¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

martes, noviembre 27, 2018

EN LA REUNIÓN DEL G20 PUEDEN ACABAR CON EL

  • Muhamad bin Salman Al Saud, el príncipe heredero saudí, en una conferencia en Riad, la capital saudí, 24 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
La oenegé HRW pide a la justicia argentina investigar y detener al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman por crímenes de lesa humanidad.
La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha solicitado este lunes a la fiscalía argentina que aproveche la cumbre del G20, que se celebrará a partir del viernes 30 en Buenos Aires (capital argentina) para detener a Bin Salman.
A través de un informe, HRW subraya que Bin Salman es penalmente responsable del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de la ciudad turca de Estambul, pero hace especial énfasis en las violaciones del derecho internacional cometidas por este príncipe durante el conflicto armado en Yemen desde 2015.
La oenegé, en su documento presentado en el juzgado federal a cargo del juez Ariel Lijo, también pide que se indaguen las “torturas y malos tratos infligidos por autoridades saudíes a mujeres activistas, incluyendo descargas eléctricas, azotes en los muslos y agresiones sexuales”.
La decisión de las autoridades argentinas de avanzar con una investigación (por crímenes de lesa humanidad) enviaría una señal fuerte de que incluso los poderosos como (el príncipe heredero saudí) Muhamad bin Salman no están más allá de la ley, señala el director ejecutivo de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch, Kenneth Roth.

El organismo con sede en Nueva York solicita, asimismo, que los tribunales argentinos intervengan de acuerdo al principio de justicia universal que reconoce la Constitución de ese país suramericano por tratarse de “crímenes de lesa humanidad de trascendencia internacional”.
El principio de la justicia o jurisdicción universal permite que Argentina pueda investigar delitos de lesa humanidad que son imprescriptibles aunque se hayan cometido fuera de su territorio y aunque entre las víctimas no haya ciudadanos de este país, recuerda el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth.
“La decisión de las autoridades argentinas de avanzar con una investigación enviaría una señal fuerte de que incluso los poderosos como Muhamad bin Salman no están más allá de la ley. Y Muhamad bin Salman debería saber que, si va a Argentina, podría enfrentarse a una investigación penal”, señaló Roth.
El heredero de la corona saudí “sería penalmente responsable” de esas violaciones como ministro de Defensa de Arabia Saudí, explica Roth.

No hay comentarios.: