¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

viernes, noviembre 30, 2018

COMO BUENOS ASESINOS SERIALES....NO PODIA SER MENOS

España es el país más mencionado en los himnos de otros países (y casi siempre para mal)

.
Iñaki Berazaluce
Mapa a escala. Pulsa fuerte en la imagen para verlo a tamaño completo.
Madre patria pero mala madre, al fin y al cabo. España es con diferencia el país que más veces aparece en los himnos nacionales de otros países: 13, para ser más exactos, según el detallado mapa elaborado por los chicos de Map Porn, la división cartográfica de Reddit. Eso sí, de las trece apariciones, once son negativas y solo dos son neutrales: las de Chile y Holanda, únicas ex colonias que no guardan rencor a la metrópoli en un océano de ingratitud, de Venezuela a Guinea Ecuatorial.
Excitemos los celos de España
Pues presiente con mengua y furor
Que en concurso de grandes naciones
Nuestra patria entrará en parangón.
Esta críptica letra corresponde a la sexta estrofa del himno de Perú, compuesto por José de la Torre Ugarte en 1821, recién lograda la independencia de Perú del yugo español. España aparece citada no una, sino dos veces, en un sintomático ejemplo de la obsesión del neonato país por la antigua metrópolis.
La inquina hacia la madre patria se repite con distintos gradientes en los himnos nacionales de ColombiaVenezuelaHondurasEl SalvadorEcuadorParaguay, Uruguay, Guinea EcuatorialRepública Dominicana e incluso Sáhara Occidental, que en realidad ni siquiera es un país soberano desde la invasión de Marruecos en 1975 pero aparece en este mapa, cargado de ecos de la Leyenda Negra.
Los países que salen citados en los himnos son todos europeos y lo son por una razón bien evidente: entre los siglos XV y XX Europa conquistó y sometió a la práctica totalidad del resto del mundo, y a raíz de la independencia de todos esos países, en los siglos XIX y XX, las antiguas colonias devolvieron el “favor”, poniendo a caldo a los antiguos dominadores en sus respectivos himnos nacionales.
Francia, la gran potencia colonial del norte de África, es el segundo país más mentado por los himnos del mundo: 8 veces, siete de ellas para cagarse en sus morts y la última, Honduras, para loar la Revolución Francesa, decapitaciones regias incluidas:
Era Francia, la libre, la heroica,
que en su sueño de siglos dormida
despertaba iracunda a la vida
al reclamo viril de Dantón;
era Francia que enviaba a la muerte
la cabeza del rey consagrado
y que alzaba, soberbia a su lado
el altar de la Diosa razón.
Contra todo pronóstico, el Reino Unido sale bastante bien parado en la batalla de gallos de los himnos nacionales, habida cuenta de que en su imperio sí que no se ponía el sol. En su momento álgido, a principios del siglo XX, esa ridícula isla del Atlántico Norte llegó a tener bajo su dominio a una cuarta parte de la población mundial. Y sin embargo… Inglaterra solo se apunta las puyas de Estados Unidos, Belize y Ghana. Asumimos que el resto de la Commonwealth guarda gratitud o, al menos, indiferencia hacia la Reina y sus lacayos.
Israel aparece inopinadamente citada en los himnos de dos naciones con las que ha tenido una relación tan tangencial como Urugay y Holanda. Más que el estado judío propiamente dicho, ambos himnos remiten a la idealización de Israel como tierra de promisión, una alegoría tan ingenua como la de la Revolución Francesa por parte de los cándidos hondureños.
A falta de menciones cruzadas, bien está sacar a colación a Dios (sí, el de mecagüen) en el himno nacional, así que el mapamundi también aparecen todos los países cuyos himnos incluyen a Dios: todos los que están en color azul, aproximadamente la mitad de la tierra emergida.

No hay comentarios.: