-el-Mandeb y Hormuz; países de Irán e Irak; Golfo Pérsico y Consejo de Cooperación; Arabia Saudita península y Yemen; la región del Cuerno de África, incluidos Sudán, Eritrea, Djibouti, Somalia, Etiopía y en parte Kenia; Vías navegables y rutas marítimas del este del Océano Índico en el mar de Omán y en el árabe y el golfo de Adén y la costa oriental de Somalia y África.
Los actores geoestratégicos rivales de la falla occidental de Eurasia incluyen: EE. UU., La UE y Gran Bretaña con la centralidad de la OTAN como un complejo estratégico de mar por un lado, y Rusia y sus alianzas clásicas como patrimonio de la estrategia de la tierra en la era de la Guerra Fría desde el otra mano Además, Rusia ha atraído a Irán como una nueva alianza y ha fortalecido su relación con Irán a nivel estratégico, cooperación militar y corporación en las operaciones militares en Medio Oriente y en particular en Siria.
Cinco lugares y espacios tienen una importancia estratégica para que Rusia garantice su maniobra geoestratégica en Near Abroad y se enfrente a la amenaza de sus rivales, en particular con EE. UU. Como líder de la estrategia marítima. Por lo tanto, Rusia nunca renunciará voluntariamente al control y la soberanía de estos espacios, y tratará seriamente de protegerlos. Estos espacios son los siguientes:

  1. Región del Cáucaso Norte,
  2. Isla Kuril en el Océano Pacífico y norte de Japón.
  3. Kaliningrado en la costa del mar Báltico,
  4. Península de Crimea en el Mar Negro,
  5. Orillas del este de Siria en el mar Mediterráneo, en particular Tartus y Latakia.
En el punto contrario, los aliados de EE. UU. Y su estrategia marítima intentan controlar estos espacios en detrimento de Rusia. Este problema es la causa principal de la competencia geoestratégica y la confrontación entre los Estados Unidos y la OTAN con Rusia. Como los conflictos militares en el Cáucaso; el mar negro y ucrania; el mar Báltico y los países de Lituania, Bielorrusia, Polonia y Kaliningrado; Mediterráneo oriental, siria e irak.
Las regiones críticas y los puntos de fricción entre Rusia y los EE. UU. Y la OTAN y sus alianzas son las siguientes:

  1. Competencia geopolítica y territorialización en el océano Ártico por parte de Rusia, Estados Unidos y la OTAN.
  2. Ampliación de la OTAN hacia el este y cerca de las fronteras rusas y anexión de los antiguos estados miembros de Varsovia, y en oposición a la resistencia de Rusia en esta relación.
  3. Despliegue estratégico y militar de los Estados Unidos, la OTAN y Rusia en el mar Báltico, la península de Kola, el estrecho de Skagerrak, Kaliningrado y los estados de Estonia, Letonia, Lituania y la península escandinava.
  4. Despliegue estratégico y militar de Rusia, Estados Unidos y OTAN en Bielorrusia, por un lado, y Polonia y Alemania, por otro lado.
  5. La competencia geopolítica y los conflictos militares de los partidos en Ucrania, junto con el separatismo territorial y el autonomismo en el este de Ucrania y la división de Ucrania en dos áreas de influencia.
  6. La crisis de la anexión de Crimea a la Rusia y la oposición de los Estados Unidos y la OTAN y sus aliados con este tema.
  7. La competencia geopolítica y militar entre Rusia y los EE. UU. Y la OTAN en la región del Mar Negro, junto con la crisis de separatismo en el este de Georgia, las maniobras militares de la OTAN con la participación de Bulgaria y Rumania como antiguos miembros del Pacto de Varsovia y miembros actuales de la OTAN y la UE.
  8. Crisis geopolítica de la región del Cáucaso incluyendo Chechenia, Ingushetia, Daguestán, Osetia, Abjasia, Karabaj y la competencia entre Armenia y Azerbaiyán, así como las crisis políticas internas en los países del Cáucaso.
  9. Competencia geopolítica para controlar y explotar los estrechos de Bósforo, Dardanelos, Canal de Suez, Bab-el-Mandeb.
  10. Crisis geopolítica y política interna, regional y de vecindad de Turquía y su seguridad vulnerable, porque se encuentra en la gravedad geográfica de la falla del Oeste y en el punto de encuentro del mundo y los aportes geopolíticos regionales (ONU, Estados Unidos, Rusia, Cáucaso, Irán, Irak Siria, Kurdistán, Grecia, Israel).
  11. Crisis geopolítica y política en el Líbano.
  12. Crisis geopolítica y política de Israel y Palestina en la Franja de Gaza y Cisjordania y el desafío de reconocerse mutuamente.
  13. La crisis de los estados musulmanes y en particular de Irán con Israel negó el reconocimiento de este régimen.
  14. Crisis geopolítica de Jerusalén y conflicto entre musulmanes, cristianos y judaistas por el control de este espacio.
  15. Las disputas marítimas y territoriales y la crisis de los recursos hídricos entre Israel y los países vecinos, especialmente Siria, Egipto, Líbano, Palestina, Jordania, Arabia Saudita.
  16. Crisis geopolítica y geoestratégica de Chipre, y conflicto entre Turquía y Grecia y turcos y Grecia, personas y estructuras políticas que viven en la isla.
  17. Crisis geopolítica entre Arabia Saudita y Egipto en el Golfo de Aqaba y sus islas, el Mar Rojo, la región árabe, el mundo sunita, etc.
  18. Crisis política y geopolítica doméstica y regional en Egipto.
  19. La complicada crisis política y geopolítica en Siria y la crisis geoestratégica de la costa este de Siria.
  20. Crisis regional kurda, especialmente en Turquía, Irak y Siria.
  21. Crisis geopolítica y política de ISIS en Irak y Siria, junto con sus efectos locales, regionales, transregionales (mundo musulmán) y globales.
  22. Crisis geopolíticas y políticas en Irak.
  23. Crisis geopolíticas diluidas y adormecidas en la región del Mar Rojo.
  24. Crisis geopolítica en el Golfo Pérsico entre Irán y Arabia Saudita y los países del CCG y sus dimensiones regionales y transregionales en Irak, Siria, el Mediterráneo oriental, el mundo musulmán, etc.
  25. Crisis política y geopolítica en Bahrein.
  26. Crisis geopolítica y política entre Yemen y Arabia Saudita y el CCG.
  27. Crisis política y geopolítica doméstica y regional de Yemen en el Golfo de Adén, Sur de Yemen, el Estrecho de Bab-el-Mandeb y la isla del Mar Rojo y Socotra.
  28. Ecos de la crisis en las relaciones de Irán con la Liga Árabe y estructuras semitas y árabes.
  29. Crisis geopolítica y política en el norte y sur y oeste de Sudán (Darfur).
  30. Crisis e inseguridad de los piratas en las rutas marítimas internacionales en el Golfo de Adén y en las aguas de África oriental.
  31. Crisis geopolítica en el Cuerno de África entre Etiopía, Eritrea, Djibouti, Somalia, etc.
  32. Crisis política y de seguridad y estado fallido con grupos extremistas como al-Shabaab en Somalia.
  33. Ecos de la crisis en el Cuerno de África y Somalia en la seguridad de Kenia.
  34. Crisis políticas / sociales y revolución árabe en Túnez, Libia, Egipto, Yemen, Bahrein, Siria, etc.
  35. Desplazamiento humano y afluencia de inmigrantes y refugiados afectados por conflictos en el Medio Oriente, especialmente Irak y Siria a Europa occidental a través de Turquía, Grecia, el Mediterráneo (mar de la muerte), e Italia, etc.
La crisis de los refugiados que es el resultado de la crisis en el Medio Oriente y la región del Mediterráneo, se ha reflejado en la crisis en la seguridad interna y regional de los países de la UE y ha desafiado la integridad y la existencia de la UE.
La motivación de la confrontación y la competencia de las grandes potencias en la falla occidental también tienen una naturaleza y una filosofía geopolíticas. Significa que los dos partidos tienen como objetivo el expansionismo y la territorialización geográfica y geopolítica en el área de los rivales y el espacio exterior, y hacer campaña contra los rivales utilizando métodos políticos, militares, económicos y de medios en espacios reales y cibernéticos. Los actores de la Estrategia Marítima liderados por los Estados Unidos intentan influir en las áreas geopolíticas tradicionales de Rusia como herederos de la antigua Unión Soviética en Europa Oriental, el Cáucaso, Oriente Medio, el Golfo Pérsico, el Océano Índico y el este de las fronteras de Rusia, que para implementar una estrategia de contención y contratar a Rusia espacialmente, y encerrarla dentro de sus fronteras para limitar su maniobrabilidad internacional y el poder de la competencia con la estrategia marítima. Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia el 12 de eneroth, 2017 describió la presencia militar de Estados Unidos en Polonia y Alemania como la política de rodear a Rusia por este estado y sus aliados. Bajo el liderazgo de Putin, Rusia aspira a convertirse en el principal actor y creador de sistemas y en un poder global efectivo, y al adoptar una estrategia política y operativa ofensiva, intenta romper la estrategia de contracción espacial de Estados Unidos, la OTAN y Europa contra ella misma. En esta estrategia, Rusia no solo hace hincapié en el procesamiento y la protección de sus territorios geopolíticos tradicionales en Eurasia y África (como Siria, India, Yemen, Egipto, Libia, Cuba, el Cáucaso, Asia Central, etc.), sino también Búsqueda de nuevas expansiones geográficas y geopolíticas en los espacios colindantes. Además, Rusia intenta ingresar a los territorios geopolíticos tradicionales de la estrategia marítima para desafiar a los Estados Unidos y la OTAN. Relación con Irán,
Aquí es necesario mencionar algunos puntos como en :
1- La falla geoestratégica de Eurasia occidental es más caótica y más crítica que la falla oriental, y dos estrategias rivales de tierra y mar y sus aliados en diferentes niveles locales, regionales, transregionales y globales están en conflicto. En la Falla Oeste, los principales jugadores son Rusia y sus aliados por un lado, y los Estados Unidos y la OTAN y sus alianzas por el otro. En otras palabras, en la falla occidental los dos actores principales son EE. UU. Y la OTAN contra Rusia (como actor principal de la estrategia de tierras), pero en la falla oriental uno de los actores de la estrategia marítima es Estados Unidos está en contra de los dos actores principales de la tierra estrategia a saber, China y Rusia.
2- Aunque los principales actores en el marco de cada uno de los ámbitos geoestratégicos globales tienen una política y una posición comunes hacia la estructura rival (a saber, China y Rusia actúan conjuntamente contra los Estados Unidos y la Unión Europea / OTAN), pero las grandes potencias dentro de cada uno De estos reinos geoestratégicos compiten entre sí geopolíticamente según su percepción de intereses. Significa que dentro de la estrategia de la tierra, Rusia compite con China y dentro de la estrategia marítima o marítima, los Estados Unidos compiten con la Unión Europea, geopolíticamente.
3- Además de estas fallas activas, hay otras fallas geoestratégicas en el norte y sur de Eurasia que no son tan activas. Como la falla del Océano Ártico Norte que es semi-activa y la confrontación geoestratégica es entre Rusia con los Estados Unidos y los miembros de la OTAN en la región. En el sur de Eurasia y el Océano Índico no existe una falla geoestratégica tan activa. Debido a que China, Rusia, Estados Unidos y la OTAN no tienen conexión geográfica, además tienen un interés común en la región, por lo que no existe una confrontación geoestratégica entre ellos.
4- Las fallas geoestratégicas pueden ser desplazadas. Por ejemplo, si se colapsa la Unión Europea, o se intensifica la competencia geopolítica entre EE. UU. Y Europa, la falla occidental se puede transferir al oeste y las orillas del Océano Atlántico.
5- Además de las fallas geoestratégicas alrededor de Eurasia, hay otras fallas geopolíticas activas y semi-activas en otra parte del mundo. Por ejemplo, en África hay una falla geopolítica activa ubicada en el norte de la línea del Ecuador con la naturaleza religiosa, cultural y política. Alrededor de esta falla hay muchos choques a pequeña escala. También en el continente americano existe una falla geopolítica semiactiva entre América del Norte y América Latina por su naturaleza cultural, ideológica, social y económica. Existe otra falla geopolítica activa en la cuenca mediterránea entre Europa y Oriente Medio con carácter religioso, cultural, social y político.
El Dr.Mohammad Reza Hafeznia es profesor de geografía política y geopolítica en la Universidad Tarbiat Modares

No hay comentarios.: