Malos augurios para la prensa de papel
El último EGM ha arrojado la peor cifra de lectores de la
historia de los diarios: tan solo un 19% leen habitualmente este tipo de
prensa, un 11% menos que hace diez años
Los usuarios digitales de información general han crecido en diez años de manera espectacular, pasando de tener una penetración del 7% en 2007 a un 27% en la actualidad
Los usuarios digitales de información general han crecido en diez años de manera espectacular, pasando de tener una penetración del 7% en 2007 a un 27% en la actualidad
Si
hace diez años el 30% de la población española de más de 14 años leía
periódicos de información general en papel, ahora la última encuesta del
EGM (Estudio General de Medios) ha arrojado la peor cifra de lectores
de la historia de los diarios: tan solo un 19% leen habitualmente este
tipo de prensa. Ha habido una caída del 11% en la última década.
La mayor deserción de lectores en la
última encuesta se da en los diarios editados en Madrid (llamados de
ámbito nacional) y la menor en los diarios catalanes que, si bien
también han descendido su audiencia en este año, lo han hecho en menor
medida seguramente por el seguimiento informativo de los acontecimientos
políticos en Catalunya. En la última oleada del EGM, La Vanguardia,
como excepción, creció un 5,4%.
El lector de periódicos de información general en papel ha envejecido y
tiene su nicho en la población masculina de entre 45 y 65 años.
Paralelamente el crecimiento de los diarios digitales ha sido
espectacular. Los lectores digitales se sitúan mayoritariamente en la
franja de 25 a 45 años y tienen una penetración en la población española
del 27%, en torno a 8 puntos porcentuales superior a la de los viejos
diarios en papel. Pero lo más relevante es que los usuarios digitales de
información general han crecido en diez años de manera espectacular,
pasando de tener una penetración del 7% en 2007 a la actual del 27%.
El perfil socioeconómico y cultural de ambos tipos de lectores sigue
siendo similar. Parece que informarse a través de la prensa, ya sea ésta
en papel o en digital, es cosa de las clases medias-medias y medias
altas que viven en zonas urbanas de más de 500.000 habitantes.
Pero lo preocupante es que los periódicos en papel perderán este año
otro 10% de sus compradores, y según los datos de AMI (Asociación de
Medios de Información) a octubre de 2017, ya son solo 1,4 millones de
personas las que acuden a comprar al kiosco a diario, frente a los más
de 4 millones que lo hacían hace diez años. Se han perdido más de 2,6
millones de compradores.
Con este panorama las inversiones de los anunciantes en los diarios
impresos sigue descendiendo y ya solo es el 30% de lo que era hace una
década. Los medios digitales de información general consiguen cada vez
mayores cuotas de la tarta publicitaria, que si bien es suficiente para
rentabilizar a algunos nativos digitales bien dimensionados, no lo es
para sostener las costosas estructuras de muchos grupos de prensa
tradicional.
La disrupción
de la prensa escrita tradicional española es cuestión de tiempo, quizás
dentro de diez años, de seguir esta pendiente de abandono de lectores y
compradores, la cuota de audiencia de los diarios impresos sea
escasamente del 10% de la población y los compradores que se acerquen al
kiosco no lleguen a la mitad de los que lo hacen hoy en día. Los
anuncios impresos en papel serán una reliquia del pasado, algunos
periódicos dejarán de imprimirse a diario para hacerlo dos o tres veces a
la semana y lo harán en una imprenta común (ya lo han anunciado para
2018, ABC, El País y La Vanguardia, entre otros). La tarta publicitaria
estará mayoritariamente en manos de los buscadores, las redes sociales y
los medios informativos digitales. Del reparto de ésta dependerá la
sostenibilidad de la prensa por Internet, que tendrá que seguir
explorando medios de pago a través de sus lectores para asegurar su
independencia y rentabilidad, que son las claves para un periodismo de
calidad, libre de compromisos y deudas con el poder político y
financiero.
POR SUERTE,EN EUROPA Y LOS POCOS PAISES Y CIUDADES DESARROLLADOS DE AMERICA,LA PRENSA DE PAPEL SE USA PARA ENVOLVER EL PESCADO EN EL MERCADO O LA FERIA,Y NO CUALQUIERA,EL PESCADO Y LA CARNE PODRIDA.
NO HAY UN SOLO MEDIO QUE NO SEA MANEJADO POR LA BANCA Y EL FASCISMO,EN SUS DIVERSAS FORMAS Y MATICES.
LA SEMANA PASADA CUANDO FUI A HACER EL ASADO,NO ENCONTRE PAPEL PARA ENCENDER EL FUEGO...
Y LO PEOR ES QUE TODOS SUS PERIODISTAS SON EMPLEADOS DE UN CLUB,DE UN SUPERMERCADO O UNA CADENA DE SUPERMERCADOS O BANCOS.
PERO ESOS "PERIODISTAS"NI SIRVEN PARA ENCENDER UN FUEGUITO.
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